PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

1.4.1 Definición de las habilidades para la Gestión de Contenido.

La clasificación de las habilidades responde a los diversos criterios asumidos por distintos autores. Si se considera que las habilidades están formando parte del contenido. (13) Desde este punto de vista pueden clasificarse en:

• Habilidades específicas. Constituyen el tipo de habilidad que el sujeto desarrolla en su interacción con un objeto de estudio o trabajo concreto y que el proceso de enseñanza aprendizaje, una vez que son suficientemente sistematizadas y generalizadas se concretan en métodos propios de los diferentes objetos de la cultura que se configuran como contenido.

• Habilidades lógicas. Son las que le permiten al hombre asimilar, comprender, construir el conocimiento, guardan una estrecha relación con los procesos fundamentales del pensamiento, tales como, el análisis síntesis, abstracción concreción y generalización. Se desarrollan a través de las habilidades específicas. Están en la base del desarrollo del resto de las habilidades y en general de toda actividad cognoscitiva del hombre.

• Habilidades del procesamiento de la información y comunicación. Son las que le permiten al hombre procesar la información, donde se incluyen aquellas que permiten obtener la información y reelaborar la información

La formación de habilidades para trabajar con información no pueden considerarse aisladas a la formación general del profesional por cuanto estas contribuyen a la promoción del acceso universal al conocimiento, ofrecen nuevas posibilidades de intercambio de información científica y de investigación, gestión del conocimiento, oportunidades de desarrollo y expresión cultural, entre otras.

De los estudios realizados en la bibliografía referenciada, atendiendo a la clasificación de las habilidades para la gestión de contenido se proponen las habilidades esenciales para realizar una gestión eficiente de los contenidos.

Estas habilidades son de gran importancia que el profesor las domine, para que puedan comprender el papel de la gestión de contenido en la sociedad y la importancia de adquirir una cultura informacional que propenda al intercambio y la producción de conocimiento. Para que sean competentes en cuanto al acceso y uso de la información ajustado a los requerimientos de su especialidad. Dominen la metodología general para la selección, búsqueda, evaluación y uso de la información en todos sus formatos. Valoren la información que tienen a su disposición en el sistema de bibliotecas de la Universidad de Cienfuegos, la Intranet y en fuentes externas, y además que integren la cultura de la información y las habilidades informativas a los cursos mediante actividades de aprendizaje y vías didácticas que se empleen, las que deberán privilegiar el aprendizaje personalizado y cooperativo en red y estimular el desarrollo de la inteligencia colectiva, avaladas por los fundamentos teóricos explicados anteriormente. A continuación declaramos las habilidades esenciales para realizar una eficiente gestión de contenido.

Habilidades esenciales para la gestión de contenido.

1. Gestionar. la información necesaria para el logro de los objetivos planificados referidos a un área del conocimiento determinado.

2. seleccionar. Se realiza un análisis más concreto y específico de la información deseada por los usuarios para el cumplimiento de los objetivos previstos.

3. Adquirir. la información de la selección realizada atendiendo a los intereses de los usuario teniendo en cuenta las característica de los contenidos (idioma, actualidad, relevancia, extensión)

4. Procesar la información atendiendo a los contenidos que se refiere a la bibliografía que se procesa y analizar detalladamente los descriptores que están presente en el material que se analiza.

5. Utilizar la información debemos tener en cuenta idioma, actualidad, autor

6. Diseminar la información con la calidad requerida a todos los usuarios mediante los recursos tecnológicos disponibles, y hacer un breve comentario de la bibliografía.