POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POL?TICAS Y GESTI?N P?BLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ?PTICA ACAD?MICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

EPÍLOGO

Enseguida, se hace un recuento de los últimos sucesos más relevantes en materia de ferrocarriles de México, que involucran a Tamaulipas y que de alguna manera, además, se vinculan con su desarrollo regional.

En el año 2002, en la cumbre del APEC (Mecanismo de Cooperación Económica Asia – Pacífico), celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, la SCT (Secretaría de comunicaciones y Transportes) de México, propuso el proyecto llamado Sistema de Seguridad Multimodal Transpacífico, para probar que pueden ser competitivos y exitosos los corredores intermodales, uniendo a Asia con los puertos mexicanos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas con destino final en Estados Unidos.

El acuerdo para iniciar su operación fue suscrito el 15 de junio de 2004, entre diversas dependencias y organismos, sobresaliendo el acuerdo para facilitar la funcionalidad del corredor transpacífico Shangai – Lázaro Cárdenas – Kansas City.

A partir de estos acuerdos, en el año 2005 la empresa ferroviaria Kansas City Southern Railroad, invierte en el corredor Lázaro Cárdenas– Kansas City; y en el puerto, la firma hongkonesa Hutchinson coloca una gran infraestructura para mover contenedores.

En el mismo año 2005, en el marco del programa de acercamiento con los gobiernos estatales estadounidenses, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada, reafirmó el compromiso con autoridades de Estados Unidos y en particular con las de Kansas, City para establecer una oficina mexicana de aduanas, en esa ciudad para que contenedores sellados provenientes de China lleguen sin retrasos aduanales.

En el año 2006, las agencias aduanales de Nuevo Laredo iniciaron una serie de gestiones para desplazar sus oficinas a Kansas en previsión de lo que se esperaba. Sin embargo, surgieron problemas que impidieron la concreción del proyecto, como: el rechazo de algunas organizaciones norteamericanas para tener una porción de territorio mexicano soberano en Estados Unidos y el descontento con la idea de dejar sin trabajo a los estibadores de los puertos de Los Angeles y Long Beach, quienes ganan alrededor de 140 mil dólares anuales y reponerlos con trabajadores mexicanos por 10 mil dólares al año; y por otro lado, en México, la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, exhortó al titular del ejecutivo a desistir del proyecto para establecer una aduana mexicana en Kansas, debido a la gran pérdida de ingresos aduanales que se ocasionaría entre las oficinas aduanales y la población de México, sobre todo de Nuevo Laredo.

En agosto del año 2006, el Director General de Aduanas, declaró que el proyecto de un puerto fiscal en la Ciudad de Kansas, había quedado cancelado definitivamente.

En respuesta a esa desición, la KCSR, consideró urgente mejorar las condiciones materiales de la infraestructura de la aduana de Nuevo Laredo, que es considerada la aduana número uno de México y América Latina, para agilizar la revisión ya que se espera un incremento sustancial de las mercancías provenientes de China.

La KCSR, presentó a los gobiernos federal, estatal y municipal una serie de proyectos para innovar el cruce, por donde diariamente pasan 1,500 furgones, esperando que se incremente el servicio a 3,200 vagones por día.

El Gobierno de Tamaulipas, actualmente, en agosto del año 2006, instala un plan piloto para introducir alta tecnología en la aduana de Nuevo Laredo. Además, se remodela, con una inversión de 32 millones de pesos, que