PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

3.4 Resultados obtenidos en la aplicación de la Técnica de Iadov, para conocer el grado de satisfacción de los profesores en la implementación del Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido.

Los resultados de la aplicación del Programa de formación de habilidades en la gestión contenido para los profesores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, se obtuvieron a partir del empleo de la Técnica de Iadov para conocer el grado de satisfacción de los profesores en el proceso de implementación del mismo.

Esta técnica consistió en la aplicación del cuestionario que aparece en el (Anexo 9), a los profesores e investigadores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. La elaboración de este instrumento precisó de consultas, a través, de Internet de prestigiosas asociaciones como: ABET (Quality Assurance in Engineeing, Computing, and Tecnology Education) 2003 analizando los aspectos a tener en cuenta para medir el comportamiento de indicadores que ayudan a perfeccionar el Programa.

Los resultados cuantitativos del grado de satisfacción de los profesores fueron en estos cursos los siguientes:

En el curso 2006-2007 se aplicó la Técnica de Iadov a 175 profesores que recibieron el Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido, que recoge el grado de satisfacción en las escalas siguientes:

a. Máxima satisfacción (+ 1).

b. Satisfecho (0.5).

c. No definido (0).

d. Insatisfecho (- 0.5).

e. Máxima Insatisfacción (- 1).

La fórmula utilizada para obtener los resultados fue:

I= a (+ 1) + b (0.5) + c (0) + d (- 0.5) + e (-1) / N

Donde a, b, c, d, e son las cantidades de alumnos clasificados en cada una de las escalas de satisfacción y N es la cantidad de profesores tomados como muestra (175).

La escala de valores del índice grupal que se toma al aplicar la técnica es:

Para valores comprendidos entre.

• 1 y –0.5 Insatisfacción.

• 0.49 y 0.49 Contradicción.

• 0.5 y 1 Satisfacción.

Los resultados fueron los siguientes:

Cantidad de profesores (N = 175)

1. Clara Satisfacción 163

2. Más satisfecho que insatisfecho 12

3. No definido 0

4. Más insatisfecho que satisfecho 0

5. Clara Insatisfacción 0

El resultado fue (0.93) que demuestra el grado de satisfacción alto declarado por los profesores al recibir los Talleres impartidos por Técnicos y Especialistas, del Departamento de Información Científico Técnico de la UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS.