COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

 

Determinar la segmentación y estructura de mercado de los spots publicitarios: Yogurt Gloria

Chirinos Pescorán, Carla Magdalena

Resumen

Aplicando la investigación descriptiva y análisis documental, este trabajo pretende analizar e interpretar los spot publicitarios que voy a estudiar, a la vez me facilitará obtener mayor información, la comprensión y solución del problema que enfrentaré en dicha investigación. Permitirá de manera sencilla encontrar y conocer la segmentación y estructura de mercado con el que el Grupo Gloria trabaja para realizar sus publicidades.

Con el aporte de los conceptos de Figueroa, Fernández, Zikmund; me ayudado a determinar la segmentación y estructura de mercados de los spot publicitarios de yogurt gloria; también nos permitirá identificar el tipo de mercado donde se encuentra la empresa GLORIA S.A. con su yogurt gloria; describir las características y los procesos de segmentación de mercado de la empresa GLORIA S.A. con su yogurt gloria, identificar la estructura de mercado de la empresa GLORIA S.A. con su yogurt gloria; analizar los tipos de spot que ofrece GLORIA S.A. con su yogurt gloria; encontrar las necesidades que da a conocer los spots para los consumidores; analizar la motivación que da a conocer los spots para los consumidores e Identificar que tipo de aprendizaje muestra los spots para los consumidores.

Palabras claves: Gloria, yogurt, spot

Abstract

Applying the descriptive investigation and documental analysis, this work seeks to analyze and to interpret the advertising spot that I will study, at the same time it will facilitate me to obtain bigger information, the understanding and solution of the problem that I will face in this investigation. It will allow in a simple way to find and to know the segmentation and market structure with the one that the Group Gloria works to carry out her publicities.

With the contribution of Figueroa's concepts, Fernández, Zikmund; he helps us to determine the segmentation and structure of markets of the advertising spot of yogurt glory; it will also allow us to Identify the market type where he is the company GLORY S.A. with their yogurt glory; To describe the characteristics and the processes of segmentation of market of the company GLORY S.A. with their yogurt glory, to Identify the structure of market of the company GLORY S.A. with their yogurt glory; To analyze the spot types that GLORY offers S.A. with their yogurt glory; To find the necessities that he gives to know the spots for the consumers; To analyze the motivation that gives to know the spots for the consumers and to Identify that learning type shows the spots for the consumers.

Key words: Gloria, yogurt, spot

Introducción

El mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por su elevada concentración, pues son pocas las empresas productoras que operan en el mercado y que además cuentan con una integración vertical completa desde el acopio hasta la comercialización del producto final. Sin embargo estás pocas empresas ofrecen variedad de productos, con una gama cada vez más amplia de productos y con novedosas presentaciones en cada caso. Gloria S.A. es la principal empresa productora de leches industrializadas a nivel nacional.

Gloria S.A. es la empresa líder en el mercado nacional de producción y comercialización, tanto de leches industrializadas (leche evaporada y leche fresca), como de derivados lácteos (mantequilla, yogurt y queso). La empresa mantiene también participación importante en el de mercado de producción de refrescos, jugos néctares, conservas de pescado, café instantáneo, mermeladas, entre otros productos de consumo masivo.

La empresa es manejada en base a una estrategia clara y a una adecuada capacidad tecnológica para el desarrollo constante de productos, de líneas de productos, de marcas y de presentaciones novedosas, a través de los cuales logra captar crecientes participaciones de mercado, en diversos segmentos, con diferentes características específicas de edad, de necesidades alimenticias especiales, de variadas condiciones socioeconómicos, condiciones culturales, entre otros factores a considerar.

Antecedentes

Situación problemática

El mercado de productos lácteos en el Perú se caracteriza por su elevada concentración, pues son pocas las empresas productoras que operan en el mercado y que además cuentan con una integración vertical completa, desde el acopio hasta la comercialización del producto final. Sin embargo estas pocas empresas ofrecen variedad de productos, con una gama cada vez más amplia de productos y con novedosas presentaciones en cada caso.

Gloria S.A. es la principal empresa productora de leches industrializadas a nivel nacional, habiendo participado con 79.9 % del total de la producción nacional durante el primer semestre del 2007

La publicidad es una industria que crece con rapidez en nuestra sociedad. Cuando se lanza un producto en otro país, generalmente se traduce el anuncio original, adaptándolo de manera adecuada con el fin de satisfacer las necesidades del nuevo mercado.

