POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

POBREZA, MIGRACIÓN, REMESAS Y DESARROLLO ECONÓMICO

Emeterio Guevara Ramos

Volver al índice

 

 

 

 

A. PROGRAMA DE INICIATIVA CIUDADANA 3x1 (SEDESOL)

El programa 3X1 consiste en que por cada dólar invertido por los grupo de inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, en el desarrollo de sus comunidades de origen, el gobierno federal mexicano, el estado y el municipio receptor, invierten un dólar cada uno; por lo que la administración publica mexicana invierte tres dólares por cada dólar invertido por los grupos inmigrantes. Los representantes de los migrantes y de los tres órdenes de gobierno conforman el comité comunitario que selecciona los proyectos, los revisa y vigila el gasto para asegurar la transparencia.

El programa se ha beneficiado de la existencia de una extensa red de clubes de inmigrantes en los Estados Unidos, que han mantenido los lazos con sus comunidades de origen en México. El programa se implantó en el 2002 y es gestionado por la Secretaría de Desarrollo Social de México (SEDESOL) en colaboración con los grupos de inmigrantes. En el 2004 se invertieron aproximadamente 70 millones de dólares y se espera incrementar esta cifra hasta llegar a los 200 millones de dólares en el 2009. Se trata de inversiones de tamaño medio (SEDESOL limita su participación a 25,000 dólares por proyecto), con un enfoque en infraestructura públicas. El financiamiento de becas estudiantiles suponen también un importante capitulo de gasto.

Estos proyectos han mejorado la infraestructura de las poblaciones receptoras de las ayudas pero, por regla general, no han financiado proyectos que generen riqueza de forma sostenible para estas localidades, por ejemplo pequeñas empresas rentables que contribuyan a reducir el flujo migratorio empleando a la mano de obra local. Ante esta evidencia, los organizadores del programa, con la ayuda del BID, están reflexionando sobre cómo reorientar el flujo de inversiones de la inmigración directamente a iniciativas empresariales locales o a intermediarios financieros que, mediante microcréditos, financien estas actividades.

En el año 2003 la Coordinación de Microrregiones de la SEDESOL ejerció un presupuesto federal de 97.3 millones de pesos. Estos recursos se complementaron con 289.5 millones de pesos de aportación de los gobiernos estatales, municipales y de las organizaciones de migrantes.

En el año del 2006, el estado donde se realizaron el mayor número de proyectos fue Zacatecas (322 proyectos y 37.9% de los recursos), seguido de Jalisco (184 y 21.4% de los recursos), Michoacán (64 y 7.8% de los recurso) y San Luis Potosí (64 y 6.9% de los recursos), entidades ubicadas en los primeros lugares de mayor porcentaje de población emigrante y de mayor percepción de remesas.