COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

Análisis de la segmentación de mercado por estilo de vida de los consumidores del portafolio de marcas de Cervecerías Peruanas Backus SAA en la ciudad de Chiclayo

Falla Cavero, Diana

Resumen

El presente trabajo es una investigación basada en el análisis de la segmentación de mercado por estilo de vida del consumidor respecto al portafolio de marcas de Cervecerías Peruanas Backus SAA en el Perú; determinando así cuales son sus características, fidelidad, identificación, lugar de compra, grado de satisfacción y la frecuencia de consumo de cerveza, destacando y analizando también el porqué de la elección del producto, consta de una metodología analítica y descriptiva y de esta forma después de finalizado la recolección de datos poder concluir que el comportamiento del consumidor en la compra de un producto o servicio es el resultado de una serie de etapas del proceso de compra en cada producto, es de vital importancia desde el punto de vista comercial y de marketing hay mucha influencia de los medios para que el producto llegue de manera adecuada .

Palabras clave: Fidelidad, estilo de vida, satisfacción

Abstract

The present work is an investigation based on the analysis of the segmentation of having bought by the consumer's lifestyle regarding the briefcase of marks of Peruvian Breweries Backus SAA in the Peru; determining this way which you/they are its characteristics, fidelity, identification, purchase place, grade of satisfaction and the frequency of consumption of beer, highlighting and also analyzing the reason of the election of the product, it consists of an analytic and descriptive methodology and this way after having concluded the gathering of data to be able to conclude that the consumer's behavior in the purchase of a product or service is the result of a series of stages of the purchase process in each product, it is of vital importance from the commercial point of view and of marketing there is a lot of influence of the means so that the product arrives in an appropriate way.

Key words: Fidelity, lifestyle, satisfaction

Introducción

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la segmentación por estilo de vida hecha por la empresa cervecerías Peruanas Backus SAA y determinar cuales son los factores que se toman en cuenta para que un consumidor se identifique con un determinado producto ya que en la actualidad la intensa lucha entre diferentes empresas por alcanzar un alto grado de preferencia y aceptación del producto trabajando al 100% estrategias para obtener la lealtad de los consumidores.

Es muy importante destacar la diferencia que existe entre productos y cual es el grado de satisfacción que se obtiene al consumirlos o elegirlos. No es tarea sencilla mantener un producto líder en el mercado por que en este mundo globalizado, la competencia ha ido creciendo aparte de ello se han creado productos sustitutos que pueden hacer que nuestro producto sufra un desequilibrio y a la desesperación de darle un valor agregado puede hacer que pierda su poder en el mercado

Backus es una empresa muy importante la cual ejercía un monopolio por muchos años en nuestro país y no tener competencia, a medida que han pasado los años han entrado nuevas marcas a competir y deshacer este monopolio ofreciendo opciones de consumo al cliente cervecero, aún a pesar de ello Backus lidera el mercado con el mayor porcentaje de marcas y consumo de estas.

E investigado este tema por que creo de real importancia la segmentación que ha generado Backus para caracterizar el estilo de vida del consumidor con una determinada marca de cerveza; siendo Barena la cerveza para los jóvenes denominada la cerveza de la “juerga”, Cuzqueña una cerveza reconocida en el mundo por su sabor Premium, Cristal la cerveza de los peruanos y Pilsen la cerveza de la tradición y la amistad.

Antecedentes

 TÍTULO: Proyecto de la nueva imagen de cerveza polar

MOTIVO: Trabajo de investigación

AUTOR: Susana Sciarra Salas

AÑO: 2003

Este trabajo de investigación se realizó a través de todas las investigaciones antes realizadas y por lo cual se pudo notar que realizar una inversión de tal magnitud como el cambio de imagen de un producto líder en el mercado (Polarcita tipo Pilsen) no es cosa sencilla, ni tareas que se realizan de un día para otro, para realizar cualquier proyecto y culminarlo satisfactoriamente se debe tomar en cuenta una planificación seria que nos lleve a realizar tareas en un tiempo estimado para cumplir con los logros.

