POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

CABRERO MENDOZA, ENRIQUE, La Nueva Gestión Municipal en México. Análisis de Experiencias Innovadores en Gobiernos Locales, CIDE, México, 1995.

________________, (Coordinador), Los Dilemas de la Modernización Municipal: Estudios sobre la Gestión Hacendaria de México, CIDE, México, 1996.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ, Plan Municipal de Desarrollo 1998-2000, México 1998.

________________,Programa de Desarrollo Institucional Municipal a Mediano Plazo. México, 1998.

________________,. Programa Operativo Anual 1998 de Desarrollo Institucional Municipal, México, 1998.

________________,Programa Operativo Anual 1999 de Desarrollo Institucional Municipal, México, 1999.

________________,. Programa Operativo Anual 2000 de Desarrollo Institucional Municipal, México, 2000.

INEGI, Anuario Estadístico del Estado de Veracruz, INEGI, México, 1994.

OJEDA, HONORIO Y ANDRÉS SILVA (Coordinadores), El Municipio de Hoy, Universidad de Costa Rica y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Costa Rica, 2005.

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ, Roberto Enríquez Ruiz, Primer Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla, Veracruz 1998-2000, México, 1998.

________________,, Roberto Enríquez Ruiz, Segundo Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla, Veracruz 1998-2000, México, 1999.

________________,Roberto Enríquez Ruiz, Tercer Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento Constitucional de San Andrés Tuxtla, Veracruz 1998-2000, México, 2000.

ANEXO UNO

H. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRES TUXTLA, VERACRUZ.

FORTALEZAS E INSUFICIENCIAS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL 1998-2000

ETAPA FORTALEZAS Y DEBILIDADES CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

1. Promoción y Difusión del Fondo Pese a que durante 1997 se dio amplia difusión y capacitación sobre la operación de los fondos federales, con la finalización del trienio municipal se perdió la experiencia y conocimientos obtenidos por las autoridades municipales y el Consejo de Desarrollo Municipal.

Faltó proyectar esta difusión y capacitación hacia el seno de las comunidades y grupos sociales de las localidades. Elección de nuevas autoridades municipales e integrantes del consejo de Desarrollo Municipal.

Creación del Ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para la realización de obras.

Cambios en la normatividad aplicada al manejo de los recursos y en las facultades y responsabilidades de las instancias federales y estatales participantes. Implementación de un Programa de difusión y capacitación, tanto entre los propios integrantes de la nueva comuna como al interior de las comunidades.

2. Organización y Participación Social En los años anteriores se dio escasa promoción y difusión de los programas sociales con recursos federales. En algunos casos se presentaron vicios en la elección de los miembros de los comités comunitarios y del propio Consejo de Desarrollo Municipal.

Se tuvieron graves problemas ocasionados por la escasa aportación comunitaria en la ejecución de las obras. Faltó trabajo que fomentara una cultura participativa de las comunidades que son beneficiados con la ejecución de obras de infraestructura social. Implementación de un programa de capacitación y promoción de la participación comunitaria, que apoye en aspectos organizativos y promueva la cultura participativa tanto para el cumplimiento en las aportaciones como en el mantenimiento de la infraestructura existente.

3. Integración y operación del Consejo de Desarrollo Municipal No existió continuidad en el trabajo del Consejo de Desarrollo Municipal, producto de la carencia de un plan de trabajo, ausencia de información y escasa participación comunitaria. Faltó énfasis en los aspectos de organización, planeación y participación por parte de las dependencias encargadas de esta tarea. Consolidación del trabajo de organización y planeación del Consejo de Desarrollo Municipal, para constituirlo como el principal instrumento de planeación social.

4. Selección y programación de inversiones. En años anteriores, la definición de obras y programas a ejecutarse en el municipio no se realizó con base en un trabajo de planeación municipal, cuyo objetivo central fuese abatir el déficit en infraestructura social básica existente. Falta de personal capacitado con conocimiento de procesos de planeación y programación.

El programa de obras proyectado no coincidía con los objetivos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo. Contratación de servicios profesionales para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que recojan los reclamos sociales en la selección, y programación de obras y acciones.

Realización de un proceso de capacitación permanente a los funcionarios de la administración municipal, relacionado con la programación y evaluación de acciones para el abatimiento del rezago social.

