PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

1.4 Consideraciones teóricas metodológicas sobre la formación de las habilidades para la Gestión de Contenido.

El proceso de asimilación de habilidades constituye uno de los problemas más importantes en el quehacer pedagógico contemporáneo en todos los niveles educacionales.

Las bases teóricas de este proceso de formación de habilidades se sustenta en los estudios realizados por Leontiev, Galperin y Talizina, quien afirmó: … “que para determinar si una persona sabe o no sabe, se necesita el criterio de las habilidades o sea de la actividad. No se puede separar el saber del saber hacer, porque siempre saber es saber hacer algo. No puede haber conocimientos sin una habilidad” (10)

Esta innegable relación entre la habilidad y la acción es objeto de disquisición teórica entre psicólogos y pedagogos y al respecto N. F. Talizina expresa “el lenguaje de las habilidades es el lenguaje de la pedagogía, el psicólogo habla en el lenguaje de las acciones, o de las operaciones” La acción (plano psicológico), una vez dominada por el sujeto a través de un proceso de aprendizaje (plano didáctico), se transforma en habilidad de éste. Tanto la habilidad como la acción, están condicionadas por objetivos.

En otro nivel están las operaciones; que constituyen la estructura técnica de las acciones y se subordinan a las condiciones a las que hay que atenerse para el logro de un fin y a las condiciones o recursos propios de la persona con que cuenta para operar. De esta manera la actividad está condicionada por los motivos, las acciones por los objetivos y las operaciones por las condiciones.

A partir del reconocimiento de las categorías psicológicas antes mencionadas, desde el punto de vista didáctico el sistema de habilidades, se constituye por el contenido de aquellas acciones dominadas por el hombre, estructuradas en operaciones ordenadas y orientadas a la consecución de un objetivo, que le permiten a éste interactuar con objetos determinados de la realidad y con otros sujetos.

Para los psicólogos, se define la habilidad como “el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad, con ayuda de conocimientos y hábitos que la persona posee” (11)

Desde una consideración didáctica la habilidad es el modo de interacción del sujeto con los objetos o sujetos en la actividad y la comunicación, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso. (Fuentes, H.; Pérez, 12)

Considerando las definiciones anteriores, puede asumirse que la habilidad a desarrollar en esta investigación, se acerca desde la concepción teórica a la solución de problemas, que constituye el motivo que impulsa la actividad y que a su vez condiciona las acciones, que se materializan en operaciones concretas.