POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE MÉXICO.

1. La Fuerza laboral de México.

La fuerza laboral tiene una edad promedio de 22 años, es mucho más joven, técnica y especializada que la de nuestros principales socios comerciales; lo que nos permite contar con una masa crítica de capital humano, con gran potencial de ser adaptado a las nuevas condiciones de los mercados internacionales.

2. Posición Geográfica.

Los principales países asiáticos (China, Japón o Malasia) toman en promedio de 15 a 23 días más para abastecer el mercado de Norteamérica a comparación de nuestras empresas.

Asimismo, esos países tardan entre 12 y 24 días más para llegar al mercado sudamericano, respecto a los productos enviados desde nuestro país.

3. La Red de Tratados Comerciales.

México posee una red de acuerdos comerciales único en el mundo, la cual incluye Tratados de Libre Comercio con los principales mercados del mundo: EE.UU. y la Unión Europea, así como con diversos países de América Latina y Asia. Estos acuerdos permiten la exportación de los productos fabricados bajo tratamientos preferenciales, ventaja que no poseen nuestros países competidores, ya que éstos tienen un número muy limitado de acuerdos comerciales.

4. Recursos Naturales.

Los recursos naturales y de los cuales China carece, tales como petróleo, tierras de cultivo, facilita que se puedan producir diversas mercancías para su exportación, de esta manera tenemos que México exporta frutas, verduras, químicos, farmacéuticos, piel, materiales para la construcción lo que lo convierte en un país privilegiado.

La creciente competencia internacional derivada de la globalización y la entrada de países como China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), presenta para México un desafío de grandes proporciones, bajo este nuevo entorno, y a las ventajas competitivas de México si se desea permanecer en los mercados internacionales se requiere realizar enormes esfuerzos en implementar esquemas de organización más eficientes, se trata, en este sentido, de que México logre dinamizar el sector exportador al aprovechar los distintos tratados de libre comercio que actualmente tiene con diferentes países, incrementando su productividad y competitividad. Entre otros aspectos, es necesario efectuar las reformas estructurales que la planta productiva nacional requiere, a fin de brindar a las empresas mexicanas el escenario adecuado para que puedan minimizar costos de producción.

Propuesta para apoyar a las empresas locales en el proceso de competitividad e internacionalización al 2010.

1. Reforzar y apoyar los esfuerzos regionales e internacionales existentes con el objeto de promover la cooperación interinstitucional e Interempresarial como mecanismo para el desarrollo de las empresas locales.

2. Promover y apoyar las experiencias exitosas de concertación interinstitucional e interempresarial, la formación de cadenas de empresas innovadoras y la creación de proveedurías locales.

3. Contribuir al proceso de consolidación de los procesos de internacionalización de las empresas y a la creación y consolidación de los consorcios de exportación.

4. Contribuir en el reforzamiento de las capacidades de las instituciones de apoyo empresarial a través del intercambio de experiencias y fortalecimiento del componente de información.

5. Fortalecer la capacidad tecnológica de las empresas.

6. Promover el desarrollo sustentable en las empresas.

7. Incrementar el empleo especializado.

8. Incrementar el número de empresarios.

9. Incentivar a los alumnos de las instituciones educativas a ser emprendedores.

Propuesta para el crecimiento y competitividad basada en cuatro pilares.

1. Una nueva cultura de la innovación tecnológico-industrial.

Se Fijarán las bases del Desarrollo de la Innovación Tecnológica-Industrial.

a) La Creación de Innovación Tecnológica: Desarrollar dentro de las empresas la tecnología de punta necesaria que les permita desarrollar productos competitivos y la evolución de los mismos.

b) Innovación Tecnológica Continua: Desarrollar estrategias que les permitan la evolución y promoción de la manufactura tradicional en donde las empresas involucren sus diseños tecnológicos competitivos.

c) Fomento de Ideas Innovadoras: Preparar dentro de las Universidades la materia prima principal de este modelo, recursos humanos con calificación excelente e ideas innovadoras.

