COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

 

Análisis de la Lealtad de Marca entre los supermercados durante el periodo de septiembre – noviembre del 2007 en la ciudad de Chiclayo

Solis Dávila Franco Jhoel

Resumen

El objetivo principal del presente artículo de investigación determinar el grado de lealtad de marca en los supermercados principales del centro de Chiclayo es un tema muy importante tanto para cada supermercado como para todas las organizaciones existentes ya que hoy en día las investigaciones de mercados expresan que un cliente nuevo cuesta cinco veces mas que mantener a uno de sus clientes actuales y es que cada vez se presentan mas organizaciones con nuevas marcas es así pues importante determinar la diferencia que existe con otras marcas existentes en el mercado, tener en cuenta los motivos de compra del producto, determinar las influencias de la marca en medio local y sobre todo conocer las expectativas del consumidor.

Palabras claves: Lealtad de marca, supermercado, cliente

Abstract

The principal aimof the present article of investigation determining the degree of loyalty of mark in the principal supermarkets of Chiclayo center is a very important topic both for every supermarket and for all the existing organizations since today in day the investigations of markets express that a new client costs five times mas that supporting to one of for his current clients and is that every time appear mas organizations with new marks is like that so important to determine the difference that exists with other existing marks on the market, to have in counts the motives of buy of the product, to determine the influences of the mark in local way and especially to know the expectations of the consumer.

Key words: Loyalty of mark, supermarket, client

Introducción

El presente trabajo de investigación busca analizar el grado de la lealtad de marca que tienen los consumidores con los principales supermercados del centro de Chiclayo; que se desarrolló como parte aplicativa de la asignatura de comportamiento del consumidor está compuesto por dos capítulos descritos a continuación.

En el primero se dan a conocer un marco referencial sobre lealtad de marca donde abarcar puntos importantes tales como las Estrategias de lealtad y retención del cliente, con el único fin de retener a nuestros actuales clientes y atraer nuevos clientes, y también los nombres de las marcas donde los clientes eligen tal o cual marca favorita y esa marca ya queda como un hábito al momento de ir a realizar sus compras al supermercado.

En el segundo capítulo nos enfocamos en los factores que influyen en la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado, se centra específicamente en analizar la lealtad a la fidelidad al supermercado, donde se debe tener en cuenta el precio la calidad de los productos, los servicios que ofrece cada supermercado.

Finalmente como propósito de esta investigación se dan a conocer los resultados obtenidos de las encuestas, instrumento utilizados en la investigación.

Situación problemática

En la actualidad, la búsqueda de la calidad representa una de las principales tendencias en todos los sectores de comercialización de productos y es precisamente esta calidad lo que distingue a las empresas de éxito con aquellas que permanecen en la mediocridad. La calidad de servicio es la base de la supervivencia de una empresa: la competencia y la existencia de consumidores cada vez mejor informados son dos factores que contribuyen a que este concepto tenga más importancia.

La lealtad de marca es una cualidad del valor de marca, la cual se refiere a aquellas personas que tienden a adquirir siempre la misma marca cuando van de compras.

Surge la necesidad de realizar un estudio que nos ilustre los principales factores que intervienen en los compradores para elegir un determinado supermercado y ser leales con esa marca de la empresa; en el cual todos puedan sentirse cómodos cubriendo todas sus expectativas de compra.

Al tratar de investigar acerca de los factores que pueden determinar la elección de un determinado centro de compras (supermercado), se estará buscando esclarecer cuales son las principales variables que un consumidor busca encontrar para sentirse motivado a seguir asistiendo a un determinado supermercado.

Antecedentes

Enunciado del problema

¿Cuál es el grado de lealtad de marca que condiciona la elección de un determinado supermercado del centro de la ciudad de Chiclayo?

Objetivos

Objetivo General

• Determinar el grado de lealtad de marca de los consumidores en los supermercados del centro de Chiclayo.

Objetivos Específicos

• Determinar la diferencia que existe con otras marcas de supermercados existentes en el mercado.

• Identificar los motivos de compra del producto en los supermercados de preferencia.

• Conocer las expectativas del consumidor con relación a la fidelidad de compra en el supermercado.

• Identificar los factores que determinan las preferencias para la elección de un determinado supermercado.