La segmentación de la cerveza, ubicar el mercado meta, es un tema que hay que cogerlo con pinzas ya que una mala imagen o una segmentación mal definida puede arruinar la marca.

 TÍTULO: Marketing

MOTIVO: Trabajo de investigación

AUTOR: Juan Manuel de la Colina

AÑO: 2001

El marketing estudia el comportamiento humano frente a los productos que la empresa pone a disposición del posible comprador o consumidor en el mercado. Detectar las necesidades que existen, y analizar el proceso de decisión que conduce al acto de adquisición. La segmentación es la división de subgrupos de compradores homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades, intereses y preferencias y se permita al mismo tiempo alcanzar los objetivos comerciales de la empresa, en productos como la cerveza la segmentación debe ser totalmente definida.

 TÍTULO: FEMSA cerveza y el consumidor

MOTIVO: Articulo de investigación

Se cita este artículo debido a que estamos analizando la segmentación y el posicionamiento de esta cerveza en el mercado Mexicano, lo cual nos puede guiar para poder lograr un estudio exitoso en el trabajo de investigación que se pretende realizar.

Situación problemática

La Empresa Cervecerías Peruanas Backus SAA, con su portafolio de marcas ha logrado un posicionamiento en el mercado peruano gracias a la segmentación realizada para identificar cada marca con un tipo de consumidor, dentro de sus marcas se encuentran la cerveza Cristal la cual esta simbolizada por la peruanidad una reunión de amigos, un fútbol en el barrio, unos anticuchos, música peruana; la cerveza Pilsen enfocada a una reunión de amigos, un cebiche, un reencuentro; cerveza cuzqueña una cerveza de marca Premium, una cerveza fina elegante para ocasiones especiales, Barena cerveza segmentada a la juventud, la juerga, la diversión.

El análisis de un proyecto ya puesto en marcha titulado PROYECTO CANALES el cual segmenta al mercado por medio de estilos de vida en el consumidor.

Problema

¿Cuál es el análisis la segmentación de mercado por estilo de vida del por estilo de vida del portafolio de marcas de Cervecerías Peruanas Backus SAA en el Perú?

Objetivos

Objetivo General:

Analizar la segmentación de mercado por estilo de vida del portafolio de Cervecerías Peruanas Backus SAA en el Perú.

Objetivos Específicos:

 Conocer los diferentes estilos de vida del consumidor de cerveza.

 Describir el portafolio de marcas de Cervecerías Peruanas Backus.

 Analizar la segmentación de mercado ya propuesta por la empresa.

 Dar a conocer los segmentos definidos.

 Analizar la competencia y su segmentación.

 Analizar los nichos potenciales en cuanto a tamaño, beneficios y crecimiento.

 Describir las necesidades especificas cubiertas con esta segmentación

Metodología

Tipo de investigación

• Descriptiva - analítica

Ya que por medio de esta podemos determinar y analizar la manera de cómo se viene desarrollando el haber implantado esta segmentación en el mercado peruano

Justificación

En el presente estudio, la segmentación es el punto principal ya que segmentar es dividir al mercado en grupos más pequeños de necesidades o características homogéneas. ¿Para qué? Obviamente, para no malgastar recursos, intentando llegar a personas que en realidad están muy lejos de ser potenciales clientes.

Para descubrir oportunidades, y para ajustar la estrategia, Backus es una empresa muy importante en el país la cual debe ser muy puntual en sus canales y segmentos.

El mercado es demasiado amplio y no se puede abordar por completo, al menos no en un primer momento. Por lo tanto se debe escoger uno o varios segmentos de mercado para dedicarse a ellos y entenderlos lo mejor posible, esto es lo que se esta logrando al semgentar por estilos de vida al consumidor

Para determinar las diferencias entre segmentos de mercado es necesario identificar las características de nuestro mercado y las variables que influyen en él, como la edad, el nivel de ingresos, la clase social, ocupación o profesión así como la ciudad, el clima, la cultura, las costumbres, entre otros.

Este trabajo ayudara a comprender como una macro empresa, se desarrolla y cuales son las estrategias que desarrolla.

