DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

Camilo Herrera Mora
Fabián Garcia
Adriana Lozano

Volver al índice

 

 

 

 

2. EL BOSQUE : EL SUBSECTOR CULTURA 2002

Teniendo ya establecido que el subsector de industrias culturales en Colombia está compuesto por ocho (8) grupos de industrias, debemos comprender su dinámica como conjunto produtivo.

Como ya ha sido planteado existen tres factores fundamentales para cohesionar estas empresas (Derechos de Autor, Contenidos Culturales y Consumo Cultural), más debemos profundizar el la situación global del sector.

2.1. SITUACIÓN FINANCIERA DEL SUBSECTOR

El subsector cultura en Colombia en 2002 representa el 1,62% del Producto Interno Bruto del país . Esta si bien es muy representativo, es más relevante cuando se revisa en el contexto de los indicadores financieros básicos:

El positivo crecimiento de las ventas del subsector contrasta con el nivel de ventas del total de la economía y cabe llamar la atención en las ventas de discos, revistas y libros que han caido dentro de una tendencia que en su gran mayoría la explican la relación de bajos ingresos nacionales y la piratería.

También es llamativo ver que la llamada pauta publicitaria repartió sus inversiones en los servicios culturales libres de manera equitativa, pero si es preocupante ver que las ventas de bienes son cada vez menores que la venta de servicios lo que nos lleva a ser un subsector de producción y prestación de contenidos, que si bien son de bajo valor unitario y tienen la ventaja de la emisión masiva, causa una caida en el valor agregado y en la empleabilidad del sector.

El crecimiento de los activos del sector si bien es positivo, no lo es tanto como en total de la economía, esto muestra que pese a que el sector tiene gran dinámica en la televisión por suscripción, la reducción de activos de radio, fonografía y revistas resta vitalidad al crecimiento del sector en el mediano plazo. Esto es lógico si se considera que las empresas vienen de serias crisis sectoriales causadas por la recesión de 1999, pero la recuperación es claramente más lenta que la esperada.

Esta infraestructura nos muestra que tenemos una gran ventaja en capacidad instalada en editoriales y televisión y serias debilidades en la producción fonográfica y de revistas.

Cabe resaltar que el peso del subsector en la economía es 0,5 superior que el peso en los activos totales, esto demuestra que el sector no requiere de grandes infraestructuras propias sino del uso apropiado de los canales de comercialización.

Es importante recordar que la puesta en marcha de los canales privados significó una gran inversión y un fuerte endeudamiento por parte del sector, más esto no fue un obstáculo para que el sector redujera sus pasivos en un 3%, en dirección contraria a la economía que debió aumentar sus pasivos en un 16%.

Esta sana situación plantea una buena expectativa para 2003, ya que los servicios culturales libres redujeron su pasivo con el fin de buscar nuevas fuentes de apalancamiento ante la caida de la pauta en los canales privados y su migración a canales de emisión hemisférica.

La dinámica del sector que se observa claramente en un lento crecimiento de los activos y una clara posición de reducción de pasivos, desembocó en el crecimiento del sector en un 16%, cifra que esta 6 puntos por encima del crecimiento de toda la economía.

Como ya se había anotado la ingenieria contable de los servicios culturales libres, lograron capitalizar alguna proporción de sus activos aumentando su capacidad de acción financiera.

Es completamente que claro el crecimiento de los servicios de televisión por suscripción y la caida de las revistas son tendencias que no se sostendrán en el tiempo, porque el primero se refiere a la entrada de un nuevo servicio cultural y el segundo una reestructuración financiera de adaptación a las condiciones del mercado.

El subsector comienza a salir de la crisis generada por la recesión de 1999, más se alerta sobre la situación de televisión y en general de las revistas. Es llamativo ver que pese a la caida en ventas las editoriales han logrado aumentar sus utilidades de manera importante.

Ya en este punto se puede apreciar la real efectividad de nuestro sector.

Es importante demostrar que el alto peso del patrimonio (cercano al 60%) sobre los activos es una fortaleza innegable en el momento de expansión de mercados, pero esto desemboca que la rentabilidad del capital, que si bien se vió seriamente afectada por la recesión no es competitiva contra el costo de oportunidad que está 5 puntos por encima, lo cual reduce la posibilidad de acceso de nuevos inversionistas.

A manera de conclusión, se plantea la siguiente matriz D.O.F.A. financiera del Subsector: