TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

.04 Orientaciones para un trabajo grupal efectivo.

Los equipos se constituyen para encontrar soluciones a problemas organizacionales. Para que los equipos sean eficaces hay que considerar:

* Identidad de los miembros en el equipo (que puedan desarrollar su actividad sin trabas).

* Congruencia entre los objetivos del equipo y los objetivos de los departamentos a que pertenecen los miembros del equipo.

* Identidad del equipo dentro de la organizacion (respaldo organizacional).

Es básico para el éxito de un equipo tener un objetivo o propósito bien definido; contar con miembros adecuados y contar con apoyo a las actividades del equipo por parte de la Dirección.

Un equipo debe contar con miembros adecuados, elegidos en base a su habilidad y experiencia para resolver el problema. La nómina de integrantes puede evolucionar al surgir nuevas cuestiones que hagan necesario invitar a otras personas.

En general es conveniente que la conformación del equipo sea interdisciplinaria e interjerárquica. La interdisciplina permite considerar en la solución diversos puntos de vista o aspectos de la cuestión que son complementarios o necesitan encontrar una compatibilización (técnicos, económicos, financieros, estratégicos, etc.).

La relación interjerárquica permite poner al servicio de la solución de los problemas de la organización todas las reservas de inteligencia, experiencia y conocimientos que están en todos los estamentos de la organización y no solamente en sus niveles ejecutivos o técnicos.

Muy especialmente, permite unir el conocimiento técnico de fundamento teórico y el impulso innovador (que suele ser atributo de los ejecutivos y técnicos) con el conocimiento práctico de los detalles de los oficios (que suele ser atributo de los operarios) para lograr soluciones audaces y viables.

En muchos casos conviene acordar algunas reglas básicas para las reuniones de equipo:

* Asistir con regularidad y comunicar previamente las ausencias.

* Buscar fecha y hora convenientes y confirmarlas.

* Comenzar y terminar las reuniones con puntualidad.

* Enviar citación a reunión con fecha, hora de comienzo y terminación, lugar, temario a tratar y preparación requerida de cada uno.

* Definir claramente el objetivo de cada reunión.

* Todo miembro debe aportar todo lo posible segun su capacidad y tiene derecho a expresar sus ideas y a ser tratado con respeto.

* Evaluar la eficacia de cada reunión para mejorar las próximas.

* Llevar un registro de actas de las reuniones, con sus temarios y decisiones tomadas, para consulta posterior.

* Definir planes de acción y calendarios para las misiones e informes especiales a realizar por los miembros del equipo entre reuniones.