PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

1. Las regularidades obtenidas por los métodos y técnicas aplicados, demuestran que el algoritmo seguido para la formación de habilidades (gestionar, seleccionar, procesar, adquirir, utilizar, y diseminar) son indispensables para lograr una eficiente gestión de contenido.

2. Se concibe el Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido, donde se precisan las acciones y operaciones que el profesor debe realizar mediante la solución de situaciones prácticas, con diferentes grados de complejidad en los siete temas, lo que posibilita la formación de las habilidades esenciales para la gestión de contenido.

3. La aplicación del Programa durante el curso 2005-2006 y 2006-2007 demostró que los resultados alcanzados por los profesores de la Universidad de Cienfuegos, en el uso y manejo de gestores bibliográficos y recursos informáticos los sitúan en el nivel superior de la cultura informacional, atendiendo a los criterios de medidas del Ministerio de Educación Superior (MES), en el área de resultados claves de Informatización.

RECOMENDACIONES:

1- Que el Consejo de Dirección de la Universidad de Cienfuegos introduzca la implementación del Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido, como una vía didáctica, a estudiantes de las diferentes carreras y profesores de las Sedes Universitarias Municipales (SUM)

2- Por el valor metodológico que tiene el Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, recomendamos aplicarlos en otros centros de Educación Superior del país y a diferentes organismos e instituciones de la provincia.