Hipótesis

Los principales factores que hacen que los consumidores decidan hacer sus compras y le sean leales a un determinado supermercado son la percepción del precio, la variedad de productos, la localización percibida, la publicidad y promoción, el servicio ofrecido por el personal, y los atributos físicos de la tienda, los cuales son los principales determinantes en el momento de elegir. (ÁSAEL, Henry. 1999)

Justificación

Este trabajo será de mucha importancia como estudiante, para atribuir un proyecto de investigación para los administradores potenciales que les interese este tema así también ponerlos en práctica en las empresas el cual contribuyan a los gerentes de distintas organizaciones. Así mismo a la sociedad para obtener mayor conocimiento con lo que respecta a la importancia que tiene el grado de lealtad de marca y los factores que se deben tomar en cuenta al momento de compra en los supermercados que existen en el centro de Chiclayo. Además, Considero que es de gran ayuda para la carrera de administración de empresas, porque va a enriquecer nuestro conocimiento acerca de los gustos y preferencias de los consumidores en cuanto a un centro de servicios y la calidad de atención que se debería optar para lograr la eficiencia total.

Es de gran importancia conocer los factores que van determinan la elección de un determinado supermercado por el hecho de que los consumidores tienen determinadas percepciones que van de acuerdo con la comodidad, atención, variedad, y muchos otros factores, que hacen de un centro de compras el mas confortable para determinadas personas

Definición conceptual de variables

Variable dependiente

• Elección de supermercado: Es el proceso que relaciona las características del consumidor y las de la compra con las características de la tienda. Para efectuar una elección, los consumidores se basan en su percepción general de la tienda, entiendo este termino como la forma en que una tienda esta definida en la mente del comprador, parcialmente debido a sus cualidades funcionales y parcialmente debido a un aura de productos psicológicos.

Variable independiente

• Factores que condicionan la elección del supermercado: se entiende por factor a algo que contribuye conjuntamente con otros elementos, a que se produzca un efecto determinado. Los factores que condicionan la elección del supermercado son:

La percepción del precio: variable de suma importancia que relaciona tres conceptos fundamentales de las percepciones de los consumidores:

• Los consumidores tiene ciertas expectativas en torno a lo que los precios son y deben ser

• Las expectativas pueden o no reflejar precio real

• Los consumidores con frecuencia asocian el nivel de precio con la calidad del producto

La variedad de productos: la variedad, amplitud y calidad del surtido son determinantes en la elección de la tienda ya que pueden llegar a multiplicar las fronteras de un mercado.

La localización percibida: la percepción del consumidor respecto a la localización de las tiendas y de las áreas de compra son más importantes que la ubicación real. Representan la distancia y el tiempo que los consumidores perciben que tiene que recorrer para llegar y comprar en la tienda.

Publicidad y promoción: La publicidad sobre el lugar de venta incluye imagen e información:

• La publicidad de imagen, utiliza componentes visuales y palabras para ayudar a los consumidores a formarse una expectativa acerca de las experiencias en la tienda y que tipo de consumidores quedaran satisfechos con la misma

• La publicidad informativa, proporciona detalles respecto de productos, precios, horarios de operación de la tienda, ubicaciones y otros atributos que pudieran influenciar las decisiones de compra.

• La promoción sobre el lugar de venta tiene también por objetivo favorecer las impulsiones de compra de los consumidores, especialmente envidándoles a probar una marca nueva o un producto nuevo. Los precios promocionales persiguen el mismo objetivo, descuentos y rebajas dan al consumidor el sentimiento de haber hecho un buen negocio.

El servicio ofrecido por el personal: entendemos por servicio a todas aquellas actividades identificables, intangibles que son el objeto principal de una operación que se concibe para proporcionar la satisfacción de las necesidades de los consumidores. El Personal de ventas es un elemento importante del servicio a pesar de que gran parte de las tiendas se caracterizan por la autoselección sin la intervención de un vendedor. La capacidad del vendedor en el proceso de negociación se ve afectada por:

• Conocimientos y experiencias percibidas. Cuando se da la impresión de que el vendedor es un conocedor, es mas probable de que el consumidor adquiera un producto con base en la confianza y seguridad que le da el asociado

• Honradez percibida. Las creencias previas de un comprador sobre cuan digno de confianza es un vendedor afecta la totalidad de procesos de negociación.

