POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS, EL SECTOR PÚBLICO

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

AGUA Y DESARROLLO

Jose I. Martinez Hdez.

 

UN FUTURO SIN AGUA

En medio siglo la disponibilidad del agua se ha reducido a la mitad. México es considerado un país con baja disponibilidad de agua, debido a:

• La sequía de sus mantos acuíferos sobre todo en el norte.

• Infraestructura obsoleta.

• Fugas numerosas

• Y una pésima cultura de ahorro de agua.

Siendo estas las razones por lo que es necesario preservar, recuperar y aprovechar dos recursos naturales estrechamente vinculados que son los BOSQUES y el AGUA.

La educación, la capacitación y la comunicación son herramientas que permiten promover una cultura ambiental encaminada a la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales como es el agua.

Los gobiernos municipales, no se han preocupado por prevenir la degradación y agotamiento del agua, debido a su inexistente participación en la solución de este problema.

Las recientes reformas al articulo 115 Constitucional, los ayuntamientos obtienen otro rango y dejan de ser simples administradores bajo el mando del estado, hoy tienen los ayuntamientos el nivel de gobierno.

En esta transición les corresponde resolver los problemas ambientales, de sus municipios sin estar esperando la ayuda de los otros niveles de gobierno.

El problema al que se enfrentan los ayuntamientos a provocado la grave degradación natural, la falta de PLANEACION lo que se traduce en marginación y pobreza.

Los gobiernos municipales son los responsables de resolver obligadamente los problemas ambientales de su territorio y desde luego de forma INTERMUNICIPAL; tales como:
 

• Disponer y tratar los desechos líquidos.

• Disponer las aguas residuales.

• Prevenir la deforestación.

• Prevenir la erosión del suelo.

• Prevenir la contaminación del agua.

• Promover la educación, la capacitación y la comunicación y la comunicación para el uso y cuidado del agua.

• La elaboración de un DIAGNOSTICO AMBIENTAL.

• Elaborar un inventario de:

• Lugares contaminados.

• Cuerpos de Agua.

• Cuerpos de agua contaminados.

• Áreas verdes.

• Áreas verdes deforestadas.

• Superficie de suelos erosionados.

• Creación de reglamentos ambientales.

• Planear el uso del suelo.

Toda esta información servirá para generar POLITICAS PÚBLICAS MUNICIPALES adecuadas a las necesidades y características tanto de la sociedad como del territorio municipal.

Mientras los ayuntamientos no entiendan que ya son Gobiernos seguirán encasillados en simples administradores, esperando que también el gobierno estatal les resuelva sus necesidades, siendo que la participación debe ser mutua.

Llegó el tiempo, de la participación de todos los entes sociales ya que si no lo hacemos, así estaremos condenando a las futuras generaciones a un destino total de exterminio por falta de agua.

La solución al problema del agua es parte de un todo mientras no se piense en la misma frecuencia, la muerte es inminente en todos los seres vivos.

Nuestro planeta esta muy enfermo y deteriorado por todos nosotros los seres humanos, la cura de nuestro planeta está en nuestras manos.

El hombre contamina y gasta inadecuadamente el agua; por lo tanto el hombre debe descontaminar y cuidar el agua. Pero pareciera que a nadie le importa la exagerada destrucción y desperdicio del agua, ya que vivimos en una sociedad sin conciencia sin el más mínimo valor por el cuidado del agua ya que piensan que el agua es inagotable y la realidad es que se agota junto con la existencia de cada ser vivo.

Desde hace muchos milenios hemos utilizado la misma agua reciclada en forma natural gracias a un ciclo que abarca la EVAPORACIÓN EN LA TIERRA Y MAR, la formación de NUBES y las PRECIPITACIONES.

Este económico sistema nos proporciona el líquido elemental en abundancia para todos.

Entonces, ¿POR QUÉ AFRONTAMOS GRAVISIMAS DIFICULTADES EN ESTE CAMPO?

¿DE QUÉ SOLUCIONES DISPONEMOS?

Según la ONU una persona necesita 50 litros de agua diaria para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres. La necesitamos potable para nuestro organismo y tratada para alimentos.

Sin embargo, una persona que habita en la cuidad llega a gastar – desperdiciar hasta 250 litros diarios de la siguiente manera:

123 litros Se tiran en la regadera

50 litros Se descargan en el W.C.

30 litros Se utilizaron en el lavado de ropa

27 litros Se utilizan en la limpieza de trastos

18 litros Se utilizan en el jardín

2 litros Se utilizan en el cepillado de dientes.

250 litros en total

Si continuamos utilizando el agua de la forma arriba señalada y desperdiciándola, la disponibilidad de agua se seguirá reduciendo. A pesar de los litorales y su generosa red hídrica, México es considerado un país con baja disponibilidad de agua, debido a la sequía de sus mantos acuíferos, sobre todo en el norte.

Si tomamos como ejemplo el caso de la INDIA dónde han descendido sus recursos hídricos a niveles mucho muy peligrosos, por el exceso de población, México no se quedaría atras.

¿De donde procede el agua de la India?

En las regiones del extremo norte, los ríos se nutren en primavera con el deshielo de las nieves y los glaciares del Himalaya.

En la mayor parte del continente depende de las lluvias monzónicas que todos los años saturan la tierra seca llenan pozos y lagos, engrosan las corrientes que surcan el terreno, evitando la filtración del agua al sub-suelo

No obstante en esta Nación, los monzones (vientos periódicos que en ciertos mares soplan algunos meses en una dirección y otros en opuesta), son caprichosos porque se han descrito como “UNO DE LOS FENOMENOS MAS EXASPERANTES POR SU IRREGULARIDAD”.

