DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

DIAGNÓSTICO Y POSICIÓN DEL SUBSECTOR CULTURA EN COLOMBIA 1.995 ¿ 2.003

Camilo Herrera Mora
Fabián Garcia
Adriana Lozano

Volver al índice

 

 

 

 

2.4. DEMANDA POTENCIAL

La asignación potencial del consumo de los colombianos nos permite comprender la ubicación en nichos potenciales de los productos y sus limitantes de venta por precio.

Esta tabla nos permite comprender que la asiganción potencial de gasto de los colombianos en productos culturales es tan sólo del 0,7%, lo que significa que por cada millón de pesos de gastos mensuales los colombianos asignan $7.270 en consumo del sector.

Del mismo modo se puede apreciar que la asignación es menor por niveles de ingreso lo cual significa que el nicho de mercado portencial se ubica en los niveles de ingresos altos.

Esta asignación es altamente dinámica por las elasticidades precio e ingreso de los sectores. Se puede apreciar claramente que la estrategia de promoción de fonografía no causó efectos positivos y que el efecto precio en periódicos causó una contracción del nicho en ingresos bajos.

En general el sector se contrajo en proporciones mínimas, pero perdió espacio en los ingresos bajos donde se puede concentar el consumo masivo. Esto se debe a la estructura de precios del sector.

Si el consumo potencial mensual de libros per cápita es de $1.340, en las mejores condiciones un colombiano compraría un libro legal al año, situación que no es muy probable porque se asumiría la condición racional de ahorro para la compra de dicho producto. En el mismo sentido, la brecha entre precios y asignación potencial de consumo explica la baja penetración de los productos culturales en la demanda potencial, causando que dicha asignación se transfiera a otros sectores.

Cabe mencionar el fenómeno del pago por suscripción temporal que es generalmente realizado en periódicos y revistas, donde la asignación mensual se causa en un único pago o en pagos diferidos por medios de pago financieros, lo cual libera el potencial de consumo para otros bienes.

Aceptar que la penetración del sector es del 54% es un error, porque se deben excluir los impresos de las editoriales por contrato, las ventas publicitarias de Televisión, Televisión por Suscripción y Revistas, lo que no deja con una penetración realmente baja que se explica por la brecha de precios y capacidad de compra.

Esto no deja con un serio problema de precios, limitaciones de capacidad de compra, fuertes elasticidades precio ingreso y una baja importancia en los sectores de ventas masivas.