COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

 

Determinación del comportamiento del consumidor de las mujeres al momento de la elección de los detergentes en la ciudad de Chiclayo

Luna Victoria Menacho, Estefani

Resumen

El presente trabajo de Investigación, tiene como finalidad determinar cual es el “Comportamiento del Consumidor de las mujeres al momento de su elección por los diferentes detergentes y que viven en la Ciudad de Chiclayo”, para lo cual se elaboro una encuesta, para que de esta forma podamos dar respuesta a nuestros objetivos planteados, así también vemos cuales son esas variables que intervienen dentro del comportamiento del consumidor las cuales han sido evaluadas en la encuesta para poder obtener resultados que nos brinden seguridad.

Para dicha investigación la encuesta realizada se hizo a una muestra de 250 mujeres de Chiclayo que fueron escogidas al azar. La mayoría de las mujeres que fueron encuestadas fue del centro de la ciudad y de las principales avenidas.

Este trabajo en forma general me ha ayudado mucho en mi aprendizaje ya que así me e podido dar cuenta y mirar desde cerca la realidad de cómo es que el comportamiento de cada persona es algo complejo ya que todos somos diferentes y vemos que por ello es que existen en nuestro caso miles de detergentes por así decirlos para cada persona de acuerdo a cumplir sus necesidades y requerimientos.

Palabras Claves: Comportamiento del Consumidor, Uso de detergentes.

Abstract

The present research, talks about the “Behavior of the Consumer of the women at the time of his election by the different detergents and that they live in the City of Chiclayo” for which was elaborated a survey, so that of this form we pruned to give answer to our raised objectives, thus also we see as they are those variables that take part within the behavior of the consumer which they have been evaluated in the survey to be able to obtain results that offer security us.

This survey was done made to a sample of 250 women who were chosen at random. Most of the women who were polled it was of downtown and of the main avenues.

This work in general form has helped me much in my learning since therefore and which could give account to me and to watch close from the reality of how it is that the behavior of each person is something complex since all we are different and we see that for that reason it is that they exist in our case thousands of detergents by thus saying them for each person according to fulfilling his necessities and requirements.

Key Words: Behavior of the Consumer, Use of detergents.

Introducción

El Comportamiento del Consumidor de las personas siempre ah sido un tema de suma importancia ya que conociendo este comportamiento podremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y de esta forma hacer que compren nuestros productos y/o servicios y no al de la competencia. Por ello es que hoy en día el tema del Comportamiento del Consumidor tiene que volverse una estrategia para poder competir de lo contrario estaríamos fuera.

Los acelerados cambios que se vienen dando han sucedido en los últimos años, la capacidad de producción y la oferta disponible para la gran mayoría de las categorías de productos ha crecido en forma exponencial; ahora hay cientos o miles de fabricantes por ejemplo en el caso de los detergentes en donde antes tal vez había sólo unos cuantos, cosa que hoy en día han dado un giro de 360º grados, en donde el producto que se es ofrecido es ahora especializado para cada tipo de consumidor con necesidades diferentes.

Todos estos cambios originan lo ya explicado tratándose de adaptar de la mejor manera a las necesidades de sus consumidores. Es por este motivo que en este presente trabajo de investigación se analizará el Comportamiento del Consumidor que tienen las mujeres sobre el uso de los detergentes.

Esta investigación busca determinar como es el comportamiento de compra de las mujeres, que detergente utilizan y por que.

Antecedentes

Descripción del problema

Mi trabajo de Investigación busca, determinar cual es el comportamiento de compra dentro de sus de las mujeres, que viven en la ciudad de Chiclayo y que utilizan las diferentes marcas de detergentes para el lavado de su ropa, tratando de identificar cuales son esas razones que ellas toman en cuenta al momento de tomar una decisión con respecto a que marca elegir. Dentro de lo que se analizar en este estudio es, el factor precio, los tipos de presentación, las fragancias, la calidad, si es peruano o no, factores que servirán para ver y determinar mejor el porque las mujeres se deciden por dicho detergente y descartan todos los demás.

