POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

A) INTRODUCCIÓN:

1. EL FENÓMENO MIGRATORIO

El primer nivel de importancia de políticas públicas para los gobiernos estatales y locales debe incluir, el asunto de los movimientos demográficos interestatales, de la migración interna (intermunicipal) y del movimiento de braceros desde México y Centroamérica hacia EE.UU. en la migración internacional.

En los últimos años la inclinación de los gobiernos estatales y municipales ha sido por resolver la astringencia de las finanzas estatales, bandera de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de la Federación Nacional de Alcaldes Municipales (FENAM), un tema que ha sido, y es, un foco de discusión y tensión permanente entre los gobiernos municipales, estatales y el federal.

Concordamos que las finanzas merecen atención, pero sin descuidar otras cuestiones ineludibles para las políticas públicas, la acción gubernamental de las entidades y la toma de decisiones en aspectos como la disponibilidad de servicios en relación con la demografía.

Las preguntas que se deben hacer el gobierno de Tamaulipas y las autoridades municipales son: ¿Están los municipios de la frontera y de la zona sur conurbada preparada para seguir recibiendo nuevos flujos de migración interna?. ¿Para acoger a las familias que dejan el Distrito Federal, Veracruz, San Luís Potosí y Zacatecas para buscar ciudades más seguras, con mayor empleo y mejor calidad de vida y con servicios como el agua, cuyo suministro se ha recrudecido?. ¿Esta el estado preparados para revertir los flujos migratorios del pasado desde Tula, Mante, entre otras ciudades y regresen los trabajadores a sus lugares de origen?

El planteamiento no deriva de un conflicto de explosión demográfica en un país en el que somos 104 millones 213 mil 503 habitantes, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo, 2005), más bien la exposición está enfocada al movimiento humano interno, a la gente que abandonó el Distrito Federal, pero sobre todo, a las personas y familias que lo harán en los próximos años para cambiar su lugar de residencia a cualquier otra entidad del país o de EE.UU.

Hay un cambio apreciable en la corriente humana migratoria en el país: hace 20 años, el Distrito Federal y diversas zonas del Estado de México fungieron de imán para atraer a la gente del campo. Fue el éxodo de la zona rural hacia la conquista de las grandes urbes. Ahora sucede todo lo contrario, la gente del campo sale a Estados Unidos y la del Distrito Federal cambia de residencia a otra ciudad, de otra entidad.

En ciudades como Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Guadalajara, Morelos, Hidalgo, León, Morelia y diversos municipios del Estado de México existe un deterioro en la calidad de vida derivada de una infraestructura rebasada por las propias condiciones demográficas y de natalidad de cada ciudad, pero también por la migración interna. Este grupo de ciudades podemos encuadrarlas dentro de un primer movimiento humano que empezó a trasladarse a partir del terremoto de 1985 con epicentro en la Ciudad de México.

Otro segundo movimiento humano sucede a finales del siglo XX, a causa de la inseguridad y de las bajas posibilidades de encontrar empleo, lo que ha llevado a la población a buscar ciudades que cuentan con una derrama turística como: Cancún, Puerto de Veracruz, Tampico, Xalapa, San Luis Potosí, Acapulco, Oaxaca, Puerto Vallarta, Guanajuato, Colima, Baja California, Baja California Sur y Nayarit. Y otras con un potencial económico como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey.

En un tercer orden ubicamos a ciudades del sur-sureste del país, a las que comenzará a llegar población del centro, que dejando las distancias aparte, buscarán el agua que ya no encuentran en sus delegaciones y ciudades. De esta manera, ciudades como Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Chetumal seguirán expandiéndose más a causa de este fenómeno.