POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ?PTICA ACAD?MICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2. Ley de Desarrollo Rural Sustentable; nuevas leyes, disposiciones y apoyos.

En el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se tienen contempladas acciones de fortalecimiento que propicien la generación de empleo e ingreso económico en el medio rural, las políticas, estrategias e instrumentos de desarrollo rural se orientan a fomentar la capitalización de las unidades de producción familiar; a promover el manejo sustentable de los recursos naturales, al desarrollo de proyectos de producción primaria, a la incorporación de procesos de transformación, de valor agregado y la generación de servicios; así como al desarrollo de capacidades en el medio rural y al fomento y consolidación de la organización empresarial, entre otros.

A través del Programa de Desarrollo Rural de la Alianza para el Campo, el cual cuenta con tres Subprogramas: Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR), Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (PRODESCA), y Fortalecimiento de Empresas y Organización Rural (PROFEMOR), proporcionan atención especial a los grupos y regiones prioritarias y a la integración de cadenas productivas de amplia inclusión social.

Atención a productores de bajos ingresos

Los jóvenes se encuentran enmarcados como grupo prioritario, favoreciendo con esto, la generación de autoempleos en sus comunidades de origen estableciendo sus propias microempresas. Incluyen mujeres, indígenas, discapacitados y personas de la tercera edad con o sin acceso a la tierra, cuya finalidad es propiciar condiciones para su desarrollo humano, económico y social e inducir su participación activa, equitativa e integral a través de proyectos de inversión productiva, asistencia técnica, capacitación y organización.

Entre las estrategias de apoyo se da a la creación y consolidación de microempresas productivas y de servicios que generen alternativas de empleo rural, que conserven y recuperen los recursos naturales y contribuyan a disminuir los costos de transacción en el medio rural y favorezca el ahorro interno.

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria

El Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006, menciona en el Área de Desarrollo Social y Humano, que la educación no basta para eliminar pobrezas, sustentabilidad económica y bienestar social, que la educación es base del crecimiento personal y la oportunidad para acceder a oportunidades que proporcionen un mejoramiento de la calidad de vida, que no hay desarrollo humano posible sin educación.

Cualquier acción de desarrollo al no estar vinculada al proceso educativo, fracasa. Las políticas van definidas al aumento de la producción y tecnificación para que el desarrollo rural integral se de a partir de la educación del hombre.

Se continúa proponiendo capacitar y organizar a la población rural para su integración al desarrollo productivo. Atender los ámbitos sociales, culturales y laborales, aplicando una educación bajo aspectos formales y no formales. Finalmente el Plan Nacional de Desarrollo propone una articulación tanto de instrumentos como de instituciones en la atención a la educación y capacitación de los adultos, ampliando la cobertura formal y no formal y la transferencia de tecnología principalmente al sector rural y zonas marginadas.

En el contexto de su Programa de Desarrollo 2001-2006, el Programa Institucional de Fomento a la Vinculación con los Sectores Productivo y Social, manifiesta la necesidad de llevar una estrecha relación con los sectores sociales y productivos, participación e interacción con organismos, instituciones y dependencias del ámbito rural, para que los programas se desarrollen coordinadamente. Acciones expresadas en los apartados de la Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y en el Programa de Educación para la Vida y el Trabajo de la D.G.E.T.A., establece impulsar y desarrollar habilidades básicas en los habitantes del medio rural para la obtención de una mayor productividad, promoviendo su arraigo en la comunidad y su desarrollo integral partiendo de las capacidades individuales.

Acciones y funciones del Prestador de Servicios Profesionales y Promotor.

Los promotores rurales y los prestadores de servicio profesional, se tornan agentes de cambio, cuando trabajan conjuntamente con la comunidad rural, en las asambleas ejidales, en donde exhortan a los jóvenes a organizarse para identificar ideas afines que permitan reconocer sus capacidades y utilizarlas para la obtención de financiamiento de un proyecto sustentable, mediante un Diagnóstico Participativo.