Formulación del problema

¿Cuál es el comportamiento de compra de las mujeres, que utilizan los diferentes detergentes y que viven en la ciudad de Chiclayo?

Justificación de la investigación

El tema del comportamiento del consumidor, resulta hoy en día de suma importancia y mas aun enfocado en la decisión de elegir un producto o descartarlo. El comportamiento del consumidor me va a permitir analizar de forma concreta a la persona y de acuerdo a sus necesidades ver que es lo que las personas buscan para de esta manera al crear un producto, en este caso los detergentes, sean de su satisfacción cubriendo así sus necesidades respecto a ello.

Importante también resulta, ya que la información recogida me ayudara a tener una visión clara de cual es el comportamiento de compra y de sus hábitos de las mujeres de Chiclayo que utilizan los diferentes detergentes, permitiéndome así darme cuenta de cual es el motivo principal por el que las mujeres eligen una marca dada y generando así este conocimiento del comportamiento una ventaja competitiva frente a los otros productos que cumplen con la misma función.

Objetivos

General

• Determinar el comportamiento de compra de las mujeres que utilizan los diferentes detergentes y viven en la ciudad de Chiclayo.

Específicos

• Identificar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones para que los consumidores elijan una determinada marca de detergente.

• Determinar todas las marcas existentes dentro del rubro de los detergentes.

• Clasificar las marcas utilizadas de acuerdo a la clase económica.

Metodología

Tipo de Estudio

• Descriptiva.

Recolección de Información

• Encuestas.

• Libros, revistas, paginas de Internet, artículos, etc.

Población y muestra

Población

• La ciudad de Chiclayo cuenta con 766,491 habitantes en donde el 49.25% de la población son hombres y un 50.75% son mujeres. Para mi trabajo de investigación, tomare solo la población femenina. Por lo tanto mi población quedaría formada por 377,814 de habitantes.

Muestra

• Para el cálculo de mi muestra utilizare un margen de error del 5% y un grado de confiabilidad del 95%.

• Mi muestra de será de 250 mujeres.

Marco teórico

Para poder entender los términos que utilizaremos en el desarrollo de la presente investigación, los definiremos a continuación:

Consumidor

La palabra consumidor puede tener varias acepciones, dependiendo de la perspectiva que se desee definir. En economía, un consumidor es una persona u organización que consume bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos y que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de mecanismos de mercado.

En modelos de comportamiento del consumidor a lo largo del tiempo, se considera que el consumidor puede invertir una proporción de su presupuesto para obtener un mayor presupuesto en periodos futuros. Esta elección de inversión puede incluir tasas de interés fijo o activos financieros sin riesgo.

Recientemente, a la palabra Consumidor se le ha adicionado la de Prosumidor, para hacer referencia a la doble labor que pueden asumir los Clientes, la de consumir y la vez producir. Con la proliferación de la microempresa y la empresa familiar, las personas llegan a ser consumidoras de sus propios productos. Paralelamente, las áreas de mercadeo de las empresas tienden a apoyarse cada vez más en sus Clientes o Consumidores, para que les apoyen en la generación de ideas y desarrollo de nuevos productos, y aún más, les ayuden en la consecución y cierre de nuevas ventas, convirtiéndose en verdaderos defensores y promotores de la empresa y sus servicios.

El Consumidor no es un simple agente pasivo que espera a que le ofrezcan los productos y servicios, es un agente activo con el poder suficiente para lograr cambios en las ofertas y hasta en las mismas empresas, para que se ajusten a sus requerimientos y necesidades.

Comportamiento del consumidor

Se conoce como consumidor a aquella persona que consume un bien o utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad.

El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.

Existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:

• ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.

• ¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.

• ¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.

• ¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta.

• ¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida.

• ¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc.

• ¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no.

• ¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto.

Proceso de decisión de compra

La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso está formado por una serie de etapas, que son:

• Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.

• Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad. La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.

• Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes. Establecimiento de prioridades. También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.

• Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.

• Utilización del producto y evaluación post compra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras.

• La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.

Factores que influyen en el proceso de compra

Factores Internos

• Personalidad y auto concepto, Ofrecen al consumidor un aspecto central., ofrecen una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.

• Motivación, Son factores internos que impulsan el comportamiento, dando la orientación que dirige el comportamiento activado. la participación designa la relevancia o importancia que el consumidor percibe en determinada situación de compra.

• Procesamiento de Información, Designa las actividades que los consumidores llevan a cabo cuando adquieren, integran y evalúan la información. Generalmente esas actividades requieren la búsqueda activa de información o su recepción pasiva, fijarse exclusivamente en ciertas partes de la información, integrar la que ha sido objeto de nuestra atención con la proveniente de otras fuentes y evaluarla con miras a la toma de decisiones. También intervienen en ella factores individuales como la motivación, aprendizaje y actitudes.

• Aprendizaje y Memoria, Trata de comprender lo que aprenden los consumidores, cómo aprenden y que factores rigen la retención del material aprendido en la mente del consumidor. Los consumidores adquieren productos y recuerdan su nombre y características y además aprenden criterios para juzgar los productos, lugares donde adquirirlos, capacidades relacionadas con la solución de problemas, patrones de gustos y de conducta. Todo ese material aprendido que se encuentra almacenado en la memoria, ejerce un influjo muy significativo sobre la manera en que los consumidores reaccionan ante cada situación.

Factores Externos

• Cultura, Abarca los conocimientos, creencias, arte, normas morales, leyes, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. Es el fundamento de muchos valores, creencias y acciones del consumidor. Por ejemplo, la importancia que la gente de nuestra sociedad concede al tiempo y a la puntualidad constituye la base a las reacciones positivas de los compradores ante ofertas de mercado como franquicias de establecimientos de comida rápida, cajas rápidas en los supermercados y relojes de cuarzo.

• Estraficación Social (Clase Social), Se refiere al proceso en virtud del cual, los miembros de una sociedad se clasifican unos con otros en diversas posiciones sociales. El resultado de ello es una jerarquía que a menudo recibe el nombre de conjunto de clases sociales. Los que caen en una clase social determinada tienden a compartir creencias, valores y modalidades de conducta. También suelen asociarse más estrechamente entre sí que con integrantes de otras clases sociales. Los valores, deseos e interacciones que surgen en los diversos agrupamientos repercuten de manera importante en los consumidores. Afectan a los factores básicos de pertenencia a un grupo, la elección de un vecindario, el aprecio de ciertos estilos de vida y los lugares a donde se prefieren hacer las compras.

• Grupo Social, Puede concebirse como un conjunto de personas que tienen un sentido de afinidad resultante de una modalidad de interacción entre sí. Estos grupos cumplen una gran diversidad de funciones, una de ellas es la influencia que los miembros del grupo pueden ejercer sobre el grupo y que es importante desde el punto de vista del comportamiento del consumidor, es decir, el grupo contribuye a convencer y a orientar los valores y la conducta del individuo un ejemplo de ello lo encontramos en el interés en el que los estudiantes universitarios muestran por la última moda y por la música. otro aspecto interesante de los grupos sociales es el hecho de que contribuyen a proporcionar al público diversas formas de información capaces de influir en el comportamiento posterior.

