POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

POBREZA, MEDICIÓN DE LA POBREZA, E IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN COMBATE A LA POBREZA EN EL MUNICIPIO DE ELOXOCHITLÁN, PUEBLA. PERIODO DE ESTUDIO 1999-2006

Elizabeth Gutiérrez Olmos

 

INTRODUCCIÓN

En el marco del Cuarto Encuentro Internacional de la Red de Estudios Municipales (REDEMUN), considero que la opinión, la experiencia y el trabajo se manifiestan en este tipo de encuentros tan importantes, y que es de vital importancia rescatar para el desarrollo de nuestros pueblos. Es preciso reconocer que la facilidad del desarrollo y el progreso estriba en la unidad, es decir; sociedad, gobierno y universidad, es un trinomio que debemos rescatar en el caminar de la Administración Pública Municipal, siempre y cuando las Instituciones de Educación Superior también se integren y se preocupen por el desarrollo local, aprovechando el capital intelectual que identifiquen líneas de investigación dando respuesta a la problemática y generar alternativas de desarrollo desde el ámbito local, nacional e internacional.

En este tipo de encuentros convergen la difusión de investigaciones, experiencias exitosas, problemáticas que buscan una respuesta, con la finalidad de ampliar la visión buscando estrategias y mecanismos de desarrollo local.

Por lo anterior, les expongo los avances del presente estudio acerca de la pobreza, medición de la pobreza, e implementación de acciones de políticas públicas en combate a la pobreza en el municipio de Eloxochitlán, Puebla, el periodo de estudio abarca los años 1999-2006.

Uno de los problemas más sentidos por la sociedad se refiere al tema de la pobreza, que afecta a cualquier tipo de población y a todas las edades. En América Latina, el problema se ha agudizado más en los últimos treinta años, esto a causa de una aplicación inadecuada de las políticas neoliberales. México ha tenido una tendencia similar al de América Latina en cuanto al aumento de pobres se refiere; lo que es claro, es que en pleno siglo XXI tenemos una gran dificultad por ayudar a los más desfavorecidos, actualmente en Ciencia y Tecnología se ha avanzado a pasos agigantados, el conocimiento y uso de la tecnología especialmente la informática está al alcance de todos, muchos problemas han surgido y desaparecido con el paso del tiempo, algunos permanecen y otros se solucionan. El intelecto de grandes hombres ha aportado para cambiar la historia y favorecer a todos los habitantes del mundo.

Existe un tema del que se habla en todos los lenguajes y por todos los idiomas, me refiero a la Pobreza, afecta a todas las naciones y entre más hablamos e intentamos frenarla, más se agudiza; es un reto que el hombre no ha podido enfrentar, tal pareciera que entre más se interviene más se empeora; pero, ¿a que se debe esta situación?, ¿por qué no se ha podido abatir la pobreza?, ¿será un cáncer que empeora con la aplicación de políticas neoliberales?, o, ¿es producto de malas decisiones en combate a la misma?, existen muchas preguntas alrededor de siete letras juntas, y cada quien las responde como las concibe y bajo el pensamiento ideológico al que pertenece, muchos han aportado grandes cosas, pero no a todos se les escucha, sólo a aquellos que el prestigio, la experiencia o el “dedazo”, los hace participes en la toma de decisiones, modificando e implementando acciones de la manera en que se cree que es lo correcto. Cada quien mide la pobreza de distintas maneras, no existe acuerdo en las variables a considerar y se priorizan de manera distinta, además muchas veces las aportaciones son muy generales.

Considero que la pobreza es diferente en el tiempo, lugar y espacio, no podemos hablar de pobreza considerando de la misma manera a todos los pobres del mundo; es decir, no es lo mismo ser pobre en Estados Unidos, Canadá, Japón, Inglaterra, México ó África, y de acuerdo a como se mide la pobreza da lugar a la implementación de nuevas políticas públicas para combatirla.

Al mismo tiempo, considero que el estudio de la pobreza dentro de cada país también es diferente, cada municipio, región, estado tiene sus particularidades, la medición de pobreza debe ser desde lo local y recoger los indicadores reales para medirla. La pobreza no se mide ni se actúa considerando a sus habitantes, mas bien, se mide y se actúa creyendo que será la mejor respuesta a esa pregunta que no se sabe de donde viene y que es exactamente lo que se pretende responder.

En México, cada organismo, institución o intelectuales destacados tienen su propio método, tenemos entre otros, el de la CEPAL, COPLAMAR, la de Santiago Levi dónde su intervención fue fundamental en el gobierno del ex presidente de la república Lic. Ernesto Zedillo Pónce de León, el método de Levi no era pertinente a la medición de la pobreza en México ya que justifica su argumentación apoyándose en dos autores británicos, o bien las experiencias británicas donde algunas distan mucho de la situación de los municipios de México.