Como resultado de nuestro primer punto se fijarán las bases del conocimiento sostenido sobre los cimientos de la innovación tecnológica continua y la calidad de los recursos humanos.

2. Una nueva cultura de la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.

El cambio de actitud dará como resultado el mejor entorno del mundo para crear empresas.

a) Creación de Empresas Innovadoras. Desarrollar un programa que permita crear empresas nacionales con características de clase mundial.

b) Creación de Productos Innovadores. Promover dentro de las empresas la generación de nuevos productos, procesos y servicios competitivos que den como resultado precios competitivos en cualquier parte del mundo.

c) Integración Empresarial. Integrar las empresas innovadoras mediante una cadena productiva a efecto de mantener la competitividad a largo plazo.

d) Empleados Emprendedores. Establecer un programa de especialización dentro de las empresas mediante el cual se prepare a empleados para que proporcionen ideas con futuro en el mercado internacional.

e) Estudiantes emprendedores. Establecer un programa de emprendedores dentro de las universidades mediante el cual se prepare a alumnos para que proporcionen las ideas de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento.

f) Innovación Prueba-error. Identificar y promover proyectos que puedan ser viables dentro del mercado como empresas innovadoras como parte del proceso de innovación de productos.

Como resultado de nuestro segundo punto se establecerá como prioridad el trabajo científico y la formación de empresas emprendedoras con un alto potencial de crecimiento lo que nos proporcionará un mejor entorno para la creación de empresas.

3. Redes de Intercambio de Información Estratégica.

Una nueva cultura de Redes de Información Empresarial.

a) Creación de Redes de Contactos Locales-Regionales-Internacionales. Promover para que las empresas nacionales se integren con el mercado internacional digitalmente con la finalidad de incrementar su eficiencia y competitividad.

b) Intercambio Tecnológico. Buscar generar un círculo virtuoso promoviendo la integración a los procesos productivos de las empresas locales de las mejores tecnologías de información para el incremento de la competitividad.

c) Desarrollo de Investigadores en Universidades. Creación de grupos de investigación tecnológica a través de la formación de recursos humanos de alto nivel (jóvenes brillantes) mediante la incorporación de doctores y estudiantes con ideas innovadoras en las empresas mediante convenios de prácticas empresariales.

d) Interacción de Empresas. Desarrollar programas de capacitación para las empresas orientadas a la integración, con el objeto de desarrollar una cultura informática que les permita tener acceso a la información empresarial internacional.

Como resultado de nuestro tercer punto se establecerá el proceso en donde la fuerza de las redes sociales de intercambio con información especializada como dinamizadores del entorno dará como resultado que la innovación se maximice cuando se desarrolle este proceso.

4. Desarrollo Empresarial Local.

Desarrollar una cultura de integración Universidad- Empresa para la explotación del paradigma de las empresas integradas con tecnología de punta.

a) Creación de un Centro de Negocios Internacionales Crear centros en las Universidades que sean el centro de desarrollo de información y procesos administrativos que permita promover el establecimiento y la certificación de proveedores sustentado en las tendencias mundiales de disminuciones continuas en los precios de los productos finales.

b) Desarrollo de Empresas competitivas. Crear una cadena de proveeduría con las empresas innovadoras, ya que necesitamos contar con empresas que produzcan y contribuyan con precios y calidad competitivos, dada la necesidad de contar con este tipo de empresas con iniciativas de nuevos proyectos y como consecuencia la internacionalización de las empresas locales.

Como resultado de nuestro cuarto punto se hace realidad la ventaja comparativa haciendo resaltar su ventaja competitiva (ubicación geográfica, costo de mano de obra y acuerdos comerciales), de proyectos detonadores del desarrollo empresarial local, y jugando un papel preponderante en la atracción de proyectos internacionales ya que dará como resultante la creación de un efecto multiplicador de empresas líderes locales, regionales e internacionales con bases fuertes, emprendedoras, con costos competitivos, con redes de información integradas y con un alto grado de especialización en la innovación a nivel global.