COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA VISIÓN DEL NORTE DEL PERÚ

Eduardo Amorós

Volver al índice

 

 

 

Análisis del comportamiento del turista nacional que visita el departamento de Lambayeque

Leyva Paz, Yovanna Iraida

Resumen

El presente artículo ha tenido como principal objetivo analizar detenidamente el comportamiento del turista nacional que visita el Departamento de Lambayeque, para que a partir del perfil que se elabore, podamos conocer las expectativas que este posee con el fin de satisfacerlo y garantizar su retorno; de este modo, para poder alcanzar el objetivo planteado se ha desarrollado una investigación predominantemente descriptiva ya que solo después de cotejar los documentos leídos, observar la realidad y aplicar una encuesta a 114 turistas nacionales se ha llevado a cabo la realización de una síntesis de los datos obtenidos llegando, como principal conclusión, a que el Departamento de Lambayeque alberga en su mayoría a turistas nacionales provenientes de Lima y de los alrededores del mismo Departamento, los cuáles son de clase media, cuya principal expectativa es encontrar no solo diversidad de productos sino calidad en los servicios, todo esto albergado en un solo paquete económico y accesible a su bolsa de viaje que en promedio va de 500 a 1000 soles; no debemos olvidar que un turista satisfecho no solo regresa al lugar que cubrió sus necesidades sino que hace eco reproductor de los beneficios que recibió sembrando expectativas en los futuros visitantes.

Palabras claves: Comportamiento, Turista Nacional

Abstract

The present article has had as principal aim analyze held up the behavior of the national tourist who visits Lambayeque's Department, for that from the profile that is elaborated, we could know the expectations that this one possesses with the end of satisfy it and to guarantee his return; thus, to be able to reach the raised aim a predominantly descriptive research has developed since only after arranging the well-read documents, observing the reality and applying a survey to 114 national tourists there has been carried out the accomplishment of a synthesis of the obtained information coming as principal conclusion, to that Lambayeque's Department shelters principally national tourists from Lima and the surroundings of the same Department, which are of middle class, which principal expectation is to find not alone diversity of products but quality in the services, all that sheltered in an alone economic and accessible package to his bag of trip that in average goes from 500 to 1000 soles; we must not forget that a satisfied tourist not only returns to the place that covered his needs but there echoes of the benefits that received sowing expectations in the future visitors.

Key words: Behavior, National Tourist

Introducción

Consideré conveniente desarrollar este tema porque, nos permite entender el comportamiento del turista específicamente nacional al visitar las diferentes zonas de cultura que ofrece nuestro departamento de Lambayeque.

En el transcurso de toda la investigación he podido apreciar que a pesar de que nosotros como Lambayecanos hemos sabido desarrollar nuestros atractivos naturales, estamos dejando de lado los servicios turísticos que darían un valor agregado a las riquezas que promocionamos, de este modo estamos dejando escapar una gran cantidad de turistas no solo nacionales sino también extranjeros que arriban a nuestro país, y por ende, con ello, estamos perdiendo valiosos ingresos que nos permitirían mejorar nuestra calidad de vida aunado a otros factores.

El presente informe es el resultado de cotejar la teoría con la realidad, en cuanto a comportamiento del turista nacional que visita el departamento de Lambayeque y, se ha desarrollado a través de cinco capítulos, siendo en la primera parte donde se aborda el marco de referencia, a través de los antecedentes y el marco teórico. En el segundo capítulo se habla acerca de la metodología de la investigación, en donde se plantea la descripción, importancia y objetivos de mi investigación; así como la selección del método de investigación, la muestra y la operacionalización de variables. En el Tercer Capítulo, se presentan los resultados a través de cuadros, tablas y gráficos. El Quinto Capítulo, está abocado a la discusión de los resultados, como producto de la investigación realizada, enmarcada dentro de la relación con los objetivos generales y específicos.

En el Capitulo Sexto se realizan las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Toda la información recopilada y procesada son el resultado de una investigación documental y de campo.

Antecedentes

Los elementos claves de la sostenibilidad del turismo son, entre otros, la satisfacción de las necesidades de los visitantes, de las comunidades que lo reciben, y la protección y mejoramiento del atractivo turístico.