• Familia, Es una forma especial de los grupos sociales que se caracteriza por las numerosas y fuertes interacciones personales de sus miembros. LA influencia de ellos en las decisiones de compra representa en área de gran interés en el ámbito del comportamiento del consumidor, en algunos casos, las decisiones las adopta un individuo con poca influencia de otros miembros de la familia. En otros casos, la interacción es tan intensa que se afirma que se produce una decisión conjunta y no se limita a una mera influencia recíproca. Otro aspecto de la influencia familiar en el comportamiento del consumidor es la forma en que la etapa del ciclo de vida de la familia incide en la compra de determinados productos y servicios por ejemplo cuando son recién casados, los matrimonios con niños, etc.

• Influencias Personales, Los expertos en marketing se han interesado en el proceso de la influencia personal, el cual puede definirse como los efectos en que un individuo produce la comunicación con otros. La influencia personal influye en la cantidad y el tipo de información que los compradores obtienen con respecto a los productos. También se considera un factor importante que repercute en los valores, actitudes, evaluaciones de marca e interés por un producto. La influencia personal incide considerablemente en el proceso de difusión a través del cual un nuevo producto y las innovaciones de servicio se dan a conocer en el mercado. La influencia personal constituye una importante función de los líderes de opinión que son aquellas personas a quienes la gente acude en busca de consejo, opinión y sugerencias cuando se toman decisiones de compra.

Resultados

Para la realización de mi trabajo, “Comportamiento del Consumidor de detergentes” se aplico una encuesta a 250 mujeres de la ciudad de Chiclayo.

Discusión de resultados

A través de ésta investigación descriptiva que tuvo como objetivo principal determinar cuál es Comportamiento de las consumidoras de detergentes de la ciudad de Chiclayo, se evaluaron los diferentes factores externos e internos que influyen en el comportamiento de compra.

Es por ello que para conocer dicho comportamiento que tienen al momento de su elección y determinar cual es la marca de detergente mas conocida y sus factores, analizare cada una de las respuestas dadas por todas las mujeres:

Discusión de Resultados a Nivel de Objetivos

Factor Motivación: aquí podemos observar en nuestros gráficos que las mujeres de clase A / B+ se sientes motivadas a comprar la marca de detergente Ariel, ya que lo que ellas buscan es calidad en el producto a si como la especialización del detergente obteniéndose así que están dispuestas a pagar un poco mas por un buen producto que a la larga va a satisfacer sus necesidades.

Por otro lado vemos que todo lo contrario sucede con las mujeres que pertenecen a la condición económica B- / C, que la mayoría de ellas que son convivientes, jóvenes, trabajadoras son las que compran el detergente magia blanca, y que de una u otra forma si les interesa el precio del detergente, por lo que conocemos que el detergente magia blanca es un detergente económico pero si aceptable, no el mejor pero si aceptable y cumple por lo menos sus necesidades básicas.

• Factores Internos

En cuanto a los factores internos del comportamiento del consumidor sabemos que son: la personalidad y autoconcepto, la motivación, el procesamiento de información y el aprendizaje y memoria. En donde vemos que el factor Personalidad interviene de otra manera pero en menor grado en la toma de decisiones, caso contrario ocurre con el factor Motivación porque vemos aquí que las mujeres se sienten motivadas al comprar cierto detergente ya que conocen los beneficios que este le muestra por otro lado entra también el factor de Procesamiento de Información ya que las mujeres al conocer la calidad que les brinda su detergente y la percepción que tienen de el, de cierta manera están procesando información que ya conocen y han venido adquiriendo con su experiencia, y todos estos puntos en caso sea a favor los va a llevar a tener una motivación de compra que hará que se decidan por dicha marca y no por otra. El factor Aprendizaje y Memoria, en las mujeres que utilizan los diferentes detergentes aprenden cada día, ya que siempre van buscando lo mejor que les pueda brindar un buen producto en la mayoría de los casos. También observamos que aprendieron y se decidieron por tal detergente debido a que su experiencia que tuvieron mala que les hizo cambiar de detergente fue porque se encuentran siempre buscando la especialización en los detergentes.

