POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

4. IMAGEN COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA TRANSICIÓN HACIA LA INTERMUNICIPALIDAD.

La decisión de usar el modo de gestión intermunicipal como herramienta para potenciar los recursos de cada municipio y llevar a cabo un servicio público más eficiente, también tiene algunas consecuencias no deseadas. Para enfrentar la resistencia al cambio en el modo de gestión, para obtener la colaboración de los participantes, para integrar más miembros es deseable una imagen que coincida con la imagen deseada de estos stakeholders. Los esfuerzos de comunicación de esta imagen deben ser diseñados y planificados adecuadamente para lograr el propósito citado.

La visión clara que genera una imagen de empatía del gobierno intermunicipal con sus municipios invita a cooperación de los stakeholders a la adecuación de las necesidades de una administración moderna y con permanencia de identidades municipales; los municipios asociados siguen siendo verdaderos municipios.

Esta asociación de municipios permite una cooperación, una solidaridad entre municipios vecinos para la realización de proyectos en común, de obras, de presupuestos compartidos, de gastos e inversiones necesarias para su funcionamiento.

Los recursos provienen de las contribuciones de los miembros, éstos pueden según sea el proyecto el municipio mismo, asociaciones independientes, organismos descentralizados o empresarios de la localidad. Los participantes pudieran ser incluso de partidos políticos diferentes pero con una voluntad de trabajar bajo un proyecto común.

Para que esta voluntad nazca, crezca y fructifique con el compromiso y responsabilidad de los miembros, en el punto de resistencia de la transición hacia la intermunicipalidad, la imagen y su comunicación efectiva es determinante. La proyección de una imagen fuerte, sensible, solidaria, responsable o cualquier otra identidad predefinida será sin duda la clave del éxito de la integración.

La comunicación de la identidad debe hacerse a través de los siguientes escenarios: 1) Personas, 2) Instituciones, organismos o institutos, 3) Municipios, 4) Medios de comunicación pagados, 5) Medios de comunicación no pagados, 6) Instalaciones y elementos tangibles, 7) Hechos y evidencias, 8) Otros no participantes. Cada uno de ellos tendrá un espacio para proyectar la imagen adecuada a la identidad que se desea proyectar. Por ejemplo, en caso de querer proyectar una identidad de solidaridad los elementos que lo lograrían a través de los escenarios señalados son tan diversas como creatividad haya en los planificadores estratégicos. Pero podremos aportar lo siguiente:

a. Personas

a. Contacto directo con los ciudadanos más necesitados.

b. Instituciones, organismos o institutos.

a. Implementar programas de apoyo a necesidades emergentes.

c. Municipios

a. Orientar los proyectos y programas de ayuda en base a la detección de necesidades con mayor alcance poblacional.

d. Medios de comunicación pagados

a. Direccional los comunicados oficiales hacia la actuación de los programas de apoyo a los más necesitados.

b. Establecer una agenda de informes de los programas de asistencia social.

e. Medios de comunicación no pagados.

a. Convocar a ruedas de prensa y participar en diversos foros con los mensajes que se desean transmitir sobre asistencia social.

f. Instalaciones y elementos tangibles

a. Difundir mensajes de solidaridad sobre hechos actuales y de prevención en folletos, instalaciones, vehículos, uniformes, etc.

g. Hechos y evidencias.

a. Mostrar situaciones resueltas favorablemente en que se ha apoyado a los más necesitados.

h. Otros no participantes.

a. Promover testimonios de casos exitosos de apoyo a la ciudadanía a través de algún medio pagado o no pagado.

Al observar estas acciones, notaríamos que todas están encaminadas a destacar la identidad de imagen que se busca transmitir, siendo ésta: Solidaridad. Por tanto todo hecho, evidencia, persona física o moral debe destacar la solidaridad con que actúa el gobierno intermunicipal, de modo que se perciba una labor efectiva del inter-municipio o micro-región.

Dado que la imagen incorpora elementos tangibles e intangibles a través de los cuales se comunican mensajes o señales con ciertos valores. Los factores que intervienen en la imagen intermunicipal y que habrían de considerarse para conformar su son: a) la sociedad, b) el entorno, y c) el autoanálisis del Gobierno.

A través del análisis de éstos elementos se construirían elementos de comunicación de las personas, servicios y símbolos. Estos transmiten una proposición de valor hacia la comunidad.

Cuando existe una imagen bien construida y cubre las expectativas de la ciudadanía, el intercambio de valores se da fácilmente y se obtiene la colaboración, compromiso y preferencia.