UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

UNA TEORÍA DEL DESARROLLO ¿PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Ángel Blas Yanes
María del Carmen Rojas Alfaro

Volver al índice

 

 

 

Capítulo IV. CON LAS ALAS ROTAS...

Estudio sobre la mujer, sus posibilidades de Desarrollo y la violencia

PRESENTACIÓN

Es nuestro deseo compartir algunos aspectos muy íntimos de un grupo de mujeres que encontraron en sus propias decisiones desencanto, sorpresa y frustración, lo cual ha marcado su cotidianeidad e influido en los vínculos más íntimos de sus vidas.

Queremos, con este capítulo, motivarles y retarles para que desde su quehacer profesional y personal, conozcan con más profundidad algunos aspectos de la realidad y promuevan de manera objetiva, en nuestra sociedad, verdaderas transformaciones.

Los autores

A MANERA DE PRÓLOGO

Para que las relaciones entre hombres y mujeres constituyan una estructura completiva se requiere que entre ambos géneros exista:

a. Necesariedad, y

b. Suficiencia.

Sólo entonces podremos hablar de un equilibrio, de una complementariedad biunívoca en la cual el Desarrollo de ambos es el fin; con ellos el de la familia y, transitivamente, el de la sociedad en su conjunto, sin establecer relaciones de poder entre géneros.

Hablar de sexos opuestos es, desde nuestra óptica, además de necio, obtuso y primitivo, fuera de realidad. Por ello, proponemos a la humanidad entera transformar esa visión por la de sexos complementarios, lo cual configuraría la estructura completiva expuesta.

Por estructura entendemos el sistema de relaciones sociales que configuran la armazón sobre la cual se constituye la sociedad como un todo.

Una estructura completiva es aquella cuya realidad concreta y su representación en el pensamiento contempla como absolutamente necesarios y suficientes a todos los elementos que la integran. En ella, en tanto que todo, el Desarrollo global se explica por el Desarrollo de las partes y viceversa. No puede alcanzarse éste fundado en el deterioro de uno (cualquiera que este sea) de sus elementos constitutivos.

Una estructura disipativa es aquella, de naturaleza distinta y signo negativo, que surge en condiciones de desequilibrio social y que, aparentemente conlleva hacia el desarrollo, pero fundando su visión y práctica en el deterioro de una o más de las partes constituyentes del entramado social. Este tipo de estructuras profundiza el desequilibrio y conduce a las partes hacia la confrontación.

En este capítulo damos cuenta de cómo la mujer enfrenta la vida en condiciones de desventaja marcadas por su propia historia genérica. Decepción en lugar de orgullo, fracaso en vez de éxito, esta ha sido su ruta. Y esa será si no cambiamos su rumbo hacia nuevos horizontes. Sólo cuando forjemos juntos, hombres y mujeres, una historia mejor para todos, construiremos una sociedad de seres libres, en Desarrollo. Solo entonces dejaremos de ser personas con las alas rotas.