TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

TÉCNICAS POLITOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Eduardo Jorge Arnoletto

Volver al índice

 

 

 

 

SEGUNDA SECCIÓN: FORMAS DEL ANÁLISIS POLÍTICO.

6.00 METODOLOGÍA DE ANÁLISIS PARA DESCRIPCIÓN DE SITUACIONES.

.01 El análisis de situaciones políticas.

El análisis de situaciones políticas consiste en armar un modelo de interpretación simplificado y abstracto de una situación política que incluya los principales elementos y relaciones que la configuran, con el fin de describirla, explicar sus factores causales y arriesgar un pronostico sobre su evolución futura, según el siguiente esquema:

.02 Esquemas gráficos de representación de situaciones.

.03 Peculiaridades del análisis de situaciones internacionales.

Como hemos visto, el estudio de las relaciones internacionales forma parte del objeto de la Ciencia Política. La lista-tipo de la Unesco, por ejemplo, lo incluye. También hay quienes, como M. Prèlot, proponen suprimir esta cuarta parte del temario, argumentando que no hay una diferencia sustancial entre la política interna y la política externa de un Estado.

Estamos de acuerdo en la idea de la continuidad política interna/externa, pero no en suprimir el tema, porque tiene gran importancia específica, muchas peculiaridades y justifica una orientación profesional especializada.

Estos párrafos tienen por objeto trasmitir algunas nociones sobre este mundo de las relaciones internacionales y sobre las ópticas con que puede ser estudiado. La conceptualización sistemática ha sido extraída del trabajo de Umberto Gori, en la voz "Relaciones Internacionales" del Diccionario de Política compilado por Bobbio y Matteucci (México -Siglo XXI - 1986).

La expresión "relaciones internacionales" se utiliza tanto para designar al conjunto de relaciones que se dan en el mundo como a la disciplina que las estudia; o sea como realidad y como teoría. En el primer sentido, la expresión abarca dos aspectos: la política internacional, que es el conjunto de relaciones entre estados; y las relaciones trasnacionales o no gubernamentales, con intervención de particulares y entidades no estatales, de creciente importancia en el mundo moderno.

La política internacional, o sea el conjunto de relaciones interestatales, supone ciertas condiciones: en primer lugar, la existencia de estados nacionales soberanos, que hayan logrado "el monopolio del uso legítimo de la fuerza"; en segundo lugar, la existencia de un Derecho Internacional, es decir, un conjunto de normas derivadas del mutuo reconocimiento y relación entre estados. El ejemplo paradigmático es el de los Estados europeos que emergen en la Edad Moderna; y los antecedentes históricos más precisos son el conjunto de las ciudades-estado griegas y las ciudades italianas durante el Renacimiento.

En relación con la política internacional, hay cuatro aspectos relevantes que conviene describir aquí con algún detalle:

- la anarquía internacional,

- la razón de Estado,

- el imperialismo,

- los sistemas de Estados.