POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

CONCLUSIÓN.

Los jóvenes rurales del Proyecto del Taller Mecánico Automotriz Fuel Injections Los Balderas de Laborcitas:

• No pierden su esencia campesina, siguen manteniendo el arraigo a sus tradiciones culturales, esto se refleja en una familia extensa consanguínea.

• Mantienen la cultura del campo en la forma de capitalizar indirectamente las actividades agropecuarias y poder abaratar costos de transporte por el mantenimiento local de medios de carga y transporte.

• Ha ayudado a ser independientes a dos de sus integrantes en forma de ingreso a través de la prestación de servicios en el taller mecánico.

• La mujer socia cumple con el rol administrativo de la empresa.

• El proyecto se considera exitoso, por presentar una relación Beneficio/Costo de 1.54, esto nos significa que por cada peso invertido, se tiene un 54% de retorno según lo proyectado.

• La V.A.N. da valores positivos al 15%, resultando $145,739.00; y $105,503.00 al 40.9%.

• La T.I.R. muestra en taza del 11% mensual que equivale al 136% anual. Por lo tanto se considera una excelente inversión.

• El punto de equilibrio que la cantidad vendida con el proyecto fluctúa y es del 32% anual siendo por lo tanto un negocio rentable.

DISCUSIÓN.

1. Como los proyectos habían atendido la producción de alimentos y no el soporte de la producción.

2. Las nuevas generaciones para integrarse no necesariamente tienen vocación de campesinos, pero sí identifican el campo como lugar de pertenencia y posiblemente tienen una actividad secundaria en el campo y una actividad primaria los servicios.

3. Se espera que a la realización de la finalización de la obra de infraestructura se logre trabajar al 100% por considerar algunos de sus integrantes seguro el ingreso cuando este terminada la infraestructura ya que están en un proceso de una nueva gestión de financiamiento

BIBLIOGRAFÍA

ALIANZA PARA EL CAMPO 2006. Reglas de operación y distribución presupuestal. Secretaría de Desarrollo Rural. Gobierno de Tamaulipas, Periódico El Diario, Suplemento Especial, 27 de Marzo de 2006, CD Victoria Tamaulipas.

JIMÉNEZ SÁNCHEZ, LEOBARDO. 2006. Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación. http://www.sagarpa.gob.mx/sdr/evets/sm_jovenes/pdfs/mapy_7.pdf

REA ÁNGELES PATRICIA. 2006. Instituto mexicano de la juventud. http://www.imjuventud.gob.mx/pdf/indigenas_migrantes/julio06/

INEGI. 2000. Censo Ejidal. México. http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion2000/resultadosporlocalidad/inter28.pdf

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2001. Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. DGETA. SEP. México.