UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

2. La Teoría del Capital Humano.

Las fuentes primarias de esta teoría se ubican en la Teoría Económica del Desarrollo, de la que hablamos antes. Lleva, por tanto, el pecado original que aquella le transfiere, por lo cual no la contradice y no es una alternativa.

Esta teoría, de muy reciente formulación, amplía la visión de la Teoría Económica del Desarrollo que le da sustento.

La ampliación de que hablamos radica en el hecho de que agrega a la precedente el factor educativo, de investigación, de capacitación técnica, etc. de que disponen, o debieran disponer los seres humanos, y propone que éste es el potenciador para alcanzar el Desarrollo.

Un elemento importante que se ubica en el sustrato de la teoría es el que las personas figuran en el proceso de desarrollo como medios y no como fin. Así, el mejoramiento en las cifras o en las características de la educación o capacitación están en función del capital y no de las personas.

Aunque hay una larga y muy poco profunda discusión alrededor de esta propuesta teórica, el concepto de capital humano es relativamente poco conocido y mucho menos empleado como punto de partida en políticas, proyectos y procedimientos para el desarrollo.

Si bien en algunos países se han introducido reformas en el sistema educativo formal, estas no transforman ni los fines ni el sistema mismo. Por el contrario, los cambios solo refuerzan la visión de mundo que conlleva la teoría económica madre.