POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

5. ALTERNATIVAS A LA PLANEACIÓN TURÍSTICA DE LA LAGUNA DEL CARPINTERO, TAMPICO

El fin de nuestra investigación es proponer alternativas a la planeación turística y poder planificar los diferentes usos de espacio turístico de la laguna del Carpintero, atendiendo a sus características socioeconómicas y medioambientales, y estableciendo diferentes acciones que favorezcan su desarrollo turístico sostenible y su integración con el Centro Urbano Turístico Integral, a través del fomento de la calidad, la diversidad, la sustentabilidad y la accesibilidad.

A continuación se exponen algunas de las alternativas propuestas para el ejercicio de ordenamiento urbano y medioambiental de las actividades turísticas en la laguna del Carpintero:

1)- Conocer la situación turística y medioambiental de la laguna del Carpintero, así como sus potencialidades turísticas, y su integración y accesibilidad al centro urbano y la zona portuaria (Centro Urbano Turístico Integral).

2) - Percibir la opinión que los habitantes tienen del espacio subjetivo de la laguna del Carpintero, con objeto a vincular a la población de Tampico en la planeación de este espacio con tanto valor turístico y personal, así como el establecimiento de políticas y actuaciones consensuadas y sostenibles.

3)- Evaluar la accesibilidad e integración del Espacio Urbano Turístico Integral de Tampico a través de propuestas de peatonalización de los accesos del centro urbano a la laguna del Carpintero.

4)- Analizar los diferentes escenarios que pueden ser aplicados para la restauración de la laguna del Carpintero en Tampico, usando criterios sociales, económicos y ecológicos para favorecer el fomento de la calidad, la diversidad, la sustentabilidad y la accesibilidad de sus productos turísticos.

5)- Desarrollar un Sistema de Información Geográfica para asentar las prioridades de manejo para la restauración de la biodiversidad y proyección de actividades turísticas sostenibles y accesibles en la laguna.

Nuestras estrategias para lograr una adecuada planeación turística de dicho espacio lagunario se basan en tres:

a)- Se hace prioritario conocer la situación turística y medioambiental de la laguna del Carpintero, así como sus potencialidades turísticas, y su integración y accesibilidad al centro urbano y la zona portuaria (Centro Urbano Turístico Integral).

b) - Es importante percibir la opinión que los habitantes tienen del espacio subjetivo de la laguna del Carpintero, con objeto a vincular a la población de Tampico en la planeación de este espacio con tanto valor turístico y personal, así como el establecimiento de políticas y actuaciones consensuadas y sostenibles. Aquí pasamos a conocer y analizar la percepción que los habitantes y visitantes de la Laguna tienen de este recurso natural y turístico con objeto de establecer políticas y actuaciones sobre dicha área. En este sentido, se incluirá un estudio de percepción del espacio subjetivo de la Laguna del Carpintero que nos va a permitir contar con una fotografía real del estado de opinión de la población en las cuestiones medio ambiéntales, paisajísticas y socioeconómicas que afectan al parque.

c) - Es necesario realizar una planeación y ordenación del espacio de la laguna y su entorno con objeto a establecer una delimitación de usos del suelo con la finalidad de potenciar el desarrollo socioeconómico integral de la zona. Esta labor de planeación se va a realizar mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica que nos va a permitir identificar y analizar los posibles usos socioeconómicos, medioambientales y paisajísticos de ese espacio y su proyección socioeconómica y turística.

Una manera de ordenar el territorio de la laguna del Carpintero y sus actividades turísticas radica, entre otras, en la comparación de experiencias de otras regiones, que reaccionaron con mayor prontitud a las necesidades turísticas de cada lugar en tiempo y forma, que exige el crecimiento demográfico, tecnológico y económico. Permitiendo con ello, en un marco de desarrollo global que promueva los progresos simultáneos en los diferentes aspectos: sociales, económicos, culturales, turísticos, ecológicos y espaciales. Sí bien es cierto que, cada espacio es único e irrepetible, y por ende los factores que los afectan son diferentes en cada lugar, también es cierto, que la metodología aplicada es una fuente de conocimientos y experiencias vitales para la planeación específica a realizar en otro territorio.