POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

TAMAULIPAS EN EL CONTEXTO DE LA RED NACIONAL

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte, existen 47 principales tramos de la red ferroviaria de carga en el país. ¿Cuál es el lugar que ocupa Tamaulipas en esa red?

Los tramos de Tamaulipas ocupan en el período 1988-1996, incluyendo ida y regreso de carga, los siguientes lugares:

Nuevo Laredo-Monterrey………...8°

Tampico-Tamuín…………………32°

Matamoros-Monterrey…………...34°

Victoria-Monterrey…………….….40°

Tampico-Victoria……………..…..43°

Ahora bien, tomando en cuenta a Tamaulipas como parte de la Región del Noreste, ¿Qué lugar ocupa esta Región en la red nacional?

Se dividió a la red nacional en cuatro regiones, determinando a cada una por su estrecha relación geográfica y comercial. La región I del Noreste, la región II del Pacífico, la región III del Centro y la región IV del Sur. Observándose que la dinámica de la carga fue modificándose durante el período 1988-1996, pasando de un tercer lugar inicial, al primer lugar en 1996, posición que hasta la fecha no ha perdido.

Entre 1988 y 1991 la Región del Pacífico aventajó en carga, en 1993, 94 y 95 la Región del Centro desplazó a la del Pacífico y en 1996 la Región del Noreste se impone, debido al aumento del comercio por efecto del T.L.C.

• En 1988, la Región mueve el 22.38% de la carga nacional, ubicándose en 3° lugar.

• En 1990, la Región mueve el 24.00% de la carga nacional, ubicándose en 3° lugar.

• En 1991, la Región mueve el 23.90% de la carga nacional, ubicándose en 3° lugar.

• En 1993, la Región mueve el 30.2 % de la carga nacional, ubicándose en 2° lugar.

• En 1994, la Región mueve el 26.8 % de la carga nacional, ubicándose en el 2° lugar.

• En 1995, la Región mueve el 28.4% de la carga nacional, ubicándose en el 2° lugar.

• En 1996, la Región mueve el 34.3% de la carga nacional, ubicándose en el 1° lugar.

Significando que la importancia de la Región ha ido en aumento hasta alcanzar el primer lugar en la dinámica del monto de la carga en el transporte férreo nacional, gracias a que la Región del Noreste cuenta con un paso de mercancías estratégico, muy importante para la región, para el país y para los corredores continentales, ya que entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México es el paso más corto y directo, que es Nuevo Laredo, ubicado en la frontera norte de Tamaulipas.

En relación al paso Nuevo Laredo:

En 1988, ocupa el 17° lugar en la jerarquía de carga nacional.

En 1990, ocupa el 10° lugar en la jerarquía de carga nacional.

En 1991, ocupa el 10° lugar en la jerarquía de carga nacional.

En 1993, ocupa el 7° lugar en la jerarquía de carga nacional.

En 1994, ocupa el 9° lugar en la jerarquía de carga nacional.

En 1995, ocupa el 8° lugar en la jerarquía de carga nacional.

En 1996, ocupa el 5° lugar en la jerarquía de carga nacional.

La carga movida en el tramo Nuevo Laredo-Monterrey ha experimentado un notable ascenso, en relación a los 47 principales tramos de la red nacional

La orientación geográfica de los flujos de la carga de Tamaulipas en el contexto nacional:

En la red I, del Noreste, que incluye a Tamaulipas, la orientación de la carga más importante favorece al flujo del exterior el interior del país, pasando por Tamaulipas y confluyendo en un punto concéntrico: Monterrey. De ahí el flujo de la carga se desplaza hacia la zona industrial de Coahuila y San Luis Potosí, siendo la principal fuente de abastecimiento de carga del corredor centro norte del país.

En la red II, del Pacífico, el flujo de la mayor carga tiene en el período, una orientación geográfica del exterior hacia el interior, salvo en algunos pequeños tramos en donde se prolonga la carga dentro de territorio nacional. La carga más importante fluye en dirección Ciudad Juárez hacia el centro del país. De los Mochis, por el pacífico, ingresa a territorio nacional en dirección al centro del país. De Nogales ingresa igualmente una carga importante del exterior hacia el interior con dirección al centro del país. Únicamente de los Mochis a Chihuahua se orienta una carga principal y de Benjamín Hill a Mexicali, ambos en sentido sur a norte por el extremo norte de México.

En la red III, del Centro, toda la carga mayor del circuito fluye hacia la ciudad de México.

En la red IV, del Sur, la carga principal fluye de Veracruz hacia el centro del país, a la ciudad de México. De Coatzacoalcos hacia Salina Cruz, es decir del Golfo al Pacífico. En otro flujo, de Coatzacoalcos hacia Mérida.

Al comparar las cuatro redes, en Tamaulipas, se aprecia un hecho contundente en el flujo de su transporte. No tiene ningún corredor importante con origen - destino. Toda la carga se desplaza por su territorio hacia las zonas industriales de Monterrey, Coahuila, San Luis Potosí y México, del exterior al interior del país. No tiene ningún circuito que articule regiones o zonas productivas exclusivas de la entidad, que lo fortalezca comercial y económicamente.