PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

1.3 Conceptualización de Gestión de la Información, Gestión de Conocimiento y Gestión de Contenido.

En este epígrafe, se hace referencia a varios conceptos a nivel internacional sobre la gestión de la información, gestión de conocimiento y gestión de contenido, que en su esencia tienen el mismo significado, aunque diferentes autores lo citan indistintamente.

La gestión de información: es el proceso de analizar y utilizar la información que se ha recabado y registrado para permitir a los administradores (de todos los niveles) tomar decisiones documentadas. La información para la gestión es la información necesaria para tomar decisiones de gestión. (4)

La gestión de información, según Ponjuán es el proceso mediante el cual se obtienen, despliegan o utilizan recursos básicos (económicos, físicos, humanos, materiales) para manejar información dentro y para la sociedad a la que sirve. Tiene como elemento básico, la gestión del ciclo de vida de este recurso y se desarrolla en cualquier organización. En particular, también se desarrolla en unidades especializadas que manejan este recurso en forma intensiva, llamadas unidades de información (5).

La Gestión del conocimiento es una corriente modelizadora de la transformación de las organizaciones introduciendo la consideración de otro recurso más (el conocimiento), para dar respuesta a las nuevas demandas de cambio y mejora, y para lograr mantener posiciones competitivas empleando de manera intensiva las capacidades de las personas y de las tecnologías de la información.

“En definitiva, gestionar el conocimiento supone varias cosas: la asunción de la importancia del capital intelectual de las empresas, la recogida y distribución de toda la información y experiencias valiosas para cada colectivo, la facilidad de extracción de conclusiones a partir de los datos archivados, la permanente actitud de aprendizaje individual y colectivo, el impulso de la imaginación y la creatividad... Sin duda, parece que vale la pena”. (6)

La gestión del conocimiento apunta a crear valor a partir de los activos intangibles de una organización. Es el proceso de captura de la pericia colectiva de una compañía en cualquier lugar donde ésta resida, en bases de datos, papel, o la mente de las personas y su distribución hacia cualquier lugar donde ayude a producir los mejores resultados. Lo que se busca es llevar el conocimiento adecuado en la forma y el momento adecuados a la persona adecuada para que pueda comprenderlo y tomar las mejores decisiones. (7)

Gestión de Contenido:

Se trata de manejar registros físicos; antes bajo el predominio de la tecnología del papel, ahora en las condiciones de la tecnología digital. (8)

"Todos los procedimientos y procesos involucrados en el agregación, transformación, catalogación, agrupación, autorización, presentación y distribución de información útil para nuestros propósitos" (9)

Actualmente en Cuba, y sobre todo en nuestras instituciones educacionales se habla de los Gestores de Contenido, es decir de Software que permiten gestionar datos, información, conocimiento, y contenido que en este caso tiene el mismo significado. Para que esta información tenga un uso adecuado tiene que compartirse con los demás interesados o usuarios. Esta información puede ayudarles en sus decisiones de gestión y también puede ayudar al que la recoge a encontrar significados o usos relacionados con la gestión.

De las búsquedas bibliográficas estudiadas en bases de datos prestigiosas (EBSCO, INFOTRAC, CURRENT CONTENTS) y Sitios WEB, referentes a la temática se define el concepto de gestión de contenido:

Integra los datos, la información y el conocimiento, registrados en Sitios Web, Páginas Web, Bases de datos, y CD-ROM; compartirlos mediante herramientas y sistemas de software, servicios, métodos y recursos tecnológicos que permitan su acceso y uso desde todas partes al mismo tiempo a partir de una infraestructura de conectividad que lo posibilite con velocidad y fiabilidad.