DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

Camilo Herrera Mora
Fabián Garcia
Adriana Lozano

Volver al índice

 

 

 

 

Conclusiones:

El crecimiento de los activos del sector si bien es positivo, no lo es tanto como en total de la economía, esto muestra que pese a que el sector tiene gran dinámica en la televisión por suscripción, la reducción de activos de radio, fonografía y revistas resta vitalidad al crecimiento del sector en el mediano plazo. Esto es lógico si se considera que las empresas vienen de serias crisis sectoriales causadas por la recesión de 1999, pero la recuperación es claramente más lenta que la esperada.

Esta infraestructura nos muestra que tenemos una gran ventaja en capacidad instalada en editoriales y televisión y serias debilidades en la producción fonográfica y de revistas.

Cabe resaltar que el peso del subsector en la economía es 0,5 superior que el peso en los activos totales, esto demuestra que el sector no requiere de grandes infraestructuras propias sino del uso apropiado de los canales de comercialización.

A diferencia de Colombia, en Estados Unidos el subsector cultura es altamente inflacionario sobre el promedio nacional, lo cual demuestra el alto interés del mercado por comprar sus productos, ya que el aumento de precios refleja más un exceso de demanda que una estrategia de penetración.