• Factores Externos

En cuento a los factores externos del comportamiento del consumidor son: la cultura, la clase social, el grupo social, la familia y amigos. En donde vemos que aquí la mayoría de las mujeres encuestadas nos respondió que de cierta manera no se dejan influenciar tanto por la familia ni los amigos en cuanto a su decisión de comprar tal detergente, tanto así que no saben si sus amigas o familiares usan el mismo detergente. En cuento a la clase social si vemos las diferencias en cuanto a marcas y precios al momento de decidirse para comprar dicho detergente, este punto lo tocaremos abajo al momento de realizar que detergente consumen por clase social, la mayoría de las encuestadas nos digo que si les interesaba el precio al momento de comprar pero por otro lado nos dijeron que no esto se da a que existen personas de las encuestadas a que pertenecen a la clase social A y B, por ello vemos los resultados en cuanto a calidad brindada, que solo un 49% bueno casi llegando a la mitad no sacrifican calidad por precio, por donde me respondieron que si un 51% que si sacrifican calidad por precio lo cual se debe a que la mayoría de personas fue de clase social B y C.

• Marcas Existentes: a continuación se mostrara por orden de mayor consumo las diferentes marcas que las mujeres me respondieron que utilizaban más, lo cual no quiere decir que es la de mejor calidad. Estas son:

Magia Blanca 37%

Ariel 33%

Ace 10%

Sapolio 09%

Ñapancha 06%

Opal 05%

• Clasificación de las Marcas de acuerdo a la Clase Económica: La siguiente clasificación a la que se llevo a cabo fueron porque en la encuesta hubieran ciertas preguntas claves que me indicaron dicha respuesta, por ejemplo según el grado de instrucción, según la ocupación que realizaban, si son trabajadoras dependientes o independientes, en cuanto a la frecuencia de consumo y cantidad de bolsas al mes, todas ellas hicieron que de cruzando esa información con la respuesta que daban de cada detergente nos arrogara esta información quedando así de la sgte manera:

A / B

B / C

Ariel 33%

Ace 10%

Sapolio 09%

Magia Blanca 37%

Ñapancha 06%

Opal 05%

Conclusiones

• Los factores del Comportamiento del Consumidor en su conjunto son las que determinan que un consumidor en este caso a las mujeres se decidan por tal detergente.

• Las marcas mas conocidas y consumidas en el mercado chiclayano por las mujeres es de Magia Blanca para el Sector Económico B / C y de Ariel para el A / B.

• El consumo promedio mensual de detergentes es de 3 a 5 bolsas de detergentes de 360 gramos, según se obtuvo en la encuesta realizada

• Un factor importantísimo al momento de elegir los detergentes es la especialización de tal producto, ya que cada vez las necesidades de las personas se vuelven más minuciosas requiriendo así un detergente que se adecue.

• El comportamiento de compra de las mujeres que usan detergentes, están muy influenciados por la percepción y aprendizaje que logran tener sobre determinado detergente y por el precio del detergente.

Recomendaciones

• Los detergentes que no son muy consumidos, deberían centrar más su publicidad al sector al que están enfocados mostrando también todas las características que tiene su producto, con la finalidad de que logren un mejor posicionamiento que el que tienen actualmente.

• El detergente Sapolio a pesar de ofrecer varios detergentes especializados enfocados a diferentes consumidores aun no ha podido lograr estar antes de Ariel y de Ñapancha, el cual se le aconseja que debería utilizar una estrategia más agresiva, para lograr posicionarse en la mente de las amas de casa.

Bibliografía

• ARELLANO CUEVA, Rolando. “Comportamiento del Consumidor: Enfoque América Latina”. Mc Graw-Hill Interamericana. México (2002).

