NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

 

3.3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NEOLIBERALISMO.

Tomando como paradigma el caso exclusivo de México, estas son las características coyunturales del neoliberalismo:

a) Es un instrumento anti-inflacionario.

b) Promueve la guerra contra el intervensionismo del Estado en la actividad económica y productiva.

c) Apertura completa de la economía al exterior y

d) Política cambiaria flexible. (12)

3.3.1. INSTRUMENTO ANTI-INFLACIONARIO.

Se concibe como un instrumento anti-inflacionario. El neoliberalismo se considera como un cuerpo integral capaz de resolver la crisis económica y regular el crecimiento económico a largo plazo. No obstante, es claro que la columna vertebral de la teoría neoliberal es su capacidad para acabar con la inflación que es un fuerte obstáculo para lograr un crecimiento eficiente y produce efectos

desfavorables sobre la distribución del ingreso, sobre todo por el efecto que, se supone, es regresivo del llamado “impuesto inflación”.

Según los esquemas monetaristas tradicionales y la nueva corriente de pensamiento económico tenemos las siguientes causantes de la inflación:

• Desequilibrios básicos entre la oferta y la demanda.

• Sindicatos poderosos.

• Intervención del Estado en la economía.

• Desequilibrio y descontrol de la oferta monetaria y el exceso de crédito.

• Exceso en el déficit gubernamental.

Pero actualmente el enfoque de la inflación causada por la demanda se le añade otros dos ingredientes causales:

• Los costos.

• La inercia de los procesos inflacionarios anteriores.

Se explicará de la segunda causa en adelante.

SINDICATOS PODEROSOS.

Cuando los sindicatos tienen un poder excesivo minan las bases de la acumulación privada, es decir, “la inversión”. Esto es debido a su reivindicación salarial anual y las presiones que ejercen hacia los directivos empresariales. Este factor afecta mucho más cuando la corrupción existe a niveles desvergonzados pues actualmente las empresas para poder competir en el ámbito internacional, necesitan una estructura interna fuerte con todos los recursos y los primeros que se oponen a un cambio en los sistemas de trabajo son la masa laboral y esto impacta directamente en los costos. De esta manera se frena la intención de invertir o de adoptar sistemas de administración modernos donde un cambio profundo se necesita y donde no se garantiza la disponibilidad.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO.

El Estado solo debe de concentrarse al aspecto político y a garantizar un crecimiento económico, no ser un Estado empresario.

Es muy difícil como empresario competir con los productos y servicios que oferta el Estado aunque sean de mala calidad. La palabra clave aquí es “subsidio” marcando la pauta para incrementar la demanda y arrastra con ello la inflación, además de incrementar con ello el grado de economía ficticia, contribuye al déficit gubernamental aumentando el gasto público.

DESCONTROL DE LA OFERTA MONETARIA Y EXCESO DE CREDITO.

Los dos factores expanden la posibilidad de compra promoviendo el alza en los precios de productos y servicios. Un exceso en la emisión monetaria en relación con la producción junto con un exceso de crédito conlleva al consumo aumentado.

LOS COSTOS.

A la insistencia en el exceso de demanda producido por un gasto público desproporcionado, se le ha agregado el descubrimiento de la inflación de los costos, que siempre terminan por restringirse a los salarios. Esto es debido al excesivo gasto público y una fuerza de trabajo que observa el comportamiento monopólico.

INERCIA DE LOS PROCESOS INFLACIONARIOS ANTERIORES.

En un clima económico turbulento donde la inestabilidad cambiaria, las inversiones de capital y la captación de divisas es escaso entonces esta situación provoca entre otras cosas la inestabilidad en los precios oscilando por lo general a la alza y estos movimientos son irregulares provocando pánico en los entes económicos, así, un periodo de incertidumbre sobreviene en los precios.

La óptica que se tiene de la inflación en el neoliberalismo es monetaria; de ahí su énfasis en la política monetaria más que en la fiscal y dice Von Hayek: “El aumento de la cantidad de dinero en relación con el grado de expansión, más una tasa de inflación calculada, pero que tiende a bajar, es el contenido esencial, y político - económico garantizado por el banco central del credo monetarista”. (13)