A pesar del esfuerzo y las acciones emprendidas a más de seis años, este problema no se ha resuelto y, son los habitantes los que han generado sus propias alternativas en contra de este mal que tanto les aqueja, ¿Qué ha sucedido en este municipio?, ¿Qué ha fallado al tratar de erradicar la pobreza?, estas son algunas preguntas que trataremos de responder y que habremos de contrastar al considerar la opinión de los afectados.

Además, en este documento he tratado de revisar algunos elementos y métodos de la medición de la pobreza y rescatar lo que considero debe ser prioritario para el estudio de la pobreza, mismo que arrojará información verídica para implementar acciones de políticas públicas que saquen al municipio de Eloxochitlán de esta alta marginación y se generen las bases para un desarrollo sustentable.

ANTECEDENTES

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, expresa el significado del adjetivo pobre como “necesitado, menesteroso y falto de lo necesario para vivir o que lo tiene con mucha escasez”, el término pobreza lo define como “necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de vida”, SEDESOL define pobreza como un fenómeno con varias dimensiones que cambian dependiendo del lugar y el tiempo. Los estudios de pobreza se basan fundamentalmente en medidas de consumo o ingreso, aunque el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) incluye nuevas dimensiones en el análisis a la pobreza la exclusión social, vulnerabilidad, calidad en los servicios de educación y salud, y acceso al capital social.

Lo cierto es que el término pobreza, se refiere a la carencia que impide el desarrollo integral de la vida humana. La pobreza no es un tema nuevo, ha existido siempre, lo importante en este siglo y en México; es que, al implementar acciones en los municipios, las regiones y el país al estar inmersos en un mundo global, las consecuencias de esas decisiones sean positivas o negativas siempre se reflejan en la sociedad. Hoy en día el término pobreza, ha abarcado los rincones más profundos de toda sociedad del globo terráqueo.

Para entender la pobreza, es necesario analizar cada variable que influye en el análisis de la misma, empezando por las necesidades humanas básicas, de los que destacan el ingreso, la salud, la educación, condiciones naturales, sociales y políticas, muchos autores y organizaciones han estudiado estas variables y han aportado a la investigación científica referente a la pobreza, utilizando distintos métodos de los que destacan: ESNBI, NBI, LP-CNA, LP-CNSE, MMIP, MMICCAV, entre otras.

De estos métodos encontramos diferentes estudios, metodologías y variables consideradas para medir la pobreza, por ello se puede afirmar que existen diferentes grupos de pobres con diferente tipo de pobreza y hablamos de pobres, muy pobres, pobres moderados, pobres extremos, pobres relativos, pobres absolutos, pobres crónicos, pobres recientes, dependiendo del tipo de carencias y autor que los aborde, cada método determina grupos de pobreza diferente; por lo tanto, no basta una política en la lucha contra la pobreza, sino que, es necesario implementar varias políticas pero al mismo tiempo debemos ser cuidadosos en la toma de decisiones y aplicar aquellas que tengan mayor impacto positivo y combatir estructuralmente el problema de la pobreza.

La uso de tecnología intensiva, poco a poco ha desplazado la mano de obra del ser humano, el mundo se está dividiendo claramente en dos grupos sustanciales, ricos y pobres, esta clasificación se da tanto en personas como en países, el grupo de países del tercer mundo esta siendo desplazado y todos a nivel mundial están marcando sus posiciones en estos dos ámbitos a nivel internacional.

Por todo lo anterior y de la oportunidad que he tenido de transitar en algunos rincones del estado de Puebla, me he atrevido a cuestionar la medición de la pobreza en el municipio de Eloxochitlán, Puebla, que en 1999 era el más pobre a nivel nacional y que en 2006 sigue apareciendo en la lista de los 10 municipios más pobres, el cuestionamiento es si efectivamente la Canasta básica de este municipio corresponde a la canasta básica que se considera en su medición, creo que hay mucha distancia entre lo que se dice que es y lo que realmente viven los habitantes de este municipio.

ELOXOCHITLÁN

Toponimia.- Palabra compuesta por los vocablos mexicas "eloxochitl", flor de elote y "tlan", cambiado por Tan, que quiere decir Junto; de donde se desprende “Entre las flores de Elote”.

Historia.- Grupos descendientes de los nonoalcas-chichimecas y mazatecos se asentaron en este lugar, dando origen a su fundación. En 1522 fue sometida por los españoles. A fines del siglo XVI fue pueblo del Obispado de Puebla, encomienda de Doña Luisa de Frías. En 1750 estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Tehuacán. En 1895 figuraba como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Eloxochitlán.

Localización.-El municipio de Eloxochitlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus colindancias son al norte con el estado de Veracruz, al sur, con Zoquitlán, al este con Tlacotepec de Porfirio Díaz y al oeste con Ajalpan.