Diferencia al tipo de consumidor, conociendo sus preferencias con respecto a la textura, calidad y sabor de una cerveza, analizaré las estrategias y el desarrollo exacto de sus canales de división de mercado.

Marco teórico

Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir".

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado meta como "el segmento de mercado al que una empresa dirige su programa de marketing" []. Otra definición de los mismos autores, dice que "un segmento de mercado (personas u organizaciones) para el que el vendedor diseña una mezcla de mercadotecnia es un mercado meta".

Salomón Michael. (2000). Las personas frecuentemente compran productos por lo que estos significan y no por lo que hacen. Las alternativas de consumo sencillamente no pueden comprenderse sin considerar el contexto cultural en el que se realizan.

La cultura es la acumulación de significados, rituales, normas y tradiciones compartidos entre los miembros de una organización o sociedad.

Blackwell Roger.etal. (2002).dice los programas de lealtad del cliente son aquellos que reconocen el buen comportamiento de los consumidores, ayudan a las empresas a identificar segmentos de la clientela que pueden ser objeto de ofertas especiales o de incentivos con mayor probabilidad de resultar valiosos para ellos.

Sole Maria. (2003).dice que la compra es el resultado de un proceso de decisión a través del cual el individuo persigue ciertos objetivos .Para alcanzarlos deberá escoger entre varios tipos de acción posibles y necesitara información que procesara para evaluar las consecuencias de cada alternativa El comportamiento del consumidor en la compra de un producto o servicio es el resultado de una serie de etapas del proceso de compra en cada producto es de vital importancia desde el punto de vista del marketing, ya que permitirá adecuar las políticas y las acciones del mismo.

Rivas Alonso. (2001).dice que la acción de comprar esta determinado en parte por el escenario comercial que esta constituido por todos los ingredientes necesarios para conseguir que el consumidor compre, adquiera el mayor numero de bienes, solucione sus problemas, alcance una cierta satisfacción y lo repita en el futro; Dentro de las variables mas relevantes que inciden sobre las actividades de compra se encuentran las técnicas de merchandising, la publicidad en el punto de venta y las promociones.

Rivera Jaime. Etal. (2000).Dice que según la teoría racional-económica; el consumo es una variable que tiene una relación directa con los ingresos; el consumidor escoge entre las posibles alternativas de consumo, procurando la mejor relación de calidad-precio; es decir una satisfacción máxima.

Esto implica un total de conocimiento por parte del consumidor de todas las alternativas que se le presentan y una plena capacidad de valoración.

La base de esta teoría se apoya en la consideración del individuo con un ser racional, y se cumple en las políticas comerciales de ofertas, rebajas y promociones.

Philip Kotler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", define el mercado meta o mercado al que se sirve como "la parte del mercado disponible calificado que la empresa decide captar". Cabe señalar, que según Philip Kotler, el mercado disponible calificado es el conjunto de consumidores que tiene interés, ingresos, acceso y cualidades que concuerdan con la oferta del mercado.

La American Marketing Asociation (A.M.A.), define al mercado objetivo (Target Market) o mercado meta, como "el segmento particular de una población total en el que el detallista enfoca su pericia de comercialización para satisfacer ese submercado, con la finalidad de lograr una determinada utilidad".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el mercado objetivo (mercado meta) como "la parte del mercado disponible cualificado al que la empresa decide aspirar".

El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización".

Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva".

JACOBY, 1971.- Caracterización de los valores y los innovadores. El estudio de Roehrich y Valette Florence (1987) confirma la incidencia de dichos valores en el comportamiento innovador.

ARELLANO, R 1983.- determinación del perfil de los valores de 3 grupos de consumidores de energía domestica: los económicos, los estáticos y los gastadores.

