POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El municipio constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de nuestro país. Sin embargo, tradicionalmente los recursos de los Municipios han sido insuficientes para cumplir con las obligaciones que les corresponden. Por tal motivo, el Gobierno Federal ha llevado a efecto una serie de acciones para fortalecerlos financieramente.

Una de esas acciones está constituida por la implementación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, mediante el cual se transfieren a los Municipios mayores recursos económicos, permitiéndoles a éstos una mayor operatividad para la presentación de servicios básicos de sus habitantes.

Sin embargo, fortalecer financieramente a los Municipios no es suficiente, ya que esta medida tiene que ser acompañada por otras, que permitan establecer criterios para resolver los problemas administrativos y jurídicos que se presentan en el campo de las finanzas municipales.

Por tal motivo, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Publicas (INDETEC), como organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, dentro de su organización interna, ha creado la Subdirección de Hacienda Municipal, con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento municipal, mediante la atención específica a los aspectos relacionados con las finanzas municipales, para de esta forma promover el desarrollo técnico de las Haciendas Municipales.