PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo que actualmente ha alcanzado la humanidad tanto en la actividad técnica como social exige de profesionales con un nivel de formación integral superior. Actualmente el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), están conformando una serie de cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político y está configurada la emergencia de una nueva forma de entender la cultura. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurador de la sociedad.

En el mundo, fue en la década de los setenta cuando se comienza a hablar de la "sociedad de la información". Aparece la información como la medicina, el eslogan de "la información es poder" vino a abanderar toda una serie de cambios que iban a configurar nuevas pautas sociales, motivadas por el auge del sector de los servicios. Ya no se trata de desarrollar bienes tangibles, como se venían desarrollando hasta ahora en una sociedad industrial. Se destinará a "producir" bienes ligados a la educación, la salud, la información y el medio ambiente que configuran a grandes rasgos lo que se ha dado en llamar sociedad postindustrial.

Esta "sociedad de la información" se va a definir en relación a mecanismos como la producción, el tratamiento y la distribución de la información. Va a exigir desde un punto de vista técnico, la infraestructura necesaria para su utilización en todos los ámbitos de la vida social. Haciendo que muchas de nuestras acciones se conformen en torno a ésta. (1)

Hoy día, en la sociedad occidental en la cual estamos inmersos se nos "vende" la información como un elemento accesible, que se puede poseer, que da poder, que da conocimiento. La información se ha convertido en un culto, en un mito, algo que otorga autoridad, ventajas, superioridad, dominio. Sin embargo, no se considera que la información tenga carácter informativo, por el simple hecho de ser poseída; o de poder ser asimilada por un sujeto. Se ha producido un cambio en el concepto de la información. (1)

La información con las TIC, se independiza de los sujetos. Las personas son despojadas de la posesión, de ser la fuente y manantial de la información. En último término, no es la información para los sujetos, y gracias a ellos, sino que los sujetos son para la información y, al final, serán los productos de la misma.

Al mismo tiempo, la información ha pasado a ser un bien de consumo; pero no sólo este producto entra dentro de esta categoría sino que los modos de vida de las personas de los países más desarrollados se han transformado de una manera radical. Asistimos al nacimiento de una nueva sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad tanto para el conjunto de los donantes como para los demandantes. (1)

Las instituciones educativas, también están envueltas en todo este problema que caracteriza la sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de estas demandas es la educación multimedia, entendiendo como educación multimedia aquella que da un uso de las TIC a los usuarios que les permite:

 Conseguir las habilidades y actitudes necesarias para comunicarse (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios.

 Desarrollar su autonomía personal, su pensamiento crítico que le capacite para desarrollar una adecuada toma de decisiones que nos lleve a construir una sociedad justa e intercultural donde se conviva con las innovaciones que vayan apareciendo.

Todo esto va a suponer un compromiso de todos los participantes en dicha tarea ya que lo que se pretende conseguir, tiene una doble intención: que se posicionen ante determinados valores que portan las tecnologías y educar a personas emprendedoras, creativas y adaptables.

Una consciente y adecuada toma de decisiones nos permitirá no caer en el determinismo tecnológico.

Por lo tanto, una de las tareas de las instituciones educativas es la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social. Esta cultura se caracteriza Por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que debiliten el determinismo tecnológico del que antes mencionamos, es decir, que la toma de decisiones sólo sea emprendida por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas.

Otra de las transformaciones que están sufriendo las instituciones educativas recae en la actitud que los profesores tienen ante la inclusión de las tecnologías en el aula. Nos encontramos dos actitudes diferentes:

 La pragmática que se caracteriza por la utilización y aceptación de las tecnologías sin cuestionarlas.

 La crítica que acepta las tecnologías y es consciente de lo que implica comprometiéndose en el análisis de la bondad y conveniencia de los medios para la sociedad procurando no caer en descalificaciones gratuitas que no conllevarían más que a estancamientos, a posiciones vacías y a anular espacio de comunicación y consenso.

Con la segunda postura, consideramos que solo desde esta perspectiva se puede llegar a la inclusión de las tecnologías en las instituciones educativas sirva para contribuir a un enriquecimiento cultural que lleve de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.