Todos los elementos antes mencionados se encuentran estrechamente vinculados en un ciclo muy complejo ya que si nosotros mantenemos los lugares turísticos que poseemos y los mejoramos lograremos llamar la atención de mayor cantidad de turistas que vendrán a las diversas ciudades a conocer todo lo que nosotros seamos capaces de ofrecerles; en base a las experiencias que tengan podrán regresar a la ciudad que tan gentilmente los albergo trayendo consigo ingresos de divisas a esa ciudad, permitiendo así crear más fuentes de trabajo y haciendo que las familias accedan a niveles de vida mejores a los actuales.

Pero para lograr la satisfacción del turista no basta con ofrecer buenos lugares de destino y servicios de calidad porque no nos sería de gran relevancia si es que conocemos poco del comportamiento del mismo, ya que en nosotros habría una idea poco clara de cómo satisfacerlo, esto debido al desconocimiento de sus principales necesidades.

Lamentablemente en nuestro país a pesar de que el turismo ha cobrado mucho auge se ha dejado de lado el estudio de un gran segmento de turistas como son los nacionales que también traen ingresos a cada departamento que visitan, se ha difundido mucho una cultura de turismo receptivo pero no interno, se ha dejado de ver al turista como realmente es, aquella persona que pernocta por poco tiempo en un lugar distinto a la ciudad donde vive, y a pasado a definirse como persona extranjera que visita un país, tanto es así que incluso la mayoría de investigaciones están orientadas más al turismo extranjero y los medios como captar su atención que a vender primero las riquezas de cada lugar a los mismos compatriotas, ofreciéndoles los mejores servicios y analizando su comportamiento para brindarle siempre cosas mejores.

Es así que la presente investigación carece de antecedentes que guíen la misma esto debido a existir pocos trabajos vinculados y su compleja accesibilidad a los mismos.

Metodología

Descripción del problema de investigación

Como es de nuestro conocimiento el turismo hoy en día es un factor indispensable en la economía de todo país, ya que a parte de generar ingresos económicos, también representa creación de mayores puestos de trabajo, y mejora en las condiciones de vida de los habitantes; por ello es importante brindar los mejores bienes y servicios a todos los que nos visitan procedan del interior del país o fuera de este.

Pues bien, ésta no es una realidad ajena a nuestro departamento de Lambayeque, ya que al convertirse en uno de los lugares que alberga más turistas al año, necesita brindarles lo mejor de todos los recursos con que cuenta, pero para adquirir ésta capacidad debemos primero entender la forma en que se comporta el turista dentro de la ciudad.

Así como en toda buena investigación, resulta siempre de gran ayuda comenzar por un caso particular para poder arribar al mejor entendimiento de toda una realidad compleja, por qué no comenzar entonces el presente estudio analizando el comportamiento del turista nacional que llega al departamento para disfrutar de todas las riquezas que este es capaz de brindarle.

Partiendo de ésta realidad nos damos cuenta que, hoy por hoy, hemos dejado relegadas las necesidades del turista nacional y nos enfocamos hacia la comprensión del comportamiento del turista extranjero pero ¿cómo podemos tratar de entender como se comporta el turista extranjero si no entendemos ni siquiera al turista nacional? ¿Cómo seremos capaces de brindar los mejores recursos y servicios para satisfacer las necesidades de aquellas personas que nos visitan desde otro país, si muchas veces no somos capaces de satisfacer a nuestros compatriotas?

Debido a lo expuesto anteriormente y analizando objetivamente nuestro entorno es que se pasa a plantear el problema que servirá de base para el desarrollo del presente estudio.

Formulación del Problema de Investigación

¿Cuál es el comportamiento del turista nacional que visita el departamento de Lambayeque?

Importancia de la investigación

El presente tema de investigación es de gran relevancia ya que nos permite entender el comportamiento del turista específicamente nacional al visitar las diferentes zonas de cultura que ofrece nuestro departamento de Lambayeque. Además servirá como fuente de información para futuras investigaciones y para el mejor entendimiento del comportamiento del sector turismo en general.

Objetivos

Objetivo General

Analizar el comportamiento del turista nacional que visita el departamento de Lambayeque.

Objetivos Específicos

• Identificar las características económicas de los turistas nacionales que visitan el departamento de Lambayeque.

• Analizar las expectativas que poseen los turistas al llegar al departamento de Lambayeque

• Determinar las características socioculturales de los turistas.

• Examinar los motivos de visita al departamento.

• Evaluar los periodos de visita al departamento.

