POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Durante décadas la escasa planeación territorial y medioambiental de las actividades turísticas en México ha favorecido la depredación de los recursos naturales, el bajo nivel de ingresos de la población, la incesante expansión urbana hacia espacios periféricos naturales y márgenes de los ríos y lagunas, provocando el progresivo deterioro ecológico de los recursos naturales .

En México el desarrollo de los espacios turísticos urbanos ha llevado a este sector a convertirse en un pilar importante de la economía nacional, estatal y municipal. Sin embargo, el desarrollo turístico de los municipios, muchas veces no planeado, ha provocado un importante giro en la organización del espacio afectado. De hecho, la saturación de las playas y las lagunas urbanas ha llegado a tal extremo que hoy se abre un debate sobre la necesidad de aceptar un cambio en las actuales políticas turísticas municipales, favoreciendo una planeación integrada de los espacios turísticos urbanos litorales que garantice la utilización racional de los recursos municipales.

Vázquez Solís parte de la preferencia de la economía globalizada del turismo en México, valorando la perspectiva social de la población residente como factor dinámico en la economía turística existente en la zona, reconoce el grado de dependencia económico-regional, y las consecuencias del impacto medioambiental producto de la masificación del turismo y la mala planeación.

Actualmente, diferentes expertos abogan por la necesidad de realizar una adecuada ordenación territorial y medioambiental de las actividades turísticas, sobre todo, en espacios degradados o frágiles, como las zonas litorales y las lagunas urbanas.

La planeación del sector turístico obliga a la inclusión de nuevas aproximaciones teórico-metodológicas que persiguen conocer los distintos escenarios demográficos, socioeconómicos, políticos y medioambientales para elaboración de planes integrales de desarrollo turístico (OSORIO GARCÍA, M y NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS, G., 2004, p. 10).

La investigación aborda los efectos de la saturación de las zonas urbanas y conurbadas, sobre todo litorales, como Tampico y la Zona Conurbada, y la necesidad de afrontar un cambio en la diversificación, rehabilitación y cualificación turística, en el contexto de una planeación territorial y medioambiental integral que garantice la utilización racional de los recursos naturales y turísticos de la laguna urbana del Carpintero.

El estudio se aproxima a los problemas urbanísticos-medioambientales-turísticos que padecen los espacios lagunarios urbanos, reflexionando sobre las limitaciones de crecimiento y proponiendo alternativas para el desarrollo y utilización racional del suelo y la consecución de bienestar de la población. Las conclusiones de la investigación advierten de los peligros del crecimiento urbano y de la ausencia de planeación integral en espacios naturales y turísticos frágiles como las lagunas urbanas mexicanas y tamaulipecas. Asimismo, se proponen alternativas a la ordenación territorial y medioambiental de las actividades turísticas de la laguna urbana del Carpintero.