5. Formulación de Expedientes Técnicos. Se presentaron problemas frecuentes relacionados con la elaboración de expedientes técnicos, pese a la capacitación y asesoría de las instancias federales y estatales. Con la renovación del ayuntamiento se perdió la experiencia obtenida por el personal en lo relacionado con la normatividad necesaria para la ejecución de obra pública municipal.

Capacitación permanente del personal de la Dirección Municipal de Obras Públicas para la correcta formulación e integración de los expedientes técnicos.

Dotación del material humano y el equipo técnico necesario que incremente la capacidad de esta área de gobierno.

6.- Ejecución de Obra El Municipio no cuenta con suficiente personal ni equipo técnico para llevar a cabo la ejecución del programa de obras 1998. La estructura municipal carece de personal y equipo técnico necesario.

Dotación a la Dirección Municipal de Obras Públicas del equipo técnico y personal humano necesario para ejecutar las obras de carácter más prioritario.

7.- Control y seguimiento del fondo El municipio, carece de un manejo aceptable de los fondos federales. Para el ejercicio 1998, el ramo 33 establece que será el municipio el responsable de la operación, administración, ejercicio y control de los recursos; para lo cual no se tiene la suficiente capacidad. No existe la estructura que pueda llevar a cabo un eficiente control, seguimiento y evaluación de los programas financiados con recursos federales.

Se adolece de una adecuada estructura organizacional en el ayuntamiento. Adopción dentro de la estructura organizacional del ayuntamiento, de una dirección de desarrollo institucional municipal que realice de manera eficiente los procesos de planeación, programación, control y seguimiento de los programas.

8.- Control financiero del fondo y comprobación de recursos. En ejercicios anteriores se presentaron problemas en integración de los expedientes unitarios y existieron problemas al momento de comprobar los recursos ejercidos, producto de la falta de controles contables precisos. La Tesorería Municipal no cuenta con suficiente personal para llevar a cabo de manera eficiente este proceso.

Existe necesidad de capacitación en aspectos administrativos y contables relacionados directamente con el ejercicio financiero de los recursos federales. Implementación de un programa de fortalecimiento financiero, contable y administrativo de la tesorería municipal que haga eficiente la gestión y operación de los recursos financieros destinados al desarrollo municipal.

9.- Conservación de la Obra Pública Con regularidad las obras terminadas no reciben el mantenimiento adecuado que alargue su vida útil. Las comunidades no reciben asesoría, ni se les indica respecto a la responsabilidad que tienen sobre la conservación y mantenimiento de las obras ejecutadas. Promover entre la población de las comunidades una cultura de mantenimiento y conservación de las obras realizadas.

10.- Evaluación El municipio no ha podido realizar la evaluación correspondiente al impacto social resultante de la aplicación y ejecución de los recursos federales destinados a la superación de la pobreza. El municipio no tiene un área específica que realice este tipo de tareas; ni cuenta con el personal calificado para llevarla a cabo. Promover la creación de la Dirección de Desarrollo Institucional Municipal, encargada de llevar a cabo esta tarea.

ANEXO DOS

H. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRES TUXTLA, VERACRUZ

PROGRAMA A MEDIANO PLAZO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL

POLITICAS, ESTRATEGIAS, METAS Y PROYECTOS

MATERIA POLITICAS Y ESTRATEGIAS METAS PROYECTOS Y ACCIONES PRIORITARIAS

Jurídico-Normativa Intensificar la promoción y difusión de la normatividad de los fondos federales destinados a promover el abatimiento del rezago social. Implementación de un Programa de Capacitación y Promoción de la Participación Comunitaria Proyecto de promoción y difusión a Comités Comunitarios, Consejo de Desarrollo Municipal y funcionarios municipales de los aspectos organizativos, normas y procedimientos de los programas sociales a ejecutarse con recursos federales.

• Asesoría y capacitación a los Comités Comunitarios en la ejecución, control y evaluación de las obras aprobadas por el Consejo de Desarrollo Municipal.

• Impartición de cursos en cuestiones relacionadas a la organización social que coadyuven a la aplicación de proyectos institucionales para el desarrollo municipal.

• Publicación periódica de trípticos, folletos, manuales que incluyan el sustento legal, aspectos normativos y bondades de los programas; favorezcan e incentiven la participación social.

