POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

RESUMEN

En virtud de las políticas neoliberales, del endeudamiento que significaba seguir manteniendo a Ferronales como empresa pública, del atraso tecnológico que tenía, y de las exigencias del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en 1997 se inicia el proceso de privatización de los Ferrocarriles Nacionales de México y se convierten en un objeto importante de investigación para llevar un registro preciso de los efectos que tiene este hecho sobre el desarrollo regional.

El surgimiento del ferrocarril en México tiene lugar con la construcción, entre 1837 y 1873, del primer tramo, entre Veracruz y México.

El auge del ferrocarril se produce durante el Porfiriato, construyéndose entre 1873 y 1910 prácticamente toda la red nacional de ferrocarriles, a través de concesiones a particulares, a los estados y a empresas extranjeras, sobre todo norteamericanas.

Sin embargo, el decaimiento se produce entre 1910 y 1970, iniciándose con el estallido de la Revolución Mexicana, cuando la infraestructura de los ferrocarriles fue destrozada por los enfrentamientos armados que destruían vías y locomotoras para vencer a los adversarios y posteriormente al conflicto armado, la falta de un programa adecuado de reconstrucción y organización administrativa ocasiona grandes deterioros en el sistema.

A partir de 1970 los ferrocarriles ya no se pudieron recuperar y entraron en una aguda crisis financiera e infraestructural, que provocó que finalmente, en 1997, fueran privatizados, en el marco de las políticas neoliberales.

El estudio toma la base de datos estadísticos del Instituto Mexicano del Transporte, para realizar un análisis sustentado en el método que ya se señaló. Primero a través de una serie de cuadros y gráficas que presentan el comportamiento de los montos y los flujos de las cargas en los 47 tramos principales de la red nacional. Y después, divididos los tramos en cuatro regiones, mediante cuadros y gráficas generales, a la luz de los acontecimientos teórico – históricos, se deducen los resultados.

Concluyendo que, en el período 1988 – 1996, se fue modificando la dinámica que existía entre las regiones del Noreste, Pacífico, Centro y Sur, posicionándose desde 1996 la del Noreste como la región más importante en el monto de la carga transportada, siendo mayor la de importación que la de exportación, por efecto principalmente del TLC y de la privatización de ferrocarriles, observándose que ha ido aumentando gradualmente el paso de mercancías por Tamaulipas, generando la necesidad de que se destinen mayores inversiones privadas y estatales a los tramos ferrocarrileros en la frontera norte sobre todo, para responder a los requerimientos de un servicio exterior en aumento.

En la parte de Actualidad, se aborda la situación que ahora priva, caracterizada por un gran dinamismo en la carga movida por el centro de México, a través del corredor Lázaro Cárdenas – Nuevo Laredo, creando una fuerte competencia entre Nuevo León y Tamaulipas por el comercio a través de los puentes Colombia y Nuevo Laredo; y finalmente en el apartado de Perspectivas, se hace el planteamiento de construir nuevos tramos ferroviarios en Tamaulipas para impulsar una mayor participación de la entidad en el comercio regional, nacional y mundial.

El presente análisis se refiere a los antecedentes históricos de Ferrocarriles de México, a la situación crítica de la Red ferroviaria de Tamaulipas, en el contexto nacional e Internacional y a un proyecto férreo para el desarrollo municipal.