NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

NEOLIBERALISMO ECONÓMICO Y SU IMPACTO EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PRIVADA Y SOCIAL

Jesús Fernando Isaac García

Volver al índice

 

 

 

5.2.4 CAPACIDAD EMPRENDEDORA.

Actualmente los mercados laborales están saturados, y las plazas que se ofrecen en cuanto a los niveles bajos, medios, supervisión y a nivel gerencial normalmente están llenos de responsabilidades pero no ofrecen las condiciones ideales y de desarrollo para el aspirante. Por consiguiente el mercado laboral mexicano padece de una serie de deficiencias que se reflejan directamente en la calidad de trabajo ofrecido.

Es muy importante la preparación académica pues proporciona la herramienta técnica para aplicarla y esta experiencia académica es muy importante pero también se pide que los pasantes tengan experiencia laboral previa.

Es un tanto difícil lograr que los egresados tengan la experiencia laboral requerida pero que en parte las universidades tienen la culpa de este fenómeno. ¿Por qué? Sencillo. No se desarrollan programas de vinculación con el sector productivo y empresarial donde se incorpore al estudiante administrador a las labores reales y se desarrolle también de manera práctica.

Pero cada quien esta donde merece estar y lo que hace la diferencia en este aspecto es la preparación y la convicción en si mismos. La mediocridad y el conformismo siempre van juntas. El estudiante que siempre se preocupó por aprender, por cultivarse, leer, estudiar lenguas extranjeras, etc. Tiene más opciones para ser alguien de éxito que alguien que solo pasó los exámenes y sacaron la vuelta a los maestros de los cuales hubieran podido aprender.

Hay una tendencia a la que se le obliga al egresado con aspiración de emprender su propio negocio y administrarse a si mismo, pues es muy diferente vender tacos de carne asada en la esquina de una importante avenida de la ciudad, que vender y distribuir tacos de carne asada por los supermercados Holandeses o vender empanadas en el mercado francés.

Es una tendencia que se desarrolla cada vez más pero cobrará más auge en un futuro no muy lejano.

Ahora también, la tendencia del administrador es ya no ser especialista en un solo campo, sino saber mucho en cada uno de los campos de la administración todo depende de las necesidades de cada quien pues los mercados internacionales están abiertos a nuestros productos, es solo cuestión de afrontar el reto y vendamos en Singapur, Bélgica o en Austria nuestros tacos de carne asada.

Realmente los cambios en la economía nos brindan una serie de oportunidades a nosotros como administradores, solo hay que prepararnos para asumir el reto, aprender, esa debe de ser nuestra tarea.

Siempre estar en constante estudio y preparación pues el mundo es de los que toman decisiones y las toman porque se tiene la capacidad para hacerlo.

De esta manera cumplimos con los objetivos planteados en la investigación, entre estos dejamos explicado de donde viene el pensamiento administrativo contemporáneo, determinamos las herramientas para hacer frente a las situación global Todo esto a través del estudio de la corriente filosófica y teórica del neoliberalismo económico. De esta manera, damos solución al problema planteado que motiva esta investigación dando a conocer el modelo económico estándar del neoliberalismo. Demostramos también que el pensamiento económico es el que marca la pauta para la evolución en la manera de hacer los negocios impactando directamente en la filosofía administrativa contemporánea.

Se deja establecida y demostrada la hipótesis planteada y revelada la problemática que motivaron esta investigación referente a que debe conocerse el origen del modelo económico actual para entender la corriente administrativa contemporánea y su aplicación además de que se revela la necesidad de conocer y adquirir nuevos valores para dirigir las empresas ambas situaciones para poder enfrentar la globalización.

Desarrollar las capacidades productivas de los individuos es la tarea número uno de empresas y gobiernos enfocadas a empleados y sociedad.

Hay que tomar en cuenta también que el país cuenta con recursos naturales muy variados los cuales podemos explotar razonablemente atendiendo desde luego los principios ecológicos para seguir teniendo una fuente duradera de recursos naturales.

Se debe invertir fuertemente en la investigación y el desarrollo de nuestra propia tecnología. Tenemos en nuestro país profesionistas muy capaces que con apoyo del gobierno o de la iniciativa privada se beneficiaría el país con el solo hecho de desarrollarnos en este campo y en todos los sectores y ramas de la investigación. Hay países que ya desarrollaron el conocimiento, solo es cuestión de aprenderlo, traerlo al país y aplicarlo a favor de nuestro México.

“Es innegable entonces una evolución del pensamiento administrativo mexicano y una aplicación inmediata de esta nueva filosofía en todos los sectores del país para proyectarnos como empresas, sociedad y gobierno hacia un primer mundo el cual no será fácil ni pronto de alcanzar pero si una realidad si trabajamos juntos desde ahora para cambiar nuestro rumbo de una vez por todas y tener el lugar que todos queremos, ser los mejores del mundo”.