MÉXICO ANTE EL TLC

MÉXICO ANTE EL TLC

Rogelio Martínez Cárdenas y otros
rmartinez@lagos.udg.mx

ISBN-13: 978-84-691-3272-2
Nº Registro: 08/38472

Descargar en PDF

 

 

 

 

3.4.1 Triángulos de Crecimiento

Así se conoce a un tipo de cooperación económica propia de los países de Asia, caracterizada por la participación exclusiva de alguna o algunas zonas geográficas, en dicha integración. Este tipo de agrupaciones recibieron varios nombres, pero el término de Triángulos de Crecimiento surgió como un término genérico aceptable y popular.

Los triángulos de crecimiento representan una hazaña económica transnacional que abarca rubros desde la producción industrial al turismo. A través de estos mecanismos, las economías con dotaciones diferentes o asimétricas en sus factores de producción comparten servicios, mano de obra, capital, recursos naturales, bienes y esfuerzos de mercado, de acuerdo a las eficiencias existentes dentro de sus fronteras individuales. Uno de los principales requerimientos necesarios para su establecimiento es la existencia específica de complementariedad económica entre sus miembros. Las diferencias en las dotaciones de factores productivos deben ser de tal magnitud que la cooperación entre países resulte mutuamente benéfica.

Otro requisito importante para el establecimiento de estas estructuras es la proximidad geográfica, necesaria para reducir los costos de transacción y de transporte, tomado ventaja de las afinidades culturales y lingüísticas. De esta manera, los Triángulos de Crecimiento involucran la cooperación entre ciudades y provincias vecinas que sin involucrar a todo el país, con un compromiso político de voluntad explícita para respetar la soberanía de cada Estado, otorgando garantías a los agentes económicos no nacionales para ser tratados como nacionales, en aras de fomentar el libre movimiento de factores económicos y facilitar la cooperación.

El beneficio de este tipo de cooperación radica en que los triángulos de crecimiento pueden establecerse a bajo costo en un corto tiempo, orientados más que los bloques comerciales a la exportación, condicionando favorablemente la competitividad en las exportaciones. Su atractivo se debe a que su objetivo principal es el mejoramiento de la calidad de vida de la población en las áreas participantes, por la creación de oportunidades de empleo y aumento de los ingresos. Además, se logra desarrollar infraestructura que facilita e incentiva la inversión local, el desarrollo industrial, la actividad agrícola y el turismo.

Existen países cuyas provincias y ciudades pertenecen a más de un triángulo de crecimiento, como Indonesia, Malasia, Myanmar, República Popular China y Tailandia, lo que demuestra confianza y credibilidad en los beneficios de la interdependencia económica columna de la integración económica regional.

Los triángulos de crecimiento son un catalizador informal para el proceso de integración regional, pues los países participantes han encontrado beneficios y han decidido promoverlos por su buen funcionamiento. Incluso, los miembros de ASEAN + 3 , que aún no forman parte de alguna de estas organismos aprenden del ejemplo de sus vecinos y deciden promover nuevos triángulos en otras regiones.

Por otra parte, el hecho de que dentro de cada triángulo de crecimiento exista división del trabajo generada a partir del esquema de los gansos voladores, es una forma útil de reforzar en el ámbito local la especialización laboral para todo Asia Pacífico. Además el establecimiento de estas estructuras permite a los habitantes de las zonas involucradas, experimentar los beneficios de la cercanía geográfica y la afinidad cultural y lingüística existentes entre regiones y poblaciones vecinas. Con los triángulos de crecimiento, se puede decir, se ha gestado una conciencia social a favor de la integración económica regional, que rebasa los límites de la lógica nacionalista sin fomentar las lógicas internacional ni transnacional.

De lo anterior se deduce que los triángulos son favorecidos por APEC, pero pese a su importancia de factor favorable en la integración regional de Asia Pacifico, en ninguna de las reuniones APEC, ni en documento alguno se hace referencia a ellos.