Extensión.- Tiene una superficie de 109.71 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 115 con respecto a los demás municipios del estado.

Hidrografía.-El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Solo es recorrido por dos ríos permanentes: el Río Coyolapa, afluente del Tonto uno de los principales formadores del Papaloapan que baña el oriente del municipio y sirve de límite con San Sebastián Tlacotepec. La unión del Coyolapa con el Tonto se produce en la confluencia del estado de Veracruz y los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Eloxochitlán. El río recibe algunos tributarios intermitentes, procedentes del interior del municipio. Otro río permanente nace del norte del municipio, sale del estado y se une al Tonto.

Clima.-El municipio presenta tres climas: Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año y Clima cálido húmedo, con lluvias todo el año.

Principales Ecosistemas.-Por su ubicación geográfica y climas, el municipio presenta una vegetación natural templada al poniente y tropical al oriente. Correspondiendo con las partes más altas de la Sierra de Zongolica, presenta bosques mesófilos de montaña, y pinos y en lo que es el declive hacia la planicie costera, selva alta perennifolia.

Fauna.- Existe conejo de campo, zorrillo, tlacuache, ardilla, venado, víboras, codorniz y perdiz.

Recursos Naturales.-Bosques de ocote en la zona alta del municipio y de cedro en la zona caliente del municipio.

Demografía.- De acuerdo al Conteo General de Población y Vivienda de 2000 del INEGI el municipio tiene 10,806 habitantes, 5,526 hombres y 5,280 mujeres, con una densidad de población de 98 habitantes por Kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.97%. Se estima que para el año 2008 la población sea de 12,856; calculándose una densidad de población de 117 habitantes por Kilómetro cuadrado.

Pueblos indígenas.- El 44% lo forma el grupo náhuatl.

Marginación.- tiene un índice de 2.260, esto quiere decir que su grado de marginación es muy alto, por lo que ocupa el 2o. lugar respecto al resto de los municipios del estado.

Educación.- En 2005, el municipio cuenta con un total de 49 planteles educativos, 336 aulas educativas, 124 profesores y que atienden a una población de 5,236 estudiantes

Salud.-El municipio tiene un total de 4 unidades médicas; una pertenece al IMSS-Solidaridad y las otras tres a SS, y un hospital integral en la comunidad de El Tepeyac, mismas que proporcionan servicio a una población de 7517. Además cuenta con 21 casas de salud, las cuales son atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Vivienda.-En el municipio existen un total de 1,631 viviendas particulares habitadas, el material utilizado para su construcción de pisos es de tierra, techos de lámina de asbesto y las paredes de madera.

Servicios Públicos.- De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:

Vías de comunicación.-El municipio se encuentra comunicado únicamente por medio de una extensa red de caminos de terracería y brechas, que corren en todas direcciones. Para llegar al municipio de Eloxochitlán, se puede llegar de dos formas, primero a Córdoba, Veracruz y llegar a Tlacotepec de Díaz luego llegar a la carretera federal 150 México-Veracruz para entroncar con la estatal 734, o tomar la carretera estatal 730, que parte de Coxcatlán hacia Tlacotepec de Díaz.

Economía

Agricultura.- El municipio produce granos, entre los principales están el maíz, frijol y café; con relación a la fruticultura, encontramos chicozapote, plátano, mamey, naranja, caña de azúcar y en cuanto al forraje tenemos cebada.

Ganadería.- En ésta región se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino; varios como asnal, mular, conejos y aves de corral principalmente pollo.

Comercio.- Tiene una limitada actividad, existiendo únicamente misceláneas y tendajones, papelerías, mercerías, venta de frutas y legumbres, expendios de leche y bebidas, así como la elaboración de tortillas hechas a mano, las cuales también son para el autoconsumo.

Forestal.- Dentro de esta actividad encontramos explotación de bosques de madera para la construcción, en la parte alta del municipio.

Servicios.- Cuenta con fondas y loncherías para la preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y bicicletas.

PEA.- 6101, el cual el 94.8% son ocupados y el 5.2% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 49.4%.

Actividades económicas por sector.- se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 88.1% (Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca)

Sector Secundario 2.5% (Minería, Petróleo, Industrias Manufactureras, Construcción y Electricidad)

Sector Terciario 4.2% (Comercio, Turismo y Servicios)

Artesanías.- Cestería y sombrerería (Palma), textiles de lana (Cotones, huipiles).

Gastronomía.- Alimentos: Mole de cadera, o espinazo, totopos, tlaxcales y chileatole. Dulces: Conservas de durazno, tejocote y manzana. Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.

Cabecera del Municipio.- Eloxochitlán, sus principales actividades económicas son las agropecuarias, con una población aproximada de 1,163, a una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 280 kilómetros.