• Conocimiento del cliente. Mientras mas familiarizado este un vendedor con su cliente, es mas probable que puede cerrar una venta

• Adaptabilidad. Un vendedor es capaz de responder a necesidades cambiantes e individuales del cliente, así como a sus expectativas

Los atributos físicos de la tienda: las propiedades físicas del entorno de la tienda, diseñadas para crear un efecto sobre las compras del consumidor, a menudo se conocen como ambiente o atmósfera de la tienda. La atmósfera ayuda a modelar tanto la dirección como la duración de la atención del consumidor, e incrementar la probabilidad de que un consumidor compre productos que de lo contrario pasarían desapercibidos.

Definición operacional de variables

VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES UNIDADES

Diseño metodológico

La metodología es el procedimiento a través del cual sabemos que ruta seguir en la búsqueda de información que permita confirmar o negar nuestra hipótesis y objetivos, los que están acorde con técnicas que faciliten la obtención de datos, para ello he definido diversos aspectos que a continuación proponemos:

Población

La población objetivo esta constituida por todas las personas que asisten a comprar determinados productos a los supermercados de la ciudad de Chiclayo. La población accesible va a estar determinada por las personas que realizan sus compras en los tres principales supermercados del centro de la ciudad de Chiclayo: El Centro, El Súper y Kitmarket.

Muestra

La muestra se determinará mediante la técnica de muestreo estratificado ya que se tiene tres estratos de estudio: Supermercado El centro, Supermercado Kitmarket y Supermercado El Súper. El tamaño de la muestra es de 102 personas.

Diseño De Contrastación De Hipótesis

Este proyecto, por ser una investigación descriptiva, en el diseño de Contrastación de hipótesis, se utilizará el diseño metodológico “De una casilla”, haciendo uso de un solo grupo con carácter “experimental” donde se determinaran los principales factores que influyen en los consumidores para ser leales a la marca en lo que respecta la elección de un determinado supermercado (encuesta), del centro de la ciudad de Chiclayo.

Marco teórico

Lealtad de marca

Estrategias de lealtad y retención del cliente

Muchas estrategias de mercadotecnia ponen más atención en la retención del cliente que en la obtención de nuevos, porque generalmente es menos costos conservar a los clientes actuales que atraer nuevos. En los países industrializados de América del Norte, Europa y Japón, la perdida de clientes puede ser desastrosa, porque existen cada vez menos consumidores nuevos. Por tanto la lealtad del cliente basada en una satisfacción genuina y continua es uno de los activos más grandes que puede desarrollar una empresa. Al mismo tiempo muchos consumidores se vuelven más demandantes, eligen probar productos nuevos, promocionados de manera especial o por un nuevo minorista que entra en el mercado, en vez de mantenerse leales hacia la marca de un producto o minorista.

¿Que causa esta reducción en lealtad y que significa para la empresa?

Conforme a los consumidores se les dan nuevas oportunidades de elección se desvanecen las distinciones entre marcas y las personas prueban nuevas cosas. Piensan que tienen derecho a probar nuevas marcas especialmente si no se sienten recompensados por mantenerse leales, y perciben que muchas marcas son iguales en términos de calidad y valor recibidos.

Imágenes asociadas a marcas

La tecnología y la competencia han provocado que la calidad de las diversas marcas de un producto estén cada ves mas igualada por eso la necesidad de diferenciar unas marcas de otras tiende a centrarse en las connotaciones irracionales centradas en la motivación que inspiran provocando el fenómeno que los sociólogos llaman marquismo.

La publicidad dota a las marcas de una imagen añadida tras analizar los valores que priman en la sociedad, los fabricantes si los apropian para que el comprador los interiorice de forma consciente. Pretenden que la marca refleje su personalidad y que satisfaga sus deseos.

De este modo a menudo lo que se acaba comprando no es el producto en si, ni la marca propiamente dicha si no su valor simbólico, que nos concede la posibilidad de participar en un mundo deseado.

Nombres de marcas

El nombre de las marcas es una estrategia de mercadotecnia que funciona frecuentemente como heurística, debido a que las personas adquieren preferencias hacia sus marcas favoritas y pueden no cambiar de opinión durante el resto de su vida. Muchas personas compran la misma marca cada ves que van a la tienda, este patrón importante se debe comúnmente a la inercia, por ello una marca se compra por habito simplemente porque se requiere menos esfuerzo. Si surge otro producto que por alguna razón sea más fácil de comprar el consumidor no dudara en adquirirlo.