Problema

¿Cómo se desarrolla la segmentación y estructura de mercado de los spots publicitarios: yogurt gloria?

Objetivo general

Determinar la segmentación y estructura de mercado de los spots publicitarios: yogurt gloria.

Objetivos específicos

• Identificar el tipo de mercado donde se encuentra la empresa GLORIA S.A. con su yogurt gloria.

• Describir las características y los procesos de segmentación de mercado de la empresa GLORIA S.A. con su yogurt gloria.

• Identificar la estructura de mercado de la empresa GLORIA S.A. con su yogurt gloria.

• Analizar los tipos de spot que ofrece GLORIA S.A. con su yogurt gloria.

• Encontrar las necesidades que da a conocer los spots para los consumidores.

• Analizar la motivación que da a conocer los spots para los consumidores.

• Identificar que tipo de aprendizaje muestra los spots para los consumidores.

Metodología

Tipo de Estudio:

El tipo de estudio a realizar en mi investigación es descriptiva: me permitirá analizar e interpretar los spot publicitarios que voy a estudiar, a la vez me facilitará obtener mayor información, la comprensión y solución del problema que enfrentaré en dicha investigación.

Herramienta:

El Análisis Documental.- Es la lectura e interpretación de los documentos encontrados (spots, folletos, publicaciones e internet) que guardan una estrecha relación con la investigación realizada.

Justificación

Yogurt Gloria se caracteriza por tener un sabor y consistencia agradable, que lo hace superior a los demás aunque su precio es más elevado.

Las innovaciones aplicadas en la empresa han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo, haciéndose evidente gracias a los lanzamientos de nuevos productos, con el compromiso de su gente y con las inversiones en tecnología apropiada e infraestructura adecuada.

Gloria S.A. desplegó un marcado liderazgo en la producción y venta de leches y yogures gracias a una campaña de marketing racional de gran impacto orientada a niños, adolescentes y jóvenes que no sólo impulsó las ventas de la compañía sino que contribuyó también a desarrollar el mercado de lácteo.

El proceso de traducción publicitaria no sólo es una transferencia lingüística, sino también una transferencia cultural. La traducción publicitaria no consta únicamente de textos escritos, sino que en ella se combinan el código lingüístico y el código de signos; una traducción subordinada, una traducción condicionada por otros factores externos al texto, dado que el lenguaje escrito queda estrechamente relacionado con lo que la pantalla muestra. La traducción publicitaria tiene un futuro prometedor, dado que en esta sociedad de la información y de la comunicación, los intercambios culturales son cada vez más numerosos, y esto lo saben muy bien las empresas de comunicación y agencias publicitarias, quienes han de comprender la importancia de integrar sus anuncios en otros países con diferentes culturas con el mismo nivel de calidad de los anuncios creados originalmente

Marco teórico

Segmentación de mercado

¿Qué es una segmentación de mercado?

Jones (1998): Grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing. El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La oferta de demanda flexible consiste en: Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.

Proceso de Segmentación de mercados. Phillip (1996)

o Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan acabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.

o Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

o Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

Tipos de Segmentación de mercado Phillip (2003)

o Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.

o Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

o Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

o Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

Estructura de mercado

¿Qué es la estructura de mercado?

La estructura del mercado describe el estado de un mercado con respecto a la competencia.

Hay dos clases de estructuras de mercados teóricas que se discuten generalmente:

o La estructura del mercado perfectamente competitivo o que representa un estado ideal del mercado en el cual la competencia entre compradores y vendedores es balanceada perfectamente.

o La segunda estructura es imperfecta competitiva. Esta estructura de mercado es idéntica a las condiciones reales del mercado en donde existen competidores, monopolios, oligopolios, duopolios, etc. que controlan las condiciones del mercado.

Existe una amplia variedad de tipos de mercados, donde los agentes económicos que participan, oferentes y demandantes, pueden tener comportamientos muy diferentes. Hasta ahora se han realizado análisis en base al modelo de mercado de competencia perfecta que es sólo uno de los distintos tipos de mercado que existen.

Se suelen definir distintas estructuras de mercado según el número de compradores y vendedores que participen en él.