PLUMMER, 1978.- El concepto de estilos de vida es mas amplio que el de personalidad, ya que engloba no solo elementos psicológicos sino también comportamientos y características externas, las cuales son determinadas y a su vez determinan la manera de ser y actuar futura del individuo. Estos elementos constituyen lo que algunos definirían como “aquellas facetas diarias “comportamentales” orientadas, tales como actividades intereses y opiniones”

SCHULMAN & MOSAK, 1988.- El estilo de vida no solo caracteriza u organiza al individuo, también lo dirige. Este carácter instrumental fue subrayado por el psiquiatra vienés Alfred Adler, quien, acuño el término a comienzos de siglo desde un punto de vista centrado en el plan de vida del individuo. Para él, “los estilos de vida hacen referencia a la meta que una persona se fija a si misma y a los medios que se vale para alcanzarla”. En ese mismo sentido, otros autores definen al estilo de vida como “el conjunto de soluciones estratégicas que adopta el individuo para poder cumplir sus planes y objetivos globales”

MAX WEBER, 1864-1920.- Sociólogo, primer investigador moderno en utilizar el término, el Estilo de Vida es “la permanencia a n grupo y la voluntad de una persona a diferenciarse a aquellas que no pertenecen a este grupo”. Esta definición sigue la línea de Veblen que en 1899 dice que un “Esquema de Vida” es un medio de afirmación y de diferenciación de los estatutos

BERNARD CATHELAT, 1990.- Los aspectos demográficos son como el esqueleto, soportan al cuerpo y sin ellos el individuo no podría estar de pié. Los aspectos económicos son como los músculos, que le permiten moverse con más o menos velocidad. Sin embargo, con ninguno de esos dos elementos se sabe donde quiere ir el individuo entre las múltiples posibilidades que se le presentan en el ambiente.

Finalmente, a diferencia de las clasificaciones tradicionales donde la proyección del consumo se realiza únicamente partir de unas cuantas variables (ingreso, lugar de residencia, edad, etc.), en la investigación por Estilos de Vida se utiliza un conjunto bastante más amplio de variables para predecir este comportamiento.

Las predicciones, por tanto, son más exactas.

Según un estudio de ARELLANO existen 9 estilos de vida claramente diferenciados, en el Perú Conservadoras: en gran proporción mujeres, fundamentalmente amas de casa, sumamente tradicionales en el consumo y la vida en general.

Tradicionales: personas que guardan sus tradiciones rurales o de urbes pequeñas aunque vivan en ciudades grandes. Machistas y poco modernos en su consumo.

Progresistas: inmigrantes de primera o segunda generación, que buscan el progreso y la integración a la ciudad mediante trabajo fuerte y estudio.

Sobrevivientes: personas de muy bajos ingresos, que consumen solo productos básicos y tienen actitud fatalista frente a la vida. Gran proporción de personas de edad avanzada.

Adaptados: citadinos de varias generaciones que buscan vivir tranquilos en la ciudad en que nacieron. Su preocupación central es un empleo fijo, la familia, el barrio y los amigos.

Trabajadoras: Mujeres relativamente jóvenes con estudios universitarios o de post-grado, que tienen altos niveles de consumo de productos y servicios modernos.

Emprendedores: hombres entre 30 y 50 años, profesionales o empresarios relativamente independientes, con ingresos medios, que se sienten satisfechos de sus logros en la vida.

Sensoriales: hombres y mujeres cuya preocupación central son las relaciones sociales y la apariencia. Gastan mucho en vestido y en productos de consumo suntuario y conspicuo.

Resultados

Ver anexos del presente documento de investigación

Discusión de resultados

• Según el autor Kotler y Armstrong. consideran que un mercado consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a la compra de productos como es el caso de la cerveza Pilsen y la cristal manifestando que el 30% de personas catalogan a la cerveza Pilsen como Muy Buena mientras que el 21% catalogan a la cerveza cristal como buena a diferencia de las otras cervezas que se encuentran en el mercado, ya que el consumo de estas cervezas esta constituido por todos los ingredientes necesarios para conseguir lo que desea. Además también considera dentro de las variables mas relevantes que inciden sobre las actividades de compra son las promociones dadas por los productos lo que se puede apreciar en las personas encuestadas las cuales manifestaron que Pilsen destaca por su sabor y textura con un 31% y Cristal con un 29% mientras que en las otras mayormente destacan por su publicidad o sus diseños con un 21%.