Este tipo de comportamiento cambiante no ocurre si existe una verdadera lealtad de marca es una forma de comportamiento repetitivo de la compra que si refleja una decisión consiste en continuar comprando la misma marca. Así este concepto se refiere a un patrón de compra duradero en el que ocurre una toma real de decisión. Para que exista lealtad de marca un patrón repetitivo de compra debe acompañarse por una actitud positiva hacia la marca.

La lealtad de marca puede iniciarse por la preferencia del consumidor debida a razones objetivas, pero después de comprarla durante mucho tiempo y de que esta ha recibido mucha publicidad también se puede producir un apego emocional porque la marca se incorpora al auto imagen del consumidor o se relaciona con experiencias previas.

Las decisiones de compra que se toman con base a la lealtad de marca simplifican la selección del producto y se pueden volver habituales.

Henry Assael (1999): añade que la importancia de la lealtad a la marca queda demostrada por una de las marcas líderes en el mundo.

Los ejecutivos de coca cola estiman que el nombre de su marca insignia vale cerca de cien mil millones de dólares independientemente de todas sus instalaciones de manufactura, embotellado y distribución.

La lealtad de marca no es una constante en mercadotecnia en los ochenta y a principios de los noventa algunos mercadólogos pensaban que la lealtad a la marca estaba en declive permanente.

Finalmente en un artículo por el cual apoya la hipótesis de que se pueden relacionar las características personales, el proceso de compra y la lealtad de marca realizo un estudio el cual concluyo lo siguiente:

• El factor más importante de la lealtad de marca es la lealtad de tienda.

• Consumidores no muy dispuestos a efectuar las compras van a pocas tiendas y son leales a pocas marcas.

• Características personales de los consumidores explican las diferencias en lealtad de tienda.

• La lealtad está relacionada de manera positiva con la forma en que el ama de casa socializa con sus vecinos.

• Las características de los consumidores leales difiere según el presupuesto, por ejemplo: los leales al café son consumidores fijados en el status social mientras que los de fruta enlatada no.

Así mismo un artículo en el cual considera que los consumidores tienen diferentes grados de lealtad para diferentes marcas, menciona que un comprador no es leal sólo a una marca sino a varias, pero aun así esta persona tiene mayor lealtad sobre una marca dentro de las otras. El estudio se basa en la hipótesis de que los consumidores tienen clasificadas en orden sus preferencias y por ello se inclinan más sobre unas marcas que otras El resultado demostró que la lealtad de marca depende del tiempo. Quizá nuevos productos manifiestan lealtad, pero al convertirse en productos maduros esta lealtad se puede incrementar aún más, ya que el comprador quizá los adquiera por hábitos aprendidos en experiencias anteriores

(Jacob Jacoby y David Kyner en 1973) mencionaron en su artículo seis aspectos para definir la lealtad de marca y distinguirla de la simple repetición de compras:

• La lealtad hacia la marca no es aleatoria.

• Se refleja en la conducta por medio de la compra, no basta la intención.

• Se mantiene en el tiempo, no es un evento aislado.

• Es una función del proceso psicológico, toma de decisión, que crea un vínculo con la marca.

• Es un proceso de selección de una o más marcas.

• Es el resultado de un proceso de decisión en el cual quien compra el producto no es necesariamente el usuario final.

Factores que influyen en la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado

La lealtad se puede manifestar de manera independiente tanto para categorías de producto o servicio como para establecimientos y marcas. Este concepto ha sido concebido, entre otras cosas, como repetición de compra, preferencia, compromiso, concentración de compras.

El presente estudio se centra en analizar la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado, es necesario mencionar que la lealtad a la marca de producto se ha definido como “un profundo compromiso a recomprar una marca de producto a través del tiempo, a pesar de influencias situacionales y esfuerzos de marketing orientados a causar el cambio de marca de producto”.

Un consumidor puede ser leal a una marca de producto o fiel al supermercado independientemente de su frecuencia de compra o la frecuencia de compra de la categoría de producto o servicio. Adicionalmente, ambas definiciones permiten que un consumidor manifieste lealtad o fidelidad a dos o más proveedores de una misma categoría.

Una de las inquietudes más recurrentes en la literatura sobre marketing ha sido examinar cuáles son los factores que influyen en la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado. Aunque algunos autores consideran que la satisfacción del consumidor es un elemento indispensable para conseguirlas plantea que ésta no es suficiente, y que hay otros factores que tienen injerencia. En concreto, es posible establecer tres tipos de factores que influyen en la lealtad a la marca de producto y sobre la fidelidad al supermercado.