Las estaciones de lluvias monzónicas duran de tres a cuatro meses. Sin embargo, las precipitaciones son suelen caer de manera constante durante todo este tiempo, sino en forma de aguaceros torrenciales.

Como consecuencia, las represas se llenan y hay que abrirlas y los ríos se desbordan, inundando campos y casas. Además a causa de la INDUSTRIALIZACION y la URBANIZACION el País está cada vez más DEFORESTADO como ya sucede en México, de tal forma que no quedan suficientes árboles cuyas raíces retengan la valiosa lluvia y permitan que el agua penetre gradualmente en la tierra. Por esta razón los torrentes arrastran consigo la CAPA SUPERFICIAL DEL TERRENO.

Los estanques y lagos se llenan de lodo blando que forman depósito en ríos lagunas o sitios bajo y húmedos (cieno) con lo que pierden profundidad y almacene mas agua. Siendo esta la razón el porque se desperdicia gran parte de la preciosa lluvia.

Terminada la temporada de lluvias el resto del año el sol brilla a diario ocasionando un calor sofocante, la tierra inmediatamente empieza a secarse los campos de cultivo se endurecen y agrietan. Muchos ríos caudalosos se convierten en débiles arroyos que surcan un amplio lecho arenoso.

Las cascadas desaparecen, y cada vez hay que excavar pozos con mayor profundidad para llegar a los acuíferos, ya que baja el nivel de la capa FREATICA, lo cual ya es común en nuestro país.

Si las precipitaciones ha sido escasas, se producen SEQUIAS, ocasionando como en México malas cosechas, perdida de ganado y migración del campo a las ciudades, agravando aun mas los problemas de falta de agua en los centros urbanos.

“EN MEXICO HACE FALTA RECOLECTAR EL AGUA DE LLUVIA”

Los antiguos sistemas de recolección de agua de lluvia ofrecen poco interés. Al fin y al cabo la mayoría quedaron obsoletos al llegar el agua a los hogares y a localidades rurales. Pero aun existen causas de inquietud.

LAS MEGACONSTRUCCIONES de los últimos 50 años destinadas al aprovechamiento del agua no han logrado mantenerse al paso con las necesidades que plantean la EXPLOSION DEMOGRAFICA y los rápidos cambios de la sociedad mayoritariamente AGRÍCOLA a otra de carácter INDUSTRIAL.

La verdad es que no queda suficiente agua para saciar la sed de nuestro país. Hoy dia, tanto ecologistas como autoridades responsables ven la necesidad de recabar la colaboración ciudadana a fin de ahorrar recursos hídricos.

Se debe fomentar la RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA en viviendas, fabricas, escuelas y cualquier otro lugar donde sea práctico ALMACENAR A PEQUEÑA ESCALA.

En muchas ciudades y estados debería ser obligatorio construir los edificios, las casas habitación, empresas industriales y escuelas con INSTALACIONES DESTINADAS A LA RECOLECCIÓN DE AGUAS PLUVIALES.

Millones y millones de litros de agua caen en regiones donde el agua de lluvia no se canaliza y mucho menos se ALMACENA, si no que simplemente se evapora o va a parar al mar.

El principio que orienta la recolección del agua es RECOGER EL AGUA DONDE CAIGA. Cada persona debe ser responsable de recoger el agua de lluvia. Además, a diferencia de la que brindan represas y canales, es totalmente GRATIS, por lo que no se convierte en una carga para los pobres.

En la India ya hay muchas personas SENSIBILIZADAS que participan en la conservación del agua. Algunos hasta han recibido reconocimiento internacional.

Singh creo una organización no gubernamental mediante la cual logró salvar el casi extinto RIO ARAVARI, en Rajas Tán.

La recuperación fue sumamente provechoza ya que dicho estado alberga al 8% de la población nacional, pero solo dispone del 1% de los recursos hídricos del país.

Durante 15 años el grupo de Singh planto árboles y construyo 3,500 CISTERNAS TRADICIONALES, mejorando así la situación económica de los residentes rurales.

Los empresarios también están viendo las ventajas de recolectar agua apara complementar el abastecimiento de los centros urbanos.

Este es el caso de un establecimiento industrial de las afueras de Bangalore, en el sur de la India, donde se instaló un económico SISTEMA DE CAPTACIÓN DE AGUAS PLUVIALES en techos. El agua que antes iba a parar a carreteras y se perdía ahora se conduce a un depósito con capacidad para 42,000 litros. En temporadas de lluvias se depuran 6,000 litros de agua pluvial para limpiar los recipientes de comida y la cafetería de la fábrica.

Este ejemplo es muy razonable; ya que en Puebla, existe una población denominada “SAN SEBASTIAN VILLANUEVA”, que es una población carente de agua, su paisaje es totalmente seco dedicado a la producción de tuna; pero su escuela primaria luce, con un jardín grande lleno de diferentes plantas y flores, la escuela y sus sanitarios totalmente limpios.

La directora de esa escuela, instalo en la misma, dos cisternas una con agua de lluvia, que es la que se utiliza para el regado de sus jardines, para la limpieza de la escuela y de sus sanitarios. La otra cisterna se ocupa para almacenar el agua potable, la cual es utilizada para el lavado de trastos y para la preparación de los alimentos que le dan a los alumnos.

• DIFUNDAMOS LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA.

• CAPTEMOS Y UTILICEMOS LAS AGUAS PLUVIALES.

• APROVECHEMOS LOS ESCURRIMIENTOS PARA UTILIZAR LAS TERRAZAS EN LA AGRICULTURA, COMO LO HICIERON NUESTROS ANTEPASADOS (LOS AZTECAS).

• LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS PARA LOGRAR EL DESARROLLO EN NUESTROS MUNICIPIOS.