• Según el autor Salomón Michael comentan que Las personas frecuentemente compran productos por lo que estos significan y no por lo que hacen y esto se refleja en la preferencia de ciertas cerveza en relación a la calidad-precio; es decir una satisfacción máxima; lo que se manifiesta en lo que los factores de de estas cervezas el 46% de personas que consumen Pilsen y Cristal se sienten muy satisfechos por su calidad y un 42 % afirman que es por su publicidad.

• Blackwell Roger.etal comenta que los programas de lealtad del cliente son aquellos que reconocen el buen comportamiento de los consumidores, y esto se puede resaltar en las encuestas aplicadas a dichos jóvenes manteniendo firme lealtad a cervezas mencionadas anteriormente con un 52% y estos jóvenes frecuentemente compran dicho producto por lo que significa.

• Sole Maria expresa que la compra es el resultado de un proceso de decisión a través del cual el individuo persigue ciertos objetivos como son el precio, la calidad del producto lo cual se ve reflejada con un 35% para primero y con 65% para el segundo.

Conclusiones

• Los factores que influyen en la elección del la cerveza cristal y pilsen y que determinan su compra en la ciudad de Chiclayo son la calidad y tradición de la cerveza, también su publicidad y presentación del envase.

• Dentro de las variables los consumidores destacan algunos elementos necesarios que influyeron en su elección como son: su sabor, textura, y por su origen peruano lo cual identifica a los clientes y los lleva a contribuir con su país.

• Finalmente es necesario destacar que las cervezas son muy comerciales y tiene una aceptación estupenda en el mercado pero es necesario que estos tomen en cuenta las necesidades de los diferentes consumidores, además de ello las cervezas tienen aceptación en el mercado debido a sus características saltantes entre ellas.

• El comportamiento del consumidor en la compra de un producto o servicio es el resultado de una serie de etapas del proceso de compra en cada producto es de vital importancia desde el punto de vista del marketing, ya que permitirá adecuar las políticas y las acciones del mismo.

• Llego a la conclusión que las personas frecuentemente compran productos por lo que estos significan y no por lo que hacen es decir por la publicidad que se pueden dar en esos productos

• Mediante el proyecto canales de cervecerías peruanas Backus, en el cual segmenta cada cerveza perteneciente a su portafolio de marcas, a diversos puntos o lugares de consumo

• Lo que aún no se ha logrado es definir a Barena como la cerveza de los jóvenes que van a la discoteca o pubs, por que ellos siguen consumiendo la cerveza líder en el mercado Chiclayano como es Pilsen callao, el consumidor la sigue pidiendo, a pesar que la cerveza dirigida a este segmento tiene una inversión alta en lo que respecta publicidad

• Cusqueña con un relanzamiento de cerveza Premium, hace de ella una cerveza segmentada a los consumidores pudientes de un status socio económico alto, lo que se pudo ver reflejada en que la mayoría la catalogaba de regular por no haberla probado o no estar deacuerdo a su costo

• Pilsen callao abarcando todo el mercado, como cerveza líder por su textura y sabor es muy aceptada en el público pero, aún no se ha logrado segmentarla a un público definido por que hay diversidad en sus consumidores.

Recomendaciones

 Las empresas de hoy viven en una competencia constante con respecto a sus productos, por ello es recomendable una competencia sana donde el que salga beneficiado de todo es el consumidor

 La empresa Backus con sus marcas Cristal y Pilsen lideran el mercado es por ello que deben mantener la lealtad de esos consumidores, creando campañas de consumo controlado de cerveza ya que el alcohol es causa de muchos accidentes

 Es muy difícil segmentar en un mercado como el norteño ya que un poco inflexible al cambio, no se le puede cambiar su cerveza tradicional, sino informarle al consumidor las características de los nuevos productos y orientarlos al cambio de consumo mediante activaciones, degustaciones e impulsaciones.

 Para llevar a cabo nuevas estrategias, Backus & Johnston deberá extender sus capacidades clave de producción, es decir flexibilizarse para ser capaz de producir todo tipo de bebida y sabor, y su distribución. Asimismo, deberá desarrollar nuevas capacidades.

