PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

2.3 Caracterización del Programa de Formación de Habilidades para la Gestión de Contenido.

El programa se caracteriza por formar habilidades en la gestión de contenido que permita a los profesores realizar una eficiente gestión de contenido en las dimensiones académicas, laboral e investigativas como procesos sustantivos de la Educación Superior Cubana. Las premisas fundamentales que caracterizan al Programa en la Universidad de Cienfuegos están a tono con los rasgos esenciales que plantean las tendencias internacionales para la gestión de contenido explicadas en el epígrafe 1.2 P 13; Es de capital importancia el análisis realizado a partir de la incorporación de las estrategias curriculares, declaradas hoy por las universidades cubanas. Las estrategias curriculares aseguran el logro de objetivos que, por su alcance, rebasan las posibilidades de una disciplina, y por tanto, deben ser asumidas por todas o por una parte importante de éstas. Se concretan en cada uno de los años de la carrera, como parte de sus objetivos.

Estas Estrategias Curriculares revisten especial significado en el Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido que se implementa en la Universidad de Cienfuegos ya que constituye un objetivo medular la incorporación al currículo de las carreras, pero para realizarlo con eficiencia se necesita el dominio de la Información Científico Técnica (ICT), recursos informáticos y el empleo de los gestores bibliográficos que se explicitan en el Programa.

Las Estrategias Curriculares son:

1. Estrategia para la labor educativa de los estudiantes.

2. Estrategia de informatización, relacionada con el empleo de la computación y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

3. Estrategia para la comunicación en idioma extranjero, fundamentalmente idioma inglés.

4. Estrategia para el manejo adecuado de la información científico y técnica.

5. Estrategia para el dominio de los enfoques modernos de dirección.

6. Estrategia para la formación económica.

7. Estrategia de formación pedagógica de los estudiantes.

8. Estrategia relacionada con la necesidad de estructurar el accionar de las diferentes asignaturas para propiciar niveles superiores de permanencia de los estudiantes en las aulas universitarias.

Los Temas seleccionados se explican a todos los profesores de la Universidad de Cienfuegos organizados en Talleres a nivel de Departamentos Docentes y Centros de Estudios con una duración total de 60 horas. De ellas 28 horas presénciales, 28 horas de Auto superación y 4 horas de Evaluación final.

Desde hace más de un año , se investiga esta temática desde la perspectiva de lograr una formación de las habilidades para la gestión de contenido en los profesores teniendo en cuenta que los resultados obtenidos en diagnósticos realizados mediante la aplicación de cuestionarios, encuestas y entrevistas ( Anexo # 4) arrojan insuficiencias en el dominio de las habilidades para realizar una gestión de contenido eficiente, por estas razones es que desde y mediante este Programa se trabajan todos los componentes del proceso docente educativo.

Desde esta perspectiva, dentro del sistema de influencias educativas que propician la formación integral del profesor, reviste especial importancia aquellas que tienen lugar durante el desarrollo del mismo proceso docente educativo constituyendo la columna vertebral de todo proceso. Entre los aspectos tenidos en cuenta en la determinación de las potencialidades educativas del Programa se encuentra el impacto de los adelantos científicos y tecnológicos vinculados a la gestión de contenido en el orden social, educacional y cultural, esto resulta esencial para la formación humanística sobre las bases científicas de esta temática, a la asimilación de conocimientos y al dominio de las habilidades por los profesores.

Estos presupuestos teóricos es la base para lograr aprendizaje para toda la vida y se tuvieron en cuenta a la hora de formular y dimensionar los objetivos a nivel de tema en el programa pudiéndose constatar en el sistema de acciones y operaciones propuestos.

El objetivo de la enseñanza previsto por el técnico o especialista que imparta los sistemas de conocimientos previstos en el Programa y el del aprendizaje, trazado y comprendido por los usuarios, en este caso los profesores, como una necesidad a lo largo del proceso.. Esta identificación puede interpretarse como un ascenso desde el objetivo trazado previamente

El método empleado en la impartición del Programa es motivante y educativo logrando identificar con la ciencia en que se sustenta el mismo. Esto se concretó en la medida en que se vinculó con la vida y se logró convertir en actividad, las acciones seleccionadas y organizadas, esta constituyó la verdadera actividad transformadora del usuario (profesores) ya que mediante el sistema de acciones y operaciones se apropia del método de gestionar eficientemente la información mediante el empleo de los gestores bibliográficos y recursos informáticos connotándolos e imponiendo sus rasgos personales.

La tipología de clases empleada son Talleres se caracterizan por brindarle al usuario los conocimientos necesarios, desarrollándose los eslabones de motivación y comprensión del contenido

En el programa es característico la exposición de los contenidos teóricos esenciales según la lógica inductiva- deductiva, con ayuda de la cual se va desarrollando el sistema de conocimientos, a la vez que se le muestra al usuario la habilidad, sin embargo en este tipo de clase en vez de explicar los contenidos de una forma reproductiva se plantean en forma de situaciones prácticas utilizando vías tales como: demostraciones de navegar en al Intranet, acceder a bases de datos y enviar artículos seleccionados a su correo corporativo, utilización y empleo de gestores bibliográficos y recursos informáticos, esto contribuye a aumentar la influencia educativa e intensifica el interés hacia lo conocido, constituyendo una premisa para la formación de las habilidades para la gestión de contenido.