POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR P?BLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

5. LOS SUBPROGRAMAS IMPLEMENTADOS

a. Subprograma de Capacitación y Promoción de la Participación Social Comunitaria

Se ha señalado, que el esquema del Nuevo Federalismo, consideraba a la participación comunitaria como el eje estratégico de su implementación, en donde la sociedad organizada es la encargada directa de planear, ejecutar y evaluar las acciones emprendidas para el logro de mayores niveles de bienestar y desarrollo. De esta manera, se buscaba que las política sociales tuviesen un carácter más democrático y dejara de lado los criterios discrecionales en la distribución de recursos destinados a mejorar las condiciones de los grupos poblacionales con mayores carencias, garantizando su orientación hacia necesidades prioritarias.

Para garantizar esta participación, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla buscó impulsar los procesos organizativos y de capacitación que permitieran la incorporación de la sociedad organizada en comités comunitarios al Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), de manera que este se constituyera en un órgano eficaz de planeación del desarrollo municipal, a través de la implementación de acciones que mejoren las condiciones de vida de las comunidades que viven en condiciones de marginación y/o pobreza extrema. En este sentido, los objetivos de este subprograma eran:

• Difundir entre la sociedad los lineamientos establecidos para el ejercicio de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), resaltando el papel de la sociedad organizada en la planeación del desarrollo municipal.

• Apoyar a las comunidades y organizaciones vecinales, en la identificación de sus necesidades prioritarias, la presentación de sus propuestas de obra pública, así como en su ejecución, control y evaluación.

• Asesorar y capacitar a los comités comunitarios y al propio Consejo de Desarrollo Municipal, en aspectos organizativos y de promoción de la participación social.

• Consolidar al Consejo de Desarrollo Municipal como el máximo órgano de planeación del desarrollo social.

• Dar seguimiento a la integración, representatividad y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Municipal y los comités comunitarios.

La estrategias de instrumentación consistió en la contratación de personal capacitado en aspectos relacionados con la organización social, mismo que se encargó de promover la realización de asambleas del Consejo de Desarrollo Municipal, realizar talleres de capacitación para tratar lo relativo a programas de trabajo, reglamento interno y las estrategias de promoción, seguimiento y evaluación de acciones.

Este personal se encargó adicionalmente de organizar talleres con comités comunitarios para brindar asesoría y capacitación sobre los aspectos siguientes: Identificación del rezago social, formulación de proyectos de desarrollo comunitario, promoción de la participación social, evaluación del impacto de las acciones realizadas, así como el establecimiento de los esquemas de conservación de obras por parte de la comunidad.

Se consideró como el beneficiario directo del proyecto a la propia administración municipal, el CDM y los comités comunitarios, así como la población en general del Municipio al hacer más eficiente la capacidad de respuesta del ayuntamiento ante las demandas de la ciudadanía del municipio.

La responsabilidad del seguimiento y evaluación del subprograma estuvo a cargo del personal de la Contraloría Municipal y de la Dirección Municipal de Gobernación; misma que se hizo a partir de los reportes mensuales que presentó el personal contratado y de las reuniones de evaluación y seguimiento que se llevaron a cabo. Los avances del proyecto se reportaron directamente ante el Consejo de Desarrollo Municipal.

b. Subprograma de Fortalecimiento Financiero, Contable y Administrativo de la Tesorería Municipal.

El escaso desarrollo en el área financiera, contable y administrativa que presentan las tesorerías municipales en el Estado, han afectado desde hace varios años el ejercicio eficiente de sus funciones, y en épocas mas recientes han tenido que ver con el incorrecto desempeño en las tareas relacionadas con la aplicación de los recursos asignados a los municipios en la implementación de políticas de desarrollo social. Las principales deficiencias se presentan en relación con la falta de controles administrativos adecuados en el manejo de las obras, deficiencias en la formulación de los reportes financieros y en la comprobación del gasto realizado en obras de infraestructura social básica, por mencionar solo algunos aspectos.

Si bien es cierto que el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla presenta un desarrollo administrativo en su tesorería por encima de lo que sería la media estatal, no estaba exento de presentar algunas dificultades en dicha área. Aunado a esto, al inicio de la administración 1998-2000, el Municipio recibió un incremento en los recursos provenientes del Fondo para la Desarrollo Social Municipal (FDSM) del 850 por ciento en relación a lo ejercido el año anterior. Estos dos aspectos, motivaron la implementación de un proyecto de asistencia profesional especializada, que hiciera eficiente la gestión y operación de los recursos financieros destinados al desarrollo municipal. Los objetivos propuestos en esta materia fueron los siguientes:

• Garantizar la eficiencia administrativa en el manejo financiero y de control de la obra pública mediante la contratación de personal especializado.

