DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

Camilo Herrera Mora
Fabián Garcia
Adriana Lozano

Volver al índice

 

 

 

 

2.3. INFLACIÓN DEL SUBSECTOR

La inflación del Subsector Cultura en Colombia es un elemento no tradicional de comprensión de su dinámica. Si bien tiene la debilidad de no demostrar la tendencia de mercado de los servicios culturales libres, su aporte es importante.

Es llamativo el crecimiento de la inflación cultural desde finales de 2000 hasta mediados de 2001, que muestra claramente que el sector estaba en una seria crisis de ventas e implemento una estrategia precio con el fin de mejorar sus estados financieros, situación que sólo dio resultados dos años más tarde y que al ser contraria a la capacidad de compra redujo el mercado

Siendo claro que el aumento de precio fue muy importate en los periódicos siguiendo la estrategia precio, las editoriales decidieron no variar precio con el fin de no perder mercado y las disqueras prefieron reducir sus precios y hacer promociones.

Del mismo modo se puede afirmar que el aumento de los precios de periódicos tiene una relación directa con el aumento de los costos de los insumos importados en particular el papel.

Esto nos demuestra que el sector tiene una relación con precio particular, ya que se ve seriamente afectado por los incrementos pero las ventas no reacciónan al efecto promociones.

Si bien en 2001 el sector fue altamente inflacionario, en 2002 su tendendia se revierte y se ajusta a las condiciones del mercado, mostrando que es más efectivo causar aumentos de precios en ciclos más largos que el período anual, con el fin de evitar la ampliación del mercado de la piratería.