Variables y Operacionalización de Variables

VARIABLES CATEGORÍAS DIMENSIONES INDICADORES

Selección de la Muestra

La población de estudio del presente tema de investigación se ve representada por todos los turistas nacionales que visitan el departamento de Lambayeque que son un total de 338. 548 personas (INEI, 2003)

La muestra de este universo que será tomada para realizar el presente estudio se especifica en la siguiente fórmula:

z² pq (1.96)² x 0.6 x0.4

d² 0.09²

Selección del método de investigación.-

El método de investigación elegido es el descriptivo ya que este proyecto busca detallar el comportamiento de los turistas nacionales que visitan el departamento de Lambayeque.

Recopilación de Datos

• Etapa exploratoria

En esta etapa se obtiene información de fuentes primarias como secundarias para poder tener mayor conocimiento del tema e identificar las variables de estudio.

Fuentes Primarias

En cuanto a la técnica de la encuesta se utiliza como instrumento el cuestionario.

Encuesta

En el mes de Septiembre se aplicaran 114 encuestas a los turistas nacionales que se encuentren en el Departamento de Lambayeque, con el fin de recoger la información necesaria para analizar el comportamiento de dichos turistas.

Fuentes Secundarias

Análisis Documental

Se investiga en páginas de internet y libros acerca de comportamiento del consumidor para poder tener mayor conocimiento del tema y escoger las variables de estudio, que servirán como preguntas del cuestionario.

• Etapa de recolección de datos definitiva

Fuentes Primarias

Encuesta

En esta etapa decisiva del trabajo se realiza una encuesta la tercera semana de Septiembre al total de 114 turistas procedentes de diversas partes del Perú, que están visitando el departamento de Lambayeque.

Marco Teórico

Antiguamente las empresas solo se encargaban de crear necesidades y vendérselas al público, tomando al consumidor como una persona netamente influenciable sin poder de toma de decisiones, pero conforme ha ido avanzando el tiempo y evolucionando las teorías del consumidor ésta concepción ha sufrido un cambio radical, ya que las empresas se han orientado ya no a la venta masiva de productos, sino a crear bienes y servicios en base a las necesidades del consumidor, para lo cuál requieren estudiar su comportamiento frente a las opciones de compra, pero ¿sabemos realmente en que consiste el comportamiento del consumidor? Pues bien el comportamiento del consumidor es básicamente un proceso mental de decisión, aquí el individuo analiza sus necesidades y alternativas de solución a las mismas ya sea en base a experiencias pasadas o a nuevas opciones; y también una actividad física, esto se debe a que el cliente después de elegir el lugar de compra y el servicio o producto procede al acto mismo de adquirirlo (comprar).

De ésta forma el comportamiento del consumidor es la actividad interna (deseo de un producto, lealtad hacia una marca, influencia psicológica producida por la publicidad) o externa (búsqueda de un producto, compra física, transporte del mismo) del individuo o grupo de individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios.

Dicho de manera simple, el comportamiento del consumidor se ha pensado como el estudio sobre por qué y de qué manera consumen las personas sumado a por qué y de que manera compran. Así los consumidores solo pagarán por productos o servicios que satisfagan sus necesidades.

Ahora bien, dentro del comportamiento del consumidor resulta importante diferenciar todas las personas involucradas en el proceso de búsqueda, evaluación o adquisición del producto, bien o servicio, donde tenemos:

• El consumidor: individuo que usa o dispone finalmente un producto o servicio determinado.

• El cliente: persona que compra o consigue el producto

• Los influenciadores: son aquellas personas que informando de las cualidades de un bien o producto, o induciendo la compra del mismo dirigen, directa o indirectamente, el proceso de adquisición del mismo.

• Los decidores: son las personas que toman la decisión de comprar una determinada categoría dentro de un conjunto de alternativas existentes.

También es necesario definir los factores que influyen en el comportamiento del consumidor, que para su mayor entendimiento se han dividido en:

Factores Externos:

• Cambios en la situación económica: una variación en los ingresos de una familia establecerá nuevas decisiones de gasto o restricciones del mismo.

• Cambios en las tendencias culturales: la aparición de nuevas tendencias culturales hará que el individuo busque adecuarse a ellas.

• Cambio de las características familiares: depende de la etapa en el ciclo de vida por el cual este atravesando la familia, por ejemplo el nacimiento de un niño provocará nuevas necesidades

• Modificación en los grupos referenciales: cambios en el comportamiento y normas del grupo.

• Moda y Novedades: la innovación y la moda inevitablemente originan procesos individuales y de difusión en el mercado

• Incremento Educativo: un mayor nivel formativo y de conocimientos producirá necesidades de productos diferentes y búsqueda de un estatus superior al actual.

