PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS

Raquel Zamora Fonseca

Volver al índice

 

 

 

 

3.2 Análisis de los resultados obtenidos en la aplicación del método de criterios de expertos (Matriz de Vester) para la validación de la formación de habilidades en la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Esta técnica se utilizó para identificar las causas, efectos y su relación de cada criterio emitido por los expertos, validado en la aplicación de la Técnica Delphi, con el problema central de la investigación Programa de formación de habilidades en la gestión de contenido para los profesores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. En el Anexo # 6 aparece la metodología empleada en la aplicación de la Matriz de Véster.

Los resultados obtenidos demuestran que los problemas críticos pertenecientes al Cuadrante I se consideran las causas del problema central, estando presente los criterios:

1. Desactualización de los fondos bibliográficos (libros, revistas, y obras de referencias) en las áreas del conocimiento que se estudian e investigan en la Universidad de Cienfuegos.

2. Insuficiente utilización del equipamiento instalado, conspirando en ello el envejecimiento de los equipos.

3. La formación de los usuarios (profesores) es insuficiente para realizar una gestión de contenido con eficiencia.

6. Se adolece de una plataforma operativa que garantice las exigencias de la comunidad universitaria.

8. Las necesidades de información de la comunidad universitaria, no son debidamente gestionada por la falta de coordinación de técnicos y especialistas con las carreras y líneas de investigación priorizadas por la Universidad de Cienfuegos.

En este caso tienen impactos pasivos y activos grandes, aquí se determina que estas son las causas esenciales para la elaboración del Programa de formación de habilidades en la gestión de contenido para los profesores de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Los problemas activos pertenecientes al Cuadrante IV que poseen impactos pasivos pequeños y activos grandes, se consideran la consecuencia.

Criterio 7: Consideran que es imprescindible la implementación de un Programa para realizar una eficiente gestión de contenido.

Al implementar el Programa de formación de habilidades en la gestión de contenido para los profesores de la universidad de Cienfuegos se podrá realizar una eficiente gestión de contenido, y alcanzaran un nivel superior en la cultura informacional. Los problemas indiferentes pertenecientes al Cuadrante III que poseen impactos activos y pasivos pequeños no constituyen causas ni efectos.

Criterios:

4. El horario de la biblioteca no satisface las exigencias de la Comunidad Universitaria.

5. La no coordinación con otras Instituciones para realizar el Canje, Donación nacional y extranjera.

El ploteo de los criterios en los diferentes cuadrantes pueden observarse en el (Anexo # 6).

Realizando un análisis de los resultados en la aplicación de la Técnica Delphi y la Matriz de Véster se obtienen las siguientes regularidades:

 La aplicación de la Técnica Delphi y la Matriz de Véster arrojó que para lograr una eficiente gestión de contenido en las diferentes áreas del conocimiento, es imprescindible que se implemente un Programa de formación de habilidades en la gestión de contenido en todos los departamentos docentes y centros de estudios de la Universidad de Cienfuegos.