POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

U. RESUMEN DE LAS PRINCIPALES RECOMENDACIONES

El Programa Fondo Migrante será beneficioso porque apoyará programas de alta visibilidad con resultados inmediatos y concretos para el sustento de las personas de bajos ingresos. También estimulará la realización de pruebas y proyectos experimentales trabajando con estos sectores de la población, lo que proporciona lecciones útiles para programas más grandes del gobierno estatal. Tres buenos ejemplos, son los fondos de inversión y emergencia social, los programas globales de microempresas, y los programas de capacitación de la fuerza laboral.

A continuación describimos las principales recomendaciones de los organismos internacionales en base a su experiencia en México.

- Las actividades económicas de las personas de bajos ingresos son muy heterogéneas y su desarrollo requiere diferentes tipos de apoyo, por lo que un programa exitoso requiere de un diagnóstico preciso de las condiciones y desarrollar proyectos de acuerdo las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de cada ciudad y comunidad.

- En áreas marginadas y de alta expulsión de migrantes, la falta de acceso a los servicios financieros es un obstáculo importante, pero los servicios no financieros tales como ayuda a la producción y a la comercialización son también críticos para el desarrollo de las microempresas y otras iniciativas económicas de los pobres.

- Las personas de bajos ingresos necesitan también infraestructura y servicios sociales que les permitan elevar su productividad e ingresos debido a que su propia mano de obra y habilidades son su principal activo económico.

- Construir capacidad institucional permanente para realizar la gestión y atender a personas de bajos ingresos mediante servicios de apoyo públicos confiables que les permitan ganarse la vida es tan importante como los desembolsos iníciales del préstamo, dar capacitación por una vez a los microempresarios, o proporcionar asistencia de emergencia.

- Proporcionar fondos de préstamo a las ONGs en condiciones casi equivalentes a las de una donación estimula la dependencia y crea obstáculos para captar fuentes de financiamiento local, incluidos los mercados financieros locales, los apoyos a las ONGs deben estar vinculados a proyectos específicos derivados del diagnóstico. Por ello, es conveniente alentar a la comunidad, al sector público, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales a que desarrollen proyectos.

- La viabilidad económica de las instituciones que atienden a los microempresarios y a pobladores de bajos ingresos es crucial para que puedan mantenerse en funciones a largo plazo.

- Las organizaciones sin fines de lucro (ONGs) pueden ser instituciones intermediarias eficaces para el suministro de crédito, desarrollo de negocios y servicios de apoyo cuando funcionan como empresa comercial y pueden incrementar la capacidad de desarrollo del sector formal, los gobiernos locales y las organizaciones de la comunidad. Siempre será conveniente promover la participación de la sociedad civil en la asignación y ejecución de los recursos a fin de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

- Las instituciones privadas con fines de lucro también pueden crear y ejecutar programas orientados a mejorar las oportunidades económicas de personas de bajos ingresos, pero hasta el momento han estado excluidas como ejecutores de proyectos productivos. En lo referente a los proyectos productivos y la comercialización de los productos de los mismos, es necesario promover la privatización y la recuperación del costo o inversión en los sectores sociales.

Para cumplir con la eficiencia que se menciona anteriormente, el Programa de Fondo Migrante constituye un vehículo único y valioso para apoyar a instituciones privadas y proyectos innovadores que conjuntan los objetivos del desarrollo económico con la reducción de la pobreza. Al margen de los beneficios concretos que estos proyectos brindan a los pobres, también aportan experiencias valiosas y sirven como medio por el cual el gobierno estatal y los municipales pueden aumentar su visibilidad y promover el aprendizaje y el uso de mejores prácticas para apoyar las actividades económicas de los sectores más desprotegidos en la región.

- Los fondos de inversión social son una solución a los problemas de marginación, pobreza y migración si se complementan con otros programas públicos de desarrollo de infraestructura y proyectos productivos. Los fondos pueden ayudar a los pobres a aumentar su capital material, humano y social mediante la construcción de infraestructura económica y social, la consolidación de organizaciones de la comunidad, la capacitación o la organización de proyectos directos de producción.

- La participación de los beneficiarios en todas las etapas del proceso de toma de decisiones en el ciclo del proyecto constituye un factor determinante en la ejecución y sostenibilidad de proyectos de desarrollo en pequeña escala. Los fondos de inversión social, al recabar activamente la expresión de las necesidades de las comunidades, pueden ayudar a dar mayor participación a los pobres en la determinación de la forma en que se ha de gastar los fondos públicos.

- Los fondos de inversión social pueden desempeñar una función de catalizadores en el proceso de modernización de los gobiernos locales que tiene lugar en la región sirviendo para mejorar los servicios básicos de salud, nutrición y educación, la infraestructura y el medio ambiente. Además de fortalecer las organizaciones de base, organizaciones no gubernamentales, municipalidades y cooperativas.

- Una recomendación básica es aumentar la transparencia, eficacia y asignación de recursos a los grupos de más bajos ingresos y a las comunidades más pobres.

Se espera que el proyecto Fondo Migrante aproveche las experiencias vertidas y pueda ser un mecanismo que permita abatir la migración y la pobreza de la zona norte y de la zona sur.