La información se toma o se ha tomado a veces como equivalente a saber o conocimiento. Sin embargo, hay muchas diferencias entre información y conocimiento. La identificación entre ambos va a surgir en la década de los cuarenta, desde las teorías de la información y la cibernética. Desde estos postulados, la mente humana, se va a concebir como una máquina capaz de adquirir y manipular información, de forma que pensar se va a reducir a procesar esa información. (2)

¿Es cierto que tener información sobre determinados temas equivale a poseer conocimiento a cerca del mismo? Esta teoría es un tanto reduccionista, y no tiene en cuenta variables que confluyen ya que conocer y pensar no es simplemente almacenar, tratar y comunicar datos. Son procesos de generalización de distinto tipo y sus resultados, los que nos determinarán el saber cómo actuar sobre algo en una situación dada. El desarrollar procesos de pensamiento alternativos y creativos. La información no es en sí conocimiento. El acceso a ella no garantiza en absoluto desarrollar procesos originales de pensamiento. (2)

La autora se adhiere a estos planteamientos anteriores, porque a pesar de que el conocimiento se basa en la información, ésta por sí sola no genera conocimiento. .

Para que esta información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. En primer lugar, tendremos que discriminar aquella información relevante para nuestro interés. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, para construir el mensaje, es decir, en el proceso de reconstrucción vamos a desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos, axiomas del mensaje. A partir de variables, proposiciones, elementos, volvemos a componer el mensaje, desde nuestra realidad personal, social, histórica, cultural y vital. Es decir, desde nuestra perspectiva global del conocimiento y la persona.

Ante este desarrollo tecnológico, se impone la formación y capacitación de los profesores universitarios, para lograr habilidades en la gestión de contenido. Sólo así podremos afrontar y enfrentarnos a la evolución y el progreso de las tecnologías de forma tal que nos conduzca en un futuro a crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren al igual que los distintos puntos de mira de las distintas culturas conformando el crisol de la realidad en la que estamos sumergidos.

Por todo lo anteriormente expuesto se afirma que se está ante problemas actuales que requieren del desarrollo de investigaciones científicas de aplicación para vencer los retos del siglo XXI, frente a la Revolución Tecnológica. Es por ello que esta investigación se propuso contribuir mediante un Programa fundamentado científicamente la formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Las investigaciones realizadas en este campo de la gestión de contenido son muy escasas, y en la Universidad de Cienfuegos anteriormente no se han encontrado precedentes. Sólo se trabajó en las habilidades para el trabajo de la Información Científico Técnico (ICT) en los estudiantes de la Carrera de Mecánica, pero a un nivel primario, es decir, ubicando al estudiante como usuario de la información y no gestionando los contenidos en las distintas ramas del saber.

La Biblioteca de la Universidad de Cienfuegos, no está ajena a esta revolución tecnológica del siglo XXI, y actualmente contamos con el 100% de nuestros fondos automatizados y soportados digitalmente, nuestras bases de datos en WEBLIS (Sistema Integrado para Bibliotecas), el cual cuenta con 4 módulo: Préstamos; Estadísticas; Selección Adquisición y Catalogo. Además contamos con un Servidor de Red Local que controla Intranet, Bases de Datos, y el uso y acceso de usuarios a la red. Desde nuestra Intranet, los usuarios pueden acceder a todas las Sedes Universitarias de la Provincia; así como al Portal del MES, y sus diversos recursos, los cuales son de gran utilidad hoy en día para la comunidad científica y a la red de Centros de la Enseñanza Superior del país. Por ello se necesita de la formación de habilidades de los profesores para que puedan realizar una adecuada gestión de contenido, aprovechando y economizando su tiempo.

Por todo lo antes expuesto planteamos el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir a la formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos?

Objeto de Investigación:

El proceso de formación de habilidades de los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Campo de Acción:

La formación de las habilidades para la gestión de contenidos en los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Objetivo:

Implementar un Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores a nivel de departamento docente y centros de estudios, que posibilite el empleo eficiente de los gestores bibliográficos y recursos informáticos en las diferentes ramas del saber.

Idea a defender:

Si se implementa un Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos, posibilitará el empleo adecuado de Bases de datos remotas, Gestores bibliográficos, Comunidades Virtuales, Editorial Universitaria e Intranet garantizando una eficiente gestión de contenido en los procesos sustantivos de la institución.

Tareas científicas:

1. Determinar a partir de búsquedas bibliográficas y del estudio de las investigaciones realizadas sobre la formación de las habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos, las tendencias principales y las concepciones curriculares en la formación de las habilidades para la gestión de contenido en los profesores universitarios.