• Disponibilidad de productos: Cuando mayor sea la cantidad de bienes y servicios que ofrezca la empresa, mayor será la posibilidad de que el consumidor advierta diferencias entre el estado actual y el ideal.

• Esfuerzos de marketing de las empresas: los esfuerzos comerciales abren nuevos deseos y visiones de situaciones mucho más apetecibles.

Factores Internos:

• Personalidad y auto concepto: ofrecen al consumidor una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento.

• Motivación: reconocimiento de las necesidades que se tienen.

• Actitud: predisposición para actuar de determinada forma frente a un bien o servicio.

• Decisiones previas (experiencia): compras anteriores satisfactorias no originarán el proceso de toma de decisiones.

• Estilos de vida: conjunto de creencias y costumbres del individuo que le hacen inclinarse hacia un bien o servicio (gustos y preferencias).

Todos estos aspectos mencionados actúan simultáneamente sobre el consumidor definiendo así su comportamiento o actitud frente a determinados bienes y servicios que surgen con el fin de satisfacer sus necesidades; así, si observáramos con cuidado a nuestro alrededor nos podríamos dar cuenta que la mayoría de bienes o servicios que surgen dentro de una ciudad, región o país a parte de satisfacer a su población, van orientados, principalmente, al turista, que según la OMT (Organización Mundial de Turismo) es aquella persona que realiza un conjunto de actividades durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo mayor de un día e inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos (Pérez de las Heras, 2004); de este modo, si comenzamos ha hablar de turismo nos podemos dar cuenta que en este sector se encuentra una importante fuente de ingresos, que pueden ayudar en gran medida, a paliar los problemas económicos de los países en vías de desarrollo como lo es el Perú.

Como hemos mencionado, el Perú al ser un país que busca crear fuentes de ingreso de dinero para sus pobladores con el fin de mejorar sus niveles de vida, ha visto en el turismo una fuente importante de ingresos los cuales para enero del 2007 han sido de 46 mil millones de dólares (MINCETUR, 2007), por lo cual, en el transcurso del tiempo, ha buscado brindar mejores servicios a sus visitantes internos y externos poniendo a su disposición todas las bellezas naturales que tiene y utilizando como carta de presentación el hecho de poseer una de las siete maravillas del mundo: Machupicchu; pero no solo el Cuzco es capaz de ofrecernos parajes hermosos sino también otros departamentos como por ejemplo Amazonas (Fortaleza de Kuelap, etc), Arequipa (Valle de Colca, etc) y Lambayeque (Museo Nacional de Sicán, Tumbas Reales de Sipán, etc), estos por mencionar los lugares más visitados dentro del país.

En los últimos años el turismo nacional ha ido en constante crecimiento, así como nos muestra el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que según últimos datos publicados en su página Web afirma que solo hasta el 2005 se ha experimentado un aumento del 7% en los viajes de turistas nacionales en fin de semana largo, esto también ha repercutido en el departamento de Lambayeque que ha ido recibiendo mayores visitas de turistas nacionales en comparación con años pasados por lo cuál ha sido considerado, por el mismo ministerio como uno de los departamentos más visitados dentro del Perú.

Ahora bien, sabiendo el gran papel que ha pasado a jugar el departamento para la balanza nacional de turismo es necesario ofrecer a nuestro propio compatriota recursos en buen estado y servicios de calidad que les permita sentirse orgullosos de sus riquezas, fijando una fuerte identificación con su país, permitiendo así mejorar la imagen del Perú frente a turistas extranjeros.

Como es bien sabido, para atender bien al visitante es recomendable atender bien a quien está en casa, y está es una realidad que se ajusta perfectamente al turismo, así para entender como se comporta el turista extranjero es preciso conocer primero como lo hace el turista nacional visitando un determinado lugar dentro de su país, y siendo Lambayeque una fuente rica en recursos y de gran atracción turística resulta de gran relevancia para nosotros como Lambayecanos conocer el perfil del turista nacional que arriba a este departamento.

Resultados

Análisis a Nivel de Encuesta

• Lugar de Procedencia

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

En el gráfico 01 podemos observar que del total de los 114 turistas nacionales encuestados el 80% proviene de la costa teniendo más afluencia de personas del mismo Lambayeque y de Lima.

