POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

INTRODUCCIÓN:

En el ámbito del territorio nacional existe una muy significativa población de jóvenes rurales sin tierras. Es decir, que aunque desearan dedicarse a la agricultura no tienen acceso a la tierra, o en términos formales y prácticos el acceso libre a la tierra, principal recurso productivo, está cancelado.

En la actualidad la presión por la tierra podría convertirse en una característica fundamental de la sociedad rural en México. En las 175 mil localidades menores de 2500 habitantes en el país viven 25 millones de personas. De esta población, un número de alrededor de 13 millones tienen menos de 25 años.

Habrá de impulsarse tanto la educación formal como la capacitación para la innovación tecnológica, la agroindustria; así como educar para ejercer otras actividades no agrícolas para el empleo en actividades que en las propias comunidades rurales y fuera de estas se requieren, de acuerdo al avance de la sociedad mexicana actual. (Jiménez Sánchez, L. 2006).

La migración es otro fenómeno que se da en el medio rural, la investigadora Rea (2006), puntualiza que tradicionalmente se ha pensado que este fenómeno en México en la última década del siglo XX, ha estado impulsado por la falta de oportunidades en educación y empleo, así como por los niveles de marginación de las comunidades expulsoras. Pero no solo estos factores contribuyen en la decisión de las personas que salen de su comunidad; el deseo de conocer otros lugares, reunirse con la familia, buscar diversiones o cambiar el estilo de vida que se tiene, son elementos que deben de considerarse también como factores causales en la migración juvenil.