Implementación de un Programa de Asistencia y Equipamiento para la Ejecución de la Obra Pública Municipal Proyectos de orientación técnica, constructiva para la Dirección Municipal de Obras Públicas que mejore las actividades técnicas en la elaboración de proyectos, ejecución y supervisión de las obras promoviendo el automantenimiento y conservación de las inversiones en infraestructura social.

Implementación de un Programa de Fortalecimiento Financiero, Contable y Administrativo de la Tesorería Municipal. Proyectos de orientación contable, administrativa y financiera para la Tesorería Municipal que facilite las actividades administrativas del Municipio y de los Comités Comunitarios en el manejo de los recursos federales destinados a la ejecución de Obra Pública.

Promover entre los grupos sociales los programas a ejecutarse, resaltando sus beneficios, requisitos para tener acceso a ellos, su operatividad, encauzando la participación organizada de la ciudadanía.

Elaboración de ejemplares informativos y realización permanente de reuniones con las localidades del municipio.

Proyectos de promoción, difusión e información a la población de la metodología, objetivos y normatividad de los programas sociales.

• Emisión de folletos y trípticos informativos que incluyan aspectos normativos y se resaltan los beneficios y objetivos de los programas sociales.

• Difusión de manera permanente de los lineamientos para el ejercicio de los recursos federales, destacando el papel que desempeña la sociedad organizada en la ejecución de los programas sociales.

• Apoyar a los Comités Comunitarios para que se constituyan en el principal instrumento operativo de las acciones de los programas.

Proyectos de organización de talleres participativos comunitarios que coadyuven al proceso de planeación democrática del desarrollo municipal, mediante la participación comunitaria abierta.

Elaboración de documentos informativos sobre la instrumentación, avances y logros de los programas sociales y publicaciones locales difundiendo el trabajo municipal

Proyectos de promoción, difusión y orientación a la población en organización y participación comunitaria en los programas sociales.

Revisar la estructura organizacional del Ayuntamiento, análisis de puestos, funciones y controles internos para determinar las suficiencias e insuficiencias en la capacidad instalada y elaborar manuales de organización acorde con la necesidad de cada área. Elaboración de un estudio de la estructura, funciones y controles del municipio y formulación de manuales de organización y diagnóstico de las capacidades institucionales. Proyecto de reorganización de las estructuras municipales y elaboración de manuales y sistemas de control.

• Elaboración de manuales de organización municipal.

• Actualización del diagnóstico institucional municipal.

• Implementación de controles contables para el manejo de los recursos federales.

De Equipamiento Equipar las áreas operativas, administrativas e informáticas, así como la dotación de personal necesario, a fin de mejorar las funciones de atención y de gestión. Adquisición de equipo administrativo, técnico e informático. Proyectos de adquisición de equipos mobiliario para fortalecer la capacidad instalada de la Tesorería Municipal y Contraloría Municipal.

Dotar de maquinaria especializada a la Dirección Municipal de Obras Públicas para la ejecución de obras prioritarias. Adquisición de maquinaria y equipo especializados para la ejecución de la obra pública. Proyecto de adquisición de maquinaria y equipo especializados para fortalecer las actividades inherentes a la ejecución de las obras y apoyo a los comités comunitarios.

Dotar de espacio físico adecuado; mobiliario y equipo informático y administrativo para la creación de una Dirección de Desarrollo Institucional Municipal. Instalación y equipamiento de espacios físicos en el municipio. Proyecto de equipamiento e instalación de la Dirección de Desarrollo Institucional Municipal.

De Recursos Humanos Promover entre el personal técnico-administrativo la capacitación en cuestiones relacionadas con la implementación de proyectos institucionales para el desarrollo municipal Contratación de cursos, talleres y seminarios de capacitación por especialidad de profesionales para la correcta implementación de proyectos de desarrollo municipal. Proyectos de asesoría y capacitación a las áreas técnicas, administrativas, e informáticas relacionadas con la planeación, programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de los fondos federales.

• Contratar capacitación y asesoría técnica para apoyo de la Dirección Municipal de Obras Públicas y de la Tesorería Municipal.

• Contratar capacitación y asesoría que consoliden las actividades organizativas y de trabajo del Comité Comunitario y del Consejo de Desarrollo Municipal.