• Fortalecer las áreas administrativas al interior del Municipio que promueven el desarrollo municipal.

• Asistir a la Tesorería Municipal, a la Dirección Municipal de Obras Públicas y a los comités comunitarios ejecutores de obra en lo relacionado con la comprobación del gasto ejercido.

• Asesorar a las áreas involucradas en el control administrativo y contable de las obras ejecutadas.

• Proporcionar asistencia técnica en la formulación de propuestas de inversión relacionadas con proyectos sociales de infraestructura.

Básicamente, la estrategia de instrumentación, consistió en la contratación de personal encargado de dar apoyo técnico en aspectos administrativos y contables a la Tesorería Municipal, en lo relacionado con la operación de los recursos financieros destinados al desarrollo social, en la aplicación e interpretación de la contabilidad, en la formulación de los estados de resultados y financieros relacionados con la operación del FISM y asistiendo a las demás áreas administrativas sobre los aspectos más elementales de la administración en el marco jurídico del Municipio.

Los responsables directos de la evaluación fueron la Tesorería y Contraloría Municipales; mediante la realización de reuniones de trabajo en donde se analizaron y evaluaron los resultados obtenidos en el Municipio. Estos resultados eran informados al Presidente Municipal y al Consejo de Desarrollo Municipal.

Con estas acciones, se pudo reforzar las actividades de la Tesorería Municipal, con lo que se elevó su eficiencia técnico-administrativa; además se pudo brindar asesoría permanente al CDM y comités comunitarios en aspectos relacionados con el manejo administrativo, así como con el control y la comprobación del gasto ejercido en las obras ejecutadas.

c. Subprograma de Asistencia y Equipamiento para la Ejecución de la Obra Pública Municipal.

El esquema del Nuevo Federalismo presupone que los municipios cuentan con la capacidad técnica y con los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar el reto del desarrollo social. Sin embargo, la mayoría de éstos enfrentan una misma problemática: incapacidad técnica para la presentación de proyectos y propuesta de obras, inadecuada conformación de expedientes técnicos; y falta de un estricto control y seguimiento de la obra pública. En el caso de San Andrés Tuxtla, esta situación, aunada al hecho de que los recursos asignados a través del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), representaron 9.5 veces más de la manejado en años anteriores, hizo indispensable que se fortaleciera la capacidad técnica del Ayuntamiento, en particular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, para llevar a cabo eficientemente la programación, control y seguimiento de las acciones de abatimiento del rezago social existente y para el oportuno mantenimiento de la infraestructura instalada. Para el logro de lo anterior, se establecieron los siguientes objetivos:

• Realizar un diagnóstico municipal para identificar el déficit de infraestructura social básica.

• Fortalecer la capacidad técnica de la Dirección Municipal de Obras Públicas en la programación, ejecución, control y seguimiento de las acciones emprendidas con recursos del FISM, así como en la elaboración de proyectos e integración de los expedientes técnicos correspondientes.

• Asesorar al CDM y comités comunitarios, a fin de hacer eficiente el ejercicio de los recursos del FISM y optimizar el aprovechamiento de los mismos.

• Propiciar mediante la asesoría y capacitación, una cultura de automantenimiento y conservación de obras en beneficio de las propias comunidades.

En este caso la estrategia de instrumentación, consistió en la contratación de profesionistas con perfil técnico para asesorar y asistir a la Dirección Municipal de Obras Públicas en la ejecución de obras con recursos del FISM y en la dotación de equipo técnico para la correcta realización de sus actividades. Los profesionistas asignados a la Dirección Municipal de Obras Públicas, apoyaron en la formulación de proyectos de obra, y en la ejecución de la misma; asistieron técnicamente a los comités comunitarios ejecutores de obra, a fin de que se tuviesen resultados con alto impacto social en el ejercicio de los recursos del FISM; se encargaron de mejorar la integración de los expedientes técnicos de obra, y realizaron acciones de monitoreo, evaluación y seguimiento de las mismas.

Los responsables del seguimiento y evaluación fueron la Contraloría Municipal y la Dirección Municipal de Obras Públicas, quienes analizaron los logros alcanzados en el municipio mediante la realización de reuniones de trabajo con el personal contratado.

Con este subprograma se pudo reforzar las actividades y funciones de la Dirección Municipal de Obras Públicas en la ejecución de acciones para abatir la pobreza y el rezago social existente en el municipio, brindando una atención oportuna y eficiente de las demandas sociales, mediante el correcto cumplimiento de las actividades técnicas que señala al respecto la normatividad en la aplicación de los recursos del FISM.