Los factores que influyen en la respuesta del consumidor son las características del consumidor, la mezcla de marketing del proveedor (precio, comunicación, producto, distribución, grado de diferenciación y el entorno, competidores, factores culturales, políticos, económicos). Cabe preguntarse por qué los consumidores presentan distintas respuestas frente a la mezcla de marketing de un proveedor (estacionamientos seguros, entregas a domicilio, precio, sabores) y a un entorno (clima, economía, cultura) común. Precisamente, las características del consumidor (las características psicográficas) podrían influir en las etapas del proceso de decisión del consumidor y afectar la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado

• Conciencia por el precio

Los consumidores conscientes por el precio pueden presentar una mayor disposición a ser fieles con aquel supermercado que les ofrezca un menor costo por su canasta de compra. Así mismo, puede estar dispuesto a reducir el precio promedio pagado por sus productos aprovechando promociones, ofertas y descuentos realizados por su supermercado habitual, más que efectuar una extensiva búsqueda y visita de diferentes supermercados, con los respectivos costos que ello conlleva. En consecuencia, considerando el razonamiento precedente, se propone que un consumidor más consciente por el precio es menos leal a la marca de producto y más fiel al supermercado que un consumidor menos consciente por el precio.

• Conciencia por la calidad de los productos

En la literatura se ha planteado que los consumidores tienen un mayor grado de lealtad con aquellas marcas de producto percibidas de mayor calidad, debido a que la calidad contribuye a la satisfacción de los consumidores, especialmente cuando se trata de consumidores conscientes por la calidad de los productos.

Como por definición la calidad de los productos es relevante para los consumidores conscientes por la calidad de los productos, ellos serán más propensos a establecer lealtad con las marcas de productos percibidas de mejor calidad, de tal manera de asegurar esa calidad a través del tiempo.

• Búsqueda de variedad

La lealtad al producto y la fidelidad al supermercado tienen un origen común: la tendencia de los consumidores a seguir una rutina. Desde este punto de vista, la búsqueda de variedad funcionaría como un obstáculo para la formación de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado.

La insatisfacción que les podría provocar a los consumidores buscadores de variedad la rutina y monotonía de la lealtad y la fidelidad, los llevaría a buscar una mayor variedad de marcas de producto y supermercados donde comprar. No ocurre lo mismo en el caso de los consumidores que les satisface una rutina de compra, los cuales serán más propensos a ser fieles a un supermercado o leales a una marca de producto.

• Relación entre la conciencia por la calidad de los productos y la conciencia por el precio.

Se ha planteado la existencia de una dependencia entre la conciencia por la calidad y la conciencia por el precio. Para que un consumidor no sea sensible al precio, éste debe asignarle mayor importancia a otros atributos. Es decir, en la medida que a los consumidores les interese más la calidad de los productos, mayor disposición tendrán para pagar precios más elevados por ellos, y de tal manera asegurar la calidad de los productos comprados.

Por lo tanto, desde esta perspectiva, la conciencia por la calidad de los productos actuaría negativamente en la conciencia por el precio. De acuerdo con esto se propone que un consumidor más consciente por la calidad de los productos será menos consciente por el precio, que un consumidor menos consciente por la calidad de los productos.

Resultados y discusiones

• La preferencia de compra nos da conocer que existe una lealtad de marca por los siguientes supermercados en mayor proporción el Centro con el 50% de elección de compra, el Súper con 34% y Kitmarket con 10%.

• De los consumidores acérrimos al supermercado el Centro nos dan a conocer en un 61% que los precios de son baratos, mientras en el Súper los clientes nos dan a conocer que el 51% de los preciso de sus productos son baratos, mientras el 10% de los encuestados del Kitmarket nos dan a conocer que tienen precios bajos.

• En los supermercados dichos supermercados tratan de brindarle al público lo mejor de sus productos con promociones, dándonos a conocer que el 54.90% indica que casi siempre en el Centro hay promociones, mientras que 42.86% indican que en el Súper casi siempre hay promociones y el 40% indica que Kitmarket promocionan sus productos.

• En lo que respecta a la lealtad de los supermercados en cuanto en los servicios brindados los consumidores nos dan a conocer que en los diversos supermercados del medio cumplen con las expectativas de compra deseados.