 Se recomienda atender a todo tipo de segmento dada la diversificación de productos

 En este escenario la variedad de productos en el mercado es amplia y por lo tanto cubre las necesidades de diversos segmentos por lo cual muchas compañías podrían entrar a competir. Por lo mismo es importante enfocarse a los segmentos del mercado de mayor crecimiento potencial.

 Nuevos enfoque y estrategia de comunicación que resalte los valores funcionales de los productos, como es el beneficio de la cerveza

 Un sistema de distribución adecuado para atender la alta demanda de manera oportuna, lo cual supone contar con los medios de transporte, almacenes, relaciones cercanas con mayoristas y distribuidores, uso apropiado de tecnologías de la información

Bibliografía

 Arellano, Rolando. “Los Estilos de Vida en el Perú”. Cómo somos y pensamos los peruanos del siglo XXI

 Arellano, Rolando. “Comportamiento del Consumidor y Marketing”. Aplicaciones prácticas para América Latina

 Arellano, Rolando. “Comportamiento del Consumidor”. Enfoque América Latina.

 Corporación Backus & Johnston. www.backus.com.pe

 http://duniecita-valdivia-ccmf27.nireblog.com/post/2007/11/01/clasificacion-estilos-de-vida-vals

 Kotler, Phillip. "Dirección de Marketing. La edición del milenio" Ed. PrenticeHall, México., 2001.

 Stanton, et al. "Fundamentos de Marketing" Ed. McGrawHIl, México, 11ª ED., 1999.

Anexos

ENCUESTA

Edad: Sexo: F M Estado Civil_________ Ocupación:_____________

Nivel de ingresos:______________ Deporte Favorito(hobbie):_______________

Grado de instrucción

____________________________________________

Ocasiones de consumo

1.- ¿Con quien acostumbrar consumir cerveza?

a) Amigos del barrio

b) Compañeros del trabajo

c) Con tu novio(a) o esposo(a)

d) Con la familia

e) Con cualquier persona

2- ¿Que licor consumes en reuniones o socializando?

a) Cerveza b)Ron c) Whisky d)Vodka

e) Tragos dulces preparados

f) Otros (especificar) __________________

3.- ¿En que lugar acostumbras tomar un trago?

a) En casa

b) En discotecas o pubs

c) Restaurantes

d) En una bodega

4.- Si la respuesta a la pregunta 6 fue cerveza ¿Qué marca de cerveza consumes?

a) Pilsen b) Cristal c) Cusqueña d) Barena e)Cusqueña malta

f) Brahma g) Franca h) Otros (especificar)_________________

5.- ¿Qué esperas de una cerveza?

a) Que sea suave

b) Baja en alcohol

c) Que sea amarga y tenga cuerpo

d) Que tenga un amargor, cuerpo pero fácil de tomar

e) Que el diseño del envase sea llamativo y que su sabor e ingredientes sean Premium

f) Que sea peruana

g) Que sea la mas barata

6.- Que característica darías a las siguientes cervezas?

a) Pilsen ___________________

b) Cristal ___________________

c) Barena __________________

d) Brahma__________________

e) Franca___________________

f) Cusqueña________________

7.- ¿Que buscas al consumir cerveza?

a) Ser agresivo b) Animarte c) Cambiar de ánimo d) Experimentar

e) Diversión f) Alegría g) Olvidar h) Embriagarte i) Otros

8.- ¿Con que frecuencia usted consume cerveza?

a) Mas de una vez al día b)Diariamente c)Dos veces por semana

d) Una vez por semana e) Menos de una vez por semana

9.-¿Cuál es su grado de satisfacción al comprar cerveza?

a) Muy satisfecho b) Satisfecho c)Insatisfecho

10.- ¿Qué te atrae de una cerveza?

a) Su diseño b) Su color c)Su sabor d) Su textura

11.- Eres leal a una marca de cerveza

Si ___ No___ cuál ________________

12.- ¿Qué tamaño de cerveza consumes?

13.- ¿Cuál es el precio máximo que estas dispuesto a pagar por cerveza?

Resultados

1.- ¿Con quien acostumbrar consumir cerveza?