Estructura de mercado

Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados más conocidos son el monopsonio y el oligopsonio. La terminación “sonio” indica que estamos haciendo referencia al lado del comprador en el mercado, “mono” que hay uno solo y “oligo” que hay unos pocos.

Este tipo de estructuras son muy comunes en el mercado de trabajo

Desde el punto de vista de los oferentes, la teoría económica define cuatro tipos básicos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Ello permite analizar y predecir cómo los agentes económicos se comportarán en cada uno de ellos.

Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro características:

o Número de productores que hay en el mercado

o Tipo de bien (homogéneo o diferenciado).

o Grado de control del precio por parte de la empresa.

o Existencia de barreras a la entrada.

Caracterización de las estructuras de mercado

Resultados

Spots publicitarios de yogurt gloria

Análisis y discusión de resultados

• Yogurt Gloria Natural

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todo los consumidores de todas las edades ya que este yogurt no está enfocado a un solo grupo de consumidores, cualquiera lo puede tomar, nos brinda diversas presentaciones y una variedad de sabores.

4. Necesidades: Los consumidores encuentren algo rico, saludable que satisfaga su sed, alimentación y poder ingerir vitaminas.

5. Motivación: Radica en el hecho de que al beber el yogurt gloria natural nos atrevemos a algo diferente, siempre mejor. Motiva a la libertad de escoger lo que realmente queremos tomar y para la salud de nuestro organismo.

6. Aprendizaje: Con yogurt Gloria vive bien y siéntete bien.

• Yogurt Gloria Light

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todo los consumidores que en algún momento o etapa de su vida han subido un kilitos de más y descuidan su peso corporal. A la vez brinda diversos sabores para que consumidor se sienta bien con lo que consume.

4. Necesidades: Busca que las personas se sientan bien consigo mismo y así poder controlar su peso corporal.

5. Motivación: Radica en el hecho de que al beber el yogurt gloria Light se atrevan a algo diferente, siempre mejor. Motiva a la libertad de escoger y decidir que tipo de ropa usar para que se pueda mostrar la silueta.

6. Aprendizaje: Te ayuda a controlar el peso sin quitar sabor a la vida.

• Yogurt Gloria Prodefensis

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todo los consumidores que en algún momento o etapa de su vida se enferman y caen en cama y esto les prohíbe asistir a eventos o compromisos planeados. Dirigido a todas los consumidores.

4. Necesidades: Buscar que los consumidores vuelvan a recuperar sus defensas, ingiriendo cepas prebióticas el cuál lo ayudara a mejorar su organismo. Tomar uno al día.

5. Motivación: Radica en el hecho de que al beber el yogurt gloria prodefensis no pierdan oportunidades de pasarla bien o disfrutar algún éxito con todos sus amistades

6. Aprendizaje: Protege tu cuerpo

• Yogurt Gloria Plus

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todo los consumidores que tienen una vida saludable y alimenticia que permite una calidad de vida balanceada.

4. Necesidades: Buscar que los consumidores mejoren su tránsito intestinal mediante los cultivos prebióticos el cuál ayuda a suprimir las bacterias dañinas y los cultivos prebióticos ayuda al mejor funcionamiento intestinal.

5. Motivación: Radica en el hecho de que al beber el yogurt gloria plus se mejora el desempeño día a día de las actividades cotidianas.

6. Aprendizaje: Disfruta lo mejor de la vida.

• Yogurt Gloria Tropical

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todos los consumidores, brindan cuatro sabores combinados: sauco con maracuya, mango con papaya, melón y fresa con plátano. Enfocado a un ambiente tropical con palmeras y una playa.

4. Motivación: En cualquier momento del día disfruten y tomen algo diferente, encontrando lo que realmente deseen en el tamaño, sabores, textura.

5. Aprendizaje: Sabores que nunca se ha probado.

• Yogurt Gloria Citrus

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todos los consumidores que les agrada tomar bebidas cítricas como son el maracuya, limón y mandarina.

4. Motivación: Van a encontrar las bebidas que les agrada en cualquier lugar y poder beberlo en el momento que desee, en los sabores que realmente deseen y prefieran.

5. Aprendizaje: Disfruta los nuevos intensos sabores de yogurt gloria citrus.

• Yogurt Gloria Capricho

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todos los consumidores que les agrada comer en cualquier momento del día un postre ya sea de chocolate, pie de limón lúcuma y vainilla.