• Rango de Edad

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

El gráfico 02 nos muestra que la mayor cantidad (59%) de turistas nacionales oscilan entre 36 años a más, el 38% van desde los 26 a los 35 años y solo el 3% de ellos está representado por las edades de 15 a 25 años

• Ingreso Promedio Mensual

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

En el presente gráfico nos damos cuenta con claridad que el ingreso promedio mensual de los turistas nacionales oscila en un 61% entre 500 a 1000 soles, pero también existe un 21% de turistas con ingresos mayores a mil y un 18% con ingresos menores a 500

• Estado Civil

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

Según se observa en el gráfico 04 los turistas nacionales que arriban al departamento de Lambayeque son casados (68%), y tan solo un 27% de los mismos son solteros, existe además un 5% de turistas que son divorciados.

• Medios de Transporte

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

A través del gráfico 05 podemos darnos cuenta que los turistas que llegan al departamento de Lambayeque se desplazan en 67% en transporte público ya que es más cómodo para ellos por diversos motivos; el 21% viene en movilidad propia y solo un 12% utiliza los servicios brindados por las diversas agencias de viaje y turismo del departamento.

• Gasto Disponible

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

El gasto disponible por los turistas nacionales que visitan nuestro Departamento es, según el gráfico 06, de 500 a 100 en su mayoría (70%), de mil a más en un 22% y menos de 500 solo un 8%

• Motivo de Visita

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

Dentro de los motivos de visita, como nos muestra el gráfico 07, están el 88% de turistas que vienen en búsqueda de diversión y entretenimiento; el 26% por motivos culturales, el 7% que viene con la finalidad de transar negocios y el ninguna persona viene por motivos de salud.

• Características del Destino

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

Según el gráfico 08 las características del departamento tomadas en cuenta por el turista nacional para visitarnos es el 42% toma en cuenta costos; el 27% diversidad de lugares; un 25% el tiempo disponible para el viaje y un 6% la distancia entre su lugar de origen y destino.

• Expectativas de Servicios

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

En el gráfico 09 podemos darnos cuenta que los 114 encuestados buscan en los servicios eficiencia, economía, buena ubicación del local, seguridad, buen trato personal, infraestructura moderna, movilidad adecuada y buena orientación (información)

• Frecuencia de Visita

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

El gráfico 10 nos permite saber cada cuanto tiempo retorna el turista al departamento de Lambayeque, siendo la frecuencia de visita en un 40% cada seis meses, el 31% de turista regresa al año y un 29% visita Lambayeque cada mes.

• Estadía

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

El gráfico 11 nos muestra cuanto tiempo se queda el turista dentro del departamento siendo el 87% que se queda menos de 7 días, el 9% de 7 a 15 días y solo un 4% de 16 a 30 días

• Decisor

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

El gráfico 12 nos muestra quien es la persona que decide el destino de viaje, en este caso el departamento de Lambayeque, en el 33% de encuestados refiere que la decisión la toman en consenso toda la familias, el 28% afirman que son ellos mismo, el 21% toma la decisión los hijos y solo el 18% afirman que los decisores son la pareja

• Medios de Comunicación

Fuente: Leyva Paz, Yovanna Iraida (2007) - USAT

El gráfico 13 nos permite observar que los medios de comunicación que influyen en los turistas nacionales para elegir un lugar de destino son en un 45% experiencia propia, un 43% en base a comentarios de familiares y amigos y tan solo un 12% por anuncios en Internet, periódicos y radios.

Análisis Documentario

Según los documentos leídos durante todo el desarrollo del tema de investigación se puede apreciar que en la mayoría se hace énfasis de que el comportamiento del consumidor responde al reconocimiento de una necesidad o carencia entre el estado actual y el que se desea tener, esto replica en: una actividad interna o proceso mental, en donde se busca qué bien o servicio consumir, en ésta etapa intervienen muchos factores tanto internos (motivación, personalidad, decisiones previas, entre otros), así como externos (comentarios de amigos, cambios en los grupos de referencia, moda, entre otros) los cuales al actuar conjuntamente sobre un individuo le permiten escoger la mejor solución a su necesidad; también tenemos una actividad externa o física, que corresponde directamente a la adquisición de los bienes o servicios, en esta parte la persona elige donde ir a comprar o consumir lo que requiere fijándose no en el producto, que ya analizó antes, sino en el valor agregado que recibirá por ir a consumir un bien en determinado lugar.

Lo expuesto anteriormente se aplica a todas las personas incluyendo a los turistas, los cuales primero reconocen su necesidad de conocer lugares, de relajarse un rato, de divertirse, hacer negocios, etc.; por lo cuál empiezan un proceso de búsqueda de lugares alternativos para visitar, analizando su experiencia y demás factores que se encuentran a su alrededor así como los servicios que recibirán en dichos lugares, para luego concluir con el viaje en sí.

También es necesario tomar en cuenta que los turistas que arriban en el departamento de Lambayeque son en su mayoría, como lo afirma el INEI (2003), provenientes del interior del país, especialmente de Lima y de los alrededores del mismo Lambayeque; y existe poca atracción hacia los turistas extranjeros, esto debido a que a pesar de poseer diversidad de lugares, no tenemos los suficientes servicios para satisfacer a ese sector y la calidad de los servicios que si poseemos es relativamente baja no logrando cubrir sus expectativas.

Análisis y discusión de los resultados

Discusión a nivel del Objetivo General.

• Analizar el comportamiento del turista nacional que visita el departamento de Lambayeque.

Perfil del Turista

El turista Nacional que arriba a nuestro departamento son de clase media provenientes principalmente de Lima y de los alrededores del mismo departamento, su rango de edad está entre los 36 años a más y realizan predominantemente viajes familiares en búsqueda de diversión y entretenimiento.

Debido a su ingreso promedio mensual que va desde 500 a 1000 soles y a su gasto disponible dentro del mismo estándar ven en el departamento un lugar apropiado de visita ya que los costos de los servicios y bienes son económicos a demás de poseer diversidad de lugares para conocer en poco tiempo los cuales les permiten incurrir en menores gastos adaptándose así a su bolsa de viaje; pero a parte de buscar costos bajos en los servicios y una infraestructura adecuada también desean encontrar en ellos un buen trato, atinada información que les permita orientarse, ubicación estratégica de los lugares que le brinden la seguridad de disfrutar sin problemas no solo de un recurso turístico sino también de los servicios relacionados con el mismo, es decir todo un paquete de entretenimiento que lo mantenga ocupado y le de un sentido de satisfacción; a esto se suma que los turistas prefieren desplazarse en transporte público por lo cuál es relevante brindarles en, en este sentido, un servicio más eficaz del actual poniendo a su disposición buenos vehículos de transporte así como la calidad de sus pistas.

Con frecuencia Lambayeque alberga turistas nacionales en mayor cantidad los meses de verano y a mitad de año, es decir cada seis meses; ésta tendencia se da debido a que las familias esperan los meses de vacaciones para poder viajar juntos; su permanencia dentro del departamento corresponde, en su mayoría, a un plazo máximo de siete días, luego de los cuales regresan a su lugar de procedencia.

Ahora bien si hablamos de la promoción de los servicios turísticos es necesario tener en cuenta que debe estar dirigida a la satisfacción de toda una familia con servicios destinados a cada rango de edad pero ofrecidos en un solo paquete, ya que nuestro decisor es la familia en su conjunto las cuáles seleccionarán un destino de visita de acuerdo a sus propias experiencia y conocimiento del lugar y en base, también al comentario a favor o en contra de las personas que los rodean ya sean familiares, amigos, conocidos, etc.

Discusión a nivel de los Objetivos Específicos.

• Identificar las características económicas de los turistas nacionales que visitan el departamento de Lambayeque.

El turista nacional que visita el departamento de Lambayeque posee un ingreso mensual de 500 a 1000 soles según nos muestra el gráfico nº 03 además de poseer un nivel de gasto en un rango similar (gráfico nº 06), esto se debe a que la mayoría de turistas que arriban a nuestro departamento son profesionales en actividad, en muy pocos casos se observan turistas con ingresos menores de 500 soles, esto debido a la poca disponibilidad de inversión que ésta clase posee, además también vemos en poca cantidad a personas con ingresos mayores a los 1000 soles esto se debe a que por el estilo de vida que llevan, ellos buscan otras comodidades y servicios que nuestro departamento en algunas ocasiones no puede ofrecerles

• Analizar las expectativas que poseen los turistas al llegar al departamento de Lambayeque

Los turistas nacionales al arribar al departamento de Lambayeque tienen diversas expectativas entre ellas los costos, ya que toman al departamento como un lugar con precios de bienes y servicios a su alcance y asequibles según su gasto presupuestado para el paseo, en segundo lugar esperan encontrar diversidad de lugares que les permita satisfacer sus necesidades, siendo la más primordial su sana diversión.

En cuanto a los servicios que reciben, ellos esperan que sean eficientes, es decir que le ofrezcan lo mejor en el mejor momento; que sean económicos, que se encuentren en un lugar de fácil acceso, que le brinde un buen trato personal garantizándoles su comodidad, tranquilidad y seguridad.

Según los documentos leídos los turistas al visitar un departamento no solo buscan que en él existan riquezas en cuanto a lugares sino calidad en cuanto a servicio que les permita estar totalmente satisfechos mediante el consumo de todo el paquete; pero ésta es la principal dificultad del Departamento de Lambayeque ya que a pesar de poseer riquezas turísticas no podemos satisfacer a nuestros clientes mediante un buen servicio ya sea de restaurantes, hoteles, centros de esparcimiento, etc.

• Determinar las características socioculturales de los turistas.

Los turistas que llegan al departamento de Lambayeque son en su mayoría casados, por lo cuál hacen de su visita un paseo familiar; son provenientes de la costa, principalmente de Lima y del entorno del mismo del departamento, es por ello la predominancia del uso de transporte público ya que resulta más fácil desplazarse en ellos a un menor costo; sus edades son de 36 a más predominantemente.

• Examinar los motivos de visita al departamento.

Las personas visitan el departamento buscando principalmente diversión ya sea mediante el recorrido de lugares históricos, practicando deportes, asistiendo a un centro de recreación, buscando compartir un ambiente familiar y saludable a un costo adecuado a su economía.

• Evaluar los periodos de visita al departamento.

Los periodos de visita en su mayoría son cada seis meses esto debido a que las familias esperan los meses de vacaciones en la que todos los miembros tengan posibilidad de realizar el viaje y su estadía varía desde uno a siete días principalmente aunque existen familias que prolongan su estadía por diversidad de motivos.

Teniendo como base los documentos que se han revisado podemos darnos cuenta que en las últimas fechas se ha incrementado las visitas de turistas nacionales, principalmente del entorno del departamentos, esto debido a los fines de semana largos, ya que en esos momentos las familias buscan pasar un buen rato relajándose y divirtiéndose en un lugar cercano al de su procedencia y que no representen incurrir en costos elevados.

Conclusiones

• De toda la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que existen en el Perú solo un 12% visita el departamento de Lambayeque y dentro de ellos casi el 84% son turistas nacionales.

• El Departamento de Lambayeque alberga en su mayoría a turistas nacionales provenientes de Lima y de los alrededores del mismo Departamento, los cuáles son de clase media, cuya principal expectativa es encontrar no solo diversidad de productos sino calidad en los servicios, todo esto albergado en un solo paquete económico y accesible a su bolsa de viaje que en promedio va de 500 a 1000 soles.

• Los turistas realizan sus viajes en grupos familiares y permanecen dentro del Departamento un promedio máximo de hasta siete días, durante los cuales buscan los medios para satisfacer sus diversas necesidades, primordialmente la de diversión y entretenimiento.

Recomendaciones

• Relativo a la promoción: es necesario tener en cuenta que como los turistas realizan, en su mayoría, viajes familiares en búsqueda de descanso y diversión, resulta necesario ofertar nuestros productos a través de paquetes turísticos que satisfagan, en su mayoría, las diferentes necesidades que posee la familia en su totalidad.

• Relativo a la inversión: resulta de gran importancia tener en cuenta que a pesar de poseer recursos naturales es necesaria la inversión, tanto pública como privada, para otorgar un valor agregado al producto turístico que ofrecemos; no solo basta con conservar un recurso sino con crear medios para desarrollarlo.

• Se ha determinado que un 29% de los turistas nacionales arriban al Departamento mensualmente pero no se han definido las causas por que sería necesario un estudio pequeño y más detallado en este punto en concreto

Bibliografía

• ARELLANO CUEVA, Rolando. (2002) Comportamiento del Consumidor. Editorial McGraw-Hill. México.

• BLACKWELL, Roger & otros. (2002). Comportamiento del Consumidor. 9º Edición. Thomson. Mexico

• Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2003) Almanaque Estadístico de Lambayeque: Sistema Estadístico Nacional 2003

• Organización de los Estados Americanos (1997). XVII Congreso Interamericano de Turismo: Sostenibilidad del Turismo mediante la Gestión de sus Recursos Naturales y Culturales. Costa Rica

• PÉREZ DE LAS HERAS, Mónica. (2004) MANUAL DEL TURISMO SOSTENIBLE: Cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Ediciones Mundi Prensa. España.

• Policía Nacional del Perú. Dirección de Instrucción y Doctrina Policial. Escuela de Capacitación y Especialización Policial. II-DIRTEPOL- Chiclayo.(2006). II Curso de Capacitación en Turismo: Sostenibilidad del Turismo mediante la Gestión de la Seguridad en los Lugares de Destino de la Región Lambayeque. Perú

• SCHIFFMAN, Leon & LAZAR KANUK, Leslie. (1997). Comportamiento del Consumidor. 5º Edición. Editorial PRENTICE HALL. México.

• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Marzo 2007.

Página Web:

http://www.mincetur.gob.pe/default.asp?pag=TURISMO/cuerpo3.htm&lat=TURISMO/lateral.asp?pag=turismo&num=4

• Servidor Aula Fácil El Proceso de Toma de Decisiones.

Página Web: http://www.aulafacil.com/CursoMarketing/CursoComportamiento/clase9-1.htm

• Servidor Ricoveri Marketing. Comportamiento del Consumidor.

Página Web: http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html

• Uch – RRHH Portal de Estudiantes de Recursos Humanos (2002) Tipos de Mercados y su Comportamiento: El Comportamiento del Consumidor. Revista Electrónica Gestiopolis de Agosto del 2002.

Página Web: http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

Anexos

Modelo Encuesta

Nº: ______________

ENCUESTA

Presentación:

Como estudiante de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de la escuela profesional de Administración de Empresas que me encuentro cursando el Séptimo ciclo, me he trazado como objetivo analizar el comportamiento del turista nacional que visita el Departamento de Lambayeque, para lo cual solicito su colaboración, confiando en que los datos obtenidos serán utilizados con fines estrictamente académicos.

Instrucciones:

• Lea detenidamente cada ítem y responda honestamente.

• Marcar con un aspa ( x ) una alternativa según lo indique la pregunta.

1. Lugar de Procedencia

Costa ( )

Sierra ( )

Selva ( )

2. Rango de Edad

Menores de 15 ( )

De 16 a 25 ( )

De 26 a 35 ( )

De 36 a más ( )

3. Ingreso Promedio Mensual

Menos de 500 ( )

De 500 a 1000 ( )

De 1000 a más ( )

4. Estado Civil

Soltero ( )

Casado ( )

Conviviente ( )

Divorciado ( )

5. ¿Qué medios Utiliza para visitar el Departamento de Lambayeque?

Movilidad Propia ( )

Transporte Público ( )

Agencias de Viaje y Turismo ( )

6. ¿Cuánto dinero está Usted dispuesto a invertir para conocer el Departamento de Lambayeque?

Menos de 500 ( )

De 500 a 1000 ( )

De 1000 a más ( )

7. ¿Qué busca Ud. Al visitar el departamento de Lambayeque?

Diversión ( )

Cultura ( )

Negocios ( )

Salud ( )

8. ¿Qué aspectos toma en cuenta Usted al elegir visitar el Departamento de Lambayeque?

Diversidad de Lugares ( )

Costos ( )

Seguridad ( )

Distancia ( )

Tiempo ( )

Clima ( )

9. ¿Qué espera Usted de los servicios brindados por restaurantes, hoteles, museos y centro de recreación existentes en el departamento de Lambayeque?

Eficiencia ( )

Economía ( )

Buena ubicación del Local ( )

Seguridad ( )

Buen Trato Personal ( )

Infraestructura Moderna ( )

Movilidad Adecuada ( )

Información ( )

T. A. ( )

10. ¿Con que frecuencia visita el Departamento de Lambayeque?

Mensual ( )

Cada 6 meses ( )

11. ¿Su estadía en el Departamento de Lambayeque es de

< 7 días ( )

De 7 a 15 días ( )

De 16 a 30 días ( )

Más de 30 días ( )

12. ¿Quién decidió el lugar de destino?

Usted ( )

Su Esposo/a ( )

Ambos ( )

Sus Hijos ( )

Toda la Familia ( )

13. ¿Cuál o cuáles de los siguientes factores influyeron en Usted al decidir visitar el Departamento de Lambayeque?

( ) Comentarios de Familiares o amigos.

( ) Anuncios en Internet, Periódicos, Radio.

( ) Experiencia propia.

( ) Otros.

Especifique______________________________________________________________

Al año ( )

• Balanza Turística: MINCETUR: Resumen Ejecutivo Enero 2007

• Principales Recursos Turísticos: MINCETUR: Resume Ejecutivo Enero 2007