• SCHIFFMAN, León; LAZAR KANUK, Leslie. “Comportamiento del Consumidor”. Prentice Hall Hispanoamericana. México (1997)

• http://es.wikipedia.org/wiki/Consumidor

• http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/comportamientodelconsumidor2/

• http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/mercadotecnia1/tunidad4.htm

Anexos

Encuesta sobre comportamiento de compra de los consumidores al momento de elegir las determinadas marcas de detergentes

I. Presentación

La presente Investigación, realizada por una estudiante de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la carrera profesional de administración, tiene como objetivo, determinar los el comportamiento de compra, de las mujeres, que utilizan desinfectantes. Para lo cual, solicito su colaboración, asegurando en que los datos obtenidos, serán utilizados con fines estrictamente académicos.

II. Instrucciones

• Lea detenidamente cada ítem y responda honestamente.

• Marque con una equis dentro del paréntesis la respuesta adecuada.

• Utilice lapicero y escriba con letra legible.

• Asegúrese de dar respuesta a todas las preguntas del cuestionario.

III. Datos generales

3.1. Edad:

16 – 20 ( ) 21 – 26 ( ) 27 – 32 ( )

33 – 45 ( ) 46 – 52 ( ) 53 a mas ( )

3.2. Grado de Instrucción:

Sin Instrucción ( ) Primaria ( ) Secundaria ( ) Superior ( )

Técnico ( )

3.3. ¿Cuál es su ocupación?

Acude algún centro de trabajo ( )

Es Ama de Casa ( )

Es Empleada del Hogar ( )

Otro ( )

3.4. Trabajadora:

Dependiente ( )

Independiente ( )

3.5. Estado Civil:

Soltera ( ) Casada ( ) Viuda ( ) Divorciada ( )

Conviviente ( )

IV. Datos sobre el detergente

4.1. ¿Consume usted detergentes?

Si ( ) No ( )

4.2. ¿Con qué frecuencia consume Ud. detergentes?

Rara vez ( ) Algunas veces ( ) Generalmente ( )

Siempre ( )

4.3. ¿Qué cantidad de bolsas consume Ud. al mes?

Entre 1 – 2 bolsas ( ) Entre 3 – 5 bolsas ( )

Entre 6 – 8 bolsas ( ) Más de 8 Bolsas ( )

4.4. ¿Que marca de detergente es la que consumes?

Ariel ( ) Magia Blanca ( ) Sapolio ( )

ACE ( ) Ñapancha ( ) Opal ( )

Otros ( )

4.5 ¿Qué presentaciones tiene su detergente?

De 80 gr ( ) De 180 gr ( ) De 360 gr ( )

De 720 gr ( ) De 2200gr ( )

V. Factores internos

¿Conoce los beneficios que le brinda su marca de detergente?

Si ( ) No ( )

¿Considera que el detergente que Ud. usa le brinda calidad?

Sí ( ) No ( )

¿Cómo percibe Ud. el detergente que Ud. usa?

Excelente ( ) Muy bueno ( ) Bueno ( )

Mas o menos ( ) Malo ( )

¿Ha tenido Ud. alguna mala experiencia con otro detergente?

Sí ( ) No ( )

Luego de haber cambiado de detergente, la nueva marca de detergente elegida ¿logro cubrir sus expectativas?

Sí ( ) No ( )

En caso que hallas utilizado antes una marca diferente de detergente y ahora utilices otro ¿Cuál fue el motivo por el cual cambiaste de marca?:

Por mala experiencia ( )

Por aumento de precio ( )

Por influencia del medio social ( )

Por la especialización de las otras marcas ( )

Otro ( )

VI. Factores externos

¿El detergente que usas actualmente es por que una amiga te lo halla recomendado?

Si ( ) No ( )

¿Todas tus amigas y/o familia usan el mismo detergente?

Si ( ) No ( ) Nose ( )

¿Al momento de elegir la marca de tu detergente te interesas mucho por el precio?

Si ( ) No ( )

¿Sacrificas calidad por Precio?

Si ( ) No ( )

O prefieres pagar un poco más por un buen detergente

Si ( ) No ( )