4. Motivación: Siempre el consumidor va encontrar algo nutritivo en una presentación en postre y va a satisfacer su necesidad de algún dulce pero en forma saludable el cuál le brinde vitaminas y proteínas.

5. Aprendizaje: Yogurt hecho postre

• Yogurt Gloria: Mi Primer Yogurt

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todos los niños y niñas que por primera vez van a tomar un yogurt.

4. Necesidades: Satisfacer a los niños y niñas su ganas de comer algo delicioso y a la vez brindarle beneficios energéticos, formadores y protectores de su vida cotidiana.

5. Motivación: Las madres de familia siempre van a encontrar algo alimenticio para sus hijos y que protegerán su desarrollo.

6. Aprendizaje: La deliciosa manera de descubrir el mundo.

• Yogurt Gloria: Batishak

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todos los niños y niñas que mientras juegan en algún momento del día sienten hambre y se les brinda un complemento para su alimentación; se trabaja con la marca de los padrinos mágicos para que tenga mayor acogida y posicionamiento.

4. Necesidades: Satisfacer el hambre a los niños y niñas; su ganas de comer algo delicioso y con un toque de diversión

5. Motivación: La presentación del yogurt lleva consigo las caricaturas (padrinos mágicos) con los que más se identifican los niños y será más fácil que lo consuman sin hacer renegar a las madres.

6. Aprendizaje: Nutrición hecha diversión.

• Yogurt Gloria: Yogurtin

1. Segmentación de mercado: El Grupo Gloria trabaja con las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores; a la vez desarrollan sus actividades en base con los tipos de segmentación por comportamiento ya que ellos analizan los beneficios deseados del producto que ofrecen y a la vez trabajan con la tasa o porcentaje a la que el consumidor utiliza dicho producto y el otro tipo de segmentación es el demográfico en el cuál toman en cuenta la edad, género, raza, etc.

2. Estructura de mercado: El Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado; también con el tipo de bien ya sea homogéneo o diferenciado; grado de control del precio y con la existencia de barreras de entrada.

3. Tipo de spot: Va enfocado a todos los niños y niñas que en su mente existe un mundo de diversión, por eso se muestra un ambiente silvestre dónde ellos pueden disfrutar esto con sus personas que más les agrada.

4. Necesidades: Satisfacer a los niños y niñas su ganas de comer algo delicioso y nutritivo con 8 vitaminas en un solo producto.

5. Motivación: Es que su alimentación será divertida e imaginaria, en un mundo dónde ellos solos podrán entrar.

6. Aprendizaje: Yogurtin diversión que alimenta.

Conclusiones y Recomendaciones

• Gloria S.A. es la empresa líder en el mercado nacional de producción y comercialización.

• Yogurt Gloria se caracteriza por tener un sabor y consistencia agradable.

• Las innovaciones aplicadas en la empresa han permitido lograr ventajas competitivas y captar oportunidades en un mercado complejo.

• La segmentación de mercado del Grupo Gloria son las diversas necesidades que dan a conocer los consumidores.

• Trabajan con dos tipos de segmentación por comportamiento y el demográfico.

• Su estructura de mercado del Grupo Gloria trabaja en base a los números de productores que existen en el mercado.

• Sus tipos de spot o la estructura va enfocado a diversos segmentos de acuerdo al consumidor.

• Los spot muestran y dan a conocer las necesidades que reflejan cada uno de los consumidores.

• Tratan que los spot publicitarios lleguen al público en general y que cada consumidor se identifique con ellos.

• Siempre dan a conocer un lema de aprendizaje para los consumidores y así se puedan identificarse con el.

Referencias bibliográficas

• Fernández, V. (2002). Segmentación de Mercados, México: International Thomson Editores.

• Ferrer, C. (1980). El consumidor frente a la publicidad, Madrid: Editorial Index.

• Figueroa, R. (1999). Cómo hacer publicidad: un enfoque teórico práctico; Prentice Hall.

• Philip, K. y Gary, A. (1996). Fundamentos de Marketing, México: Prentice Hall.

• Philip, K. y Gary, A. (2003). Fundamentos de Marketing, México: Prentice Hall.

• Zikmund, W. (1998). Investigación de Mercados, México: Prentice Hall.