Conclusiones

• Los consumidores en la actualidad suelen frecuentan en mayor proporción a los diversos supermercados del centro de nuestra ciudad dentro del cual en un 50% los clientes suelen tener una preferencia y lealtad de marca al supermercado El Centro, debido a la comodidad de sus precios, la variedad de sus productos y la comodidad, mientras en menos cifras de preferencia de compra existe en los supermercados El Súper tienen una preferencia de compra de 34% y Kitmarket con 10%.

• Se estableció una marcada diferencia entre los diversos supermercados, donde el Centro se diferencia por la percepción de sus precios bajos y tanto porque es una marca reconocida en el mercado chiclayano, mientras el Súper se diferencia en la variedad de sus productos y ofertas como punto fuerte, mientras que Kitmarket presenta diferencia con respecto a la atención personalizada.

• Los diversos motivos de compra en sus supermercados preferidos quedaron establecidos por la elección del supermercado el Centro debido a que sus productos son de calidad garantizada, sus precios bajos y por el gran posicionamiento en el mercado chiclayano. Los motivos de compra en el Súper se dio a la variedad de sus productos y sus precios cómodos, mientras que en Kitmarket es debido a la buena atención y el ambiente del supermercado.

Recomendaciones

• Los diversos supermercados deben buscar la fidelidad de sus clientes, para que tengan una lealtad de compras, brindándose al máximo en los precios mas cómodos del mercado, tratar de brindar sus productos de calidad que aquello van a generar la fidelidad de los consumidores, donde actualmente los diversos supermercados en el mercado chiclayano en un corto plazo se van a tener que poner las pilas, porque la ya se vino Plaza Vea con una gran acogida y ya se viene la Corporación Wong.

Bibliografía

• Aaker, David A.; Joachimsthaler; Erich (2006). Liderazgo de marca. Barcelona: ediciones Deusto. Primera edición.

• Henry Assael. (1999). Comportamiento del consumidor. Sexta Edición. Thomson Editores.

• Sole Moro, Maria luisa (2003). Los consumidores del siglo XXI. España: ESIC editorial. Segunda edición.

• Torres Moraga, Eduardo, Hidalgo Campos, Pedro e Farias Nazel, Pablo César. Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado www.scielo.org.co/scielo.php

Anexos

Cuestionario

1. Elección del supermercado

1. El Súper 2. El Centro 3. Kitmarket 3. Otro

2. la percepción que tiene de los precios del supermercado que ha elegido son (midiendo con escala del 1 a 5 donde uno es muy barato y 5 es muy caro)

1 2 3 4 5

3. En el supermercado que ha elegido al hacer sus compras encuentra lo que necesita:

1. Siempre 2. Casi siempre 3. Nunca

1. Si 2. No

4. Ha elegido este supermercado porque los productos presentan características que otras marcas no tienen.

5. Su elección del supermercado porque es una marca consolidada en el mercado.

1. Si 2. No

6. Cuanto tiempo de preferencia de compra tiene con cada supermercado.

1. 1mes – 6 meses 2. 7m. – 1 año 3. 2años – 5 años

7. Ha elegido este supermercado los servicios brindados por la empresa cumplen con las expectativas durante la compra que realiza.

1. Si 2. No

8. Promocionan productos interesantes en los estantes

1. siempre 2. casi siempre 3. nunca

9. El personal de servicio es confiable (midiendo con escala de 1 a 5 donde 1 indica demasiado confiable y 5 nada confiable)

1. confiable 2. indiferente 3. desconfiable

10. El personal de servicio atiende con rapidez (midiendo con escala de 1 a 5 donde 1 indica demasiado rápido y 5 nada rápido)

1. rápido 2. normal 3. lento

Resultados de la encuesta aplicada a los clientes que tienen una lealtad de marca en los supermercados

preferencia de supermercado total porcentaje

la percepción de los precios del supermercado EL CENTRO % EL SUPER % KITMARKET %

en el supermercado elegido encuentra lo que desea EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

los productos del supermercado presenta otras características que las otras marcas EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

elección del supermercado porque es una marca consolidada en el mercado EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

Tiempo de preferencia de compra tiene con cada supermercado EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

los servicios brindados por la empresa cumplen con las expectativas de compra EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

promocionan productos en sus estantes EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

la atención del personal de caja es con rapidez EL CENTRO EL SUPER KITMARKET

El personal de servicio es confiable? EL CENTRO EL SUPER KITMARKET