2. Implementar un Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores universitarios.

3. Aplicar los métodos y técnicas que permitan la validación del Programa y la elaboración del informe final.

Diseño Metodológico de la Investigación

En esta investigación se emplearon los métodos y técnicas siguientes:

• Investigación bibliográfica para dar el fundamento teórico de la investigación. El enfoque de sistema proporcionó el fundamento metodológico para la recopilación, procesamiento e interpretación de la información.

• Del nivel teórico: el análisis, la síntesis, y la deducción y la inducción para la búsqueda de información y así poder llegar a los fundamentos teóricos y a las conclusiones. Fue utilizado en todas las etapas de la investigación lo que permitió realizar análisis e inferencias de la bibliografía consultada. El método histórico lógico, permitió el estudio detallado de la gestión de contenido y su evolución.

• El método estadístico para el análisis e interpretación de los datos que se obtienen como resultados de los métodos aplicados. Se utilizaron métodos de la estadística descriptiva. Se utilizó el SPSS para Windows versión 11.0 (es un paquete estadístico orientado al ámbito de aplicación de las Ciencias Sociales) y el Software AD (sistema de ayuda a la toma de decisiones).

• Las encuestas, entrevistas, método para la toma de decisiones (Técnica Delphi, Matriz de Véster), Técnica de Iadov para conocer el grado de satisfacción de los profesores.

• Del nivel empírico:

1. Encuestas: Se aplicaron encuestas a profesores e investigadores para conocer el nivel de cultura informacional.

2. Entrevistas: Se realizaron entrevistas a profesores con el objetivo de contribuir a la formación de habilidades para la gestión de contenido.

3. Grupos de discusión: Fueron desarrolladas varias sesiones con los profesores en función de valorar sus percepciones en cuanto a la formación de habilidades para la gestión de contenido.

4. Los fundamentos de la investigación acción como estrategia que condiciona la capacitación del profesorado desde su reflexión en la práctica pedagógica.

En correspondencia con las necesidades que se han planteado en todo el proceso investigativo, la autora ha utilizado tanto el paradigma cualitativo como el cuantitativo, aprovechando las potencialidades de ambos pues considera que lo verdaderamente importante es investigar con todas las técnicas, recursos e instrumentos científicos.

La autora teniendo en cuenta los resultados defiende los siguientes aportes:

Aporte Teórico: La conceptualización de un Programa para la formación de habilidades en la gestión de contenido, definiendo las seis habilidades que garantizan una eficiente gestión de contenido.

Aporte Práctico: La implementación de un Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos, y la elaboración de un Manual de usuario para el manejo de la información electrónica

Novedad Científica: Se realiza por primera vez un Programa General para la formación de habilidades en la gestión de contenido dirigido a los profesores de la Universidad de Cienfuegos, sustentados en las Estrategias Curriculares de la educación superior cubana.

Estructura de la Tesis:

La tesis está estructurada de la siguiente forma:

Introducción:

En este apartado se explica el comportamiento de la temática investigada a nivel mundial, regional y local; así como la formulación y el dimensionamiento de las categorías científicas que contempla el diseño teórico y metodológico de la investigación.

Capitulo I.

En este capítulo se referencia el estado del arte de la gestión de contenido como pilar importante dentro de la sociedad de la información y las tendencias principales en la gestión de la información, la documentación y el conocimiento en las instituciones educativas; así como las consideraciones teóricas metodológicas en la formación de habilidades para la gestión de contenido.

Capitulo II.

En este capítulo se exponen los resultados obtenidos del diagnóstico de necesidades realizado a los profesores de la Universidad de Cienfuegos y sus regularidades en la etapa inicial de la investigación, se fundamentan los programas de capacitación y superación que le serán impartidos a los técnicos y especialistas para llevar a vías de hecho el sistema de conocimientos que serán explicados a todos los profesores. Se realiza la caracterización del Programa de formación de habilidades en gestión de contenido explicando los fundamentos, principios, tendencias y enfoques en que se sustenta el mismo, se explicita la estructura didáctica del Programa con las correspondientes acciones y operaciones a ejecutar en cada uno de los siete Temas propuestos.

Capitulo III.

En este capitulo se exponen los resultados obtenidos en la aplicación de los métodos y técnicas empleados para la validación del Programa de Formación de habilidades para la gestión de contenido en todos los departamentos docentes y centros de estudios de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”.

Conclusiones

Recomendaciones

Referencias Bibliográficas

Bibliografía

Anexos