Eloxochitlán, se caracteriza por presentar un alto índice de marginación, que se concreta con la ausencia de fuentes de desarrollo para el municipio. Tanto para la generación de ingreso para las familias, así como, la generación y atracción de inversión, lo que genera altos niveles de pobreza que, junto a la ausencia de una infraestructura de servicios básicos se concreta en una población que sufre problemas socioeconómicos, existe además, un alto índice de migración.

El gobierno local, estatal y federal tienen un reto fundamental, de hacer del municipio de Eloxochitlán, y aquellos en similares condiciones, municipios en desarrollo, capaz de proporcionar el bienestar tan esperado y que cuenten con una vida digna, equitativa y de justicia social.

MEDICIÓN DE LA POBREZA

Amartya Sen, en la construcción de la Canasta Normativa incluye variables de alimentación, salud, vivienda, vestido, transporte, educación y argumenta que no hay diferencias grandes en la canasta de un país y otro; pero sin embargo, las diferencias serían en el tipo de ropa, eventos sociales, recreación, uso de electrodomésticos, entre otros.

Julio Boltvinik, afirma que las Necesidades Básicas de un individuo u hogar dependen de las siguientes fuentes de bienestar: El ingreso corriente, derechos de acceso a servicios o bienes gubernamentales gratuitos, propiedad o derechos de uso de activos que proporcionan servicios de consumo básico, niveles educativos (habilidades y destrezas), tiempo disponible para recreación, educación, descanso, labores domésticas y activos no básicos o capacidad de endeudamiento.

Estos elementos deben de considerarse y analizarse con detalle para definir las causas del enclave de la pobreza, hay que ser muy cuidadosos y desarrollar metodologías que capten las necesidades mismas, las necesidades reales y no la percepción de las necesidades.

La pobreza tiene nombres y ubicación geográfica específica, es fácil identificarla pero no es fácil combatirla, muchos intervienen en el estudio pero pocos están dispuestos a trabajar de la mano con ella, es decir, así como es más fácil hablar de la contaminación ambiental que levantar una cáscara de plátano en la banqueta, así es el tema de la pobreza en que cada uno pueda aportar un solo elemento real y visible que tenga impacto social para poder enfrentarla.

Mi estudio radica en hacer una comparación de la canasta básica considerada por instituciones reconocidas y la canasta real en el municipio de Eloxochitlán, para esto me apoyaré de encuestas y estudio de campo en este municipio, para sustentar que la canasta básica alimentaria considerada en la medición de la pobreza en México, no corresponde a todas las localidades de México y por lo tanto las acciones en combate a la pobreza puede repercutir de forma negativa, agudizando o creciendo lentamente como es el caso del municipio de Eloxochitlán, para esto he considerado:

 Métodos y metodologías aplicados en Eloxochitlán en combate a la pobreza

 Metodología propuesta para considerar una canasta básica real de Eloxochitlán

 Medición de la pobreza

 Resultados

LÍNEAS DE ACCIÓN

Se requiere implementar acciones para fortalecer el bienestar de los habitantes de Eloxochitlán, con la generación de empleos dignos bien remunerados, que sea también capaz de provocar con ello el desarrollo de las comunidades sin descuidar el medio físico ambiental y ofrecer servicios de calidad, así mismo, preservar los aspectos de la cultura local para fortalecer la identidad en beneficio de las futuras generaciones.

CONCLUSIONES

Eloxochitlán necesita que su gobierno se preocupe por el desarrollo del municipio, de un gobierno democrático y cercano a la gente, que escuche y atienda las necesidades locales, no sólo desde el punto de vista económico, sino también y con la misma importancia de las necesidades políticas, sociales, culturales y ecológicas. Es necesario entonces un trabajo conjunto entre gobierno, sociedad y universidad para hacer frente ha este problema que se agudiza y provocar el desarrollo económico eficiente incorporando a la comunidad en la modernidad pero también generar el bienestar social de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

BOLTVINIK JULIO (2001), La pobreza ignorada. Evolución y Características

___________ (2004), La pobreza en México y el mundo: Realidades y Desafíos

JULIO BOLTVINIK Y ENRIQUE HERNÁNDEZ LAOS

LA JORNADA DE ORIENTE

PAGINAS WEB

http://64.233.179.104/search?q=cache:cCsT6uBgoPwJ:atlatl.com.mx/articulo.php%3Fc%3D9%26s%3D15%26x%3D7%26a%3D47655+En+1999+el+municipio+m%C3%A1s+pobre+en+M%C3%A9xico+era+Eloxochitl%C3%A1n&hl=es&gl=mx&ct=clnk&cd=4

 Medición de la pobreza (CEPAL)

http://www.ietd.org.mx/social/pobreza.html

 http://www.microrregiones.gob.mx/glosar.asp

 http://cat.microrregiones.gob.mx/diagnostico/inicio.aspx

 http://cat.microrregiones.gob.mx/