Interpretación: En la encuesta aplicada a las personas de 18 a 40 años se observa que el 39% consume cerveza mayormente con los amigos del barrio mientras que el 9% no le importa consumir con personas conocidas sino con una persona presentada o que ingresa al grupo.

2- ¿Que licor consumes en reuniones o socializando?

Interpretación: En la encuesta aplicada a las personas, mayores de edad que empiezan o que ya consumen bebidas alcohólicas se observa mayormente, se consume la cerveza, como elemento predominante de consumo en diversas ocasiones mientras el 2% consume otro tipo de licores.

3.- ¿En que lugar acostumbras tomar un trago?

Interpretación: De 86 jóvenes encuestados se observó que el 41% acostumbra tomar licores en una discoteca o pubs como centro nocturno de diversión, el 12% lo hace en restaurante, mientras que el 17% lo hace en su casa lo cual se observa una diferencia del 5%.

4.- Si la respuesta a la pregunta 6 fue cerveza ¿Qué marca de cerveza consumes?

Interpretación: Los resultados obtenidos en este ítem en los cuales se observó que el 22% consumen Pilsen mientras que el 20% consume cristal lo cual destaca que no hay mucha diferencia entre los consumidores de estas cervezas.

5.- ¿Qué esperas de una cerveza?

Interpretación: En la encuesta aplicada se observó que mayormente prefieren una cerveza de textura suave y lo que más sobresale es que la cerveza sea peruana.

6.- Que característica darías a las siguientes cervezas?

Interpretación: En esta encuesta se destacó que el 30% consideran a la cerveza Pilsen como la mejor, la cual va seguido con un 21% la cerveza cristal, catalogando a las demás cervezas como buena o regular.

7.- ¿Que buscas al consumir cerveza?

Interpretación: de acuerdo a los comentarios de los consumidores encuestados se define que el 21% mayormente consumen cerveza para experimentar dicho estado, siguiendo un 17% por diversión y un 13% para animarse mientras que el 2% lo hace para olvidar ciertas tristezas.

8.- ¿Con que frecuencia usted consume cerveza?

Interpretación: Aquí se observó que la gran mayoría (46%) su frecuencia de consumo es menos de una vez por semana mientras que el 35% lo hace una vez por semana lo cual se puede comprobar que el consumo se da aunque sea una vez por semana.

9.- ¿Cuál es su grado de satisfacción al comprar cerveza?

Interpretación: De los encuestados se observó que el 42% se sienten muy satisfechos al comprar cerveza, pero solo el 12% se sienten insatisfechos considerando que hay mayor grado de satisfacción a la compra de cerveza.

10.- ¿Qué te atrae de una cerveza?

Interpretación: De los 86 encuestados mayormente la atracción por la cerveza es por su sabor, el 19% es por su color mientras que el 25% es por su textura, destacando el diseño de una cerveza no importante por que es la presentación del producto por lo cual se puede comprender que tanto la parte externa como la parte interna es llamativa hacia la recompra del cliente.

11.- Eres leal a una marca de cerveza

Interpretación: Del 100% de encuestados el 52% son leales a la cerveza que consumen mientras que 48% no lo son, destacando que un porcentaje que no le importa la marca de cerveza tanto por probar un producto nuevo o por el hecho de consumir lo que este al alcance.

12.- ¿Qué tamaño de cerveza consumes?

Interpretación: De los 86 encuestados se destacó el consumo de la cerveza de 650 ml. (47%) y un 22% consume la cerveza de 355 ml. Lo cual se puede observar que la de mayor preferencia es la de 650 ml. Ya sea para reuniones sociales o familiares.

13.- ¿Cuál es el precio máximo que estas dispuesto a pagar por cerveza de 650 ml?

Interpretación: De los 86 encuestados se destacó que la gran mayoría está dispuesto sólo a pagar por el consumo de una cerveza el valor de S/. 3.50 (65%), debido a que el consumidor ahora tiene una variedad de cervezas a precios bajos, se puede decir que la competencia entre precios es fuerte y que el consumidor se ve sensible con respecto a los precios.