TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.03 Principios y métodos de análisis.

Respecto de los encadenamientos de acciones, se parte de considerar que toda política pública es resultado de la interacción de varios actores (grupos, organizaciones, aparatos políticos y administrativos) que tratan de maximizar su beneficio, movilizando sus recursos y desplegando estrategias acordes con su posición en el juego.

Las políticas públicas no son el resultado de fuerzas socio-económicas ciegas, ni fruto de la voluntad de un solo agente, aun del institucionalmente encargado de "tomar la decisión". Una política pública es identificable como tal por el sector al cual se aplica, por el encadenamiento de las acciones, por su programa coherente con los objetivos deseados y, sobre todo, porque la legitimación y responsabilidad de su instrumentación recae en la autoridad pública.

En el análisis de las políticas públicas no se deben subestimar los efectos propios de la interacción, que apuntan a poner orden en el proceso, obligando a los actores a tenerse en cuenta unos a otros y a ponerse de acuerdo sobre un mínimo de reglas. También es muy importante el reconocimiento de los roles: éstos son objetivados y reconocidos por el habito de identificar participantes socialmente autorizados a intervenir en cada dominio particular: son los que tienen algo que decir en cada caso.

Otro elemento de la mayor importancia para el análisis de las políticas públicas son las guías de acción de cada participante: estos participantes en general no son individuos sino grupos consolidados, portadores de una cultura, con su percepción de sus intereses y del interés general, y por ende, con un comportamiento bastante previsible. Estas guías de acción introducen cierta racionalidad limitada y cierta previsibilidad en el proceso de formacion de las políticas publicas.

Un tema central del análisis de las políticas públicas es el que se refiere a la construcción de las agendas. La importancia del mismo deriva de considerar que, una vez que la interacción está definida y entablada, el resultado es bastante previsible, en base a la composición de fuerzas y las actitudes de los actores; de modo que el momento decisivo para una política pública suele ser aquel en el que el problema es identificado e inscripto en la agenda de las cuestiones a tratar, lo que implica la evidencia de un firme compromiso de interacción, y al mismo tiempo,una definición de los grupos que podrán intervenir en ella.

Hay dos clases de agendas:la agenda institucional (donde se registran las cuestiones a tratar regularmente, como el presupuesto) y la agenda coyuntural (que registra las cuestiones emergentes de la evolución de las situaciones).

La emergencia de un problema es función de la amplitud de las movilizaciones que su formulación puede suscitar. Muchas cuestiones son inscriptas en las agendas por quienes quieren crear controversias y/o ofrecer soluciones antes de que emerjan los problemas o al menos antes de que se acentúe la conciencia social de los mismos.

La construcción de agendas marca el ingreso de un problema en el sistema formal de decisión política, para elaborar una política publica, a partir de una representación o imagen de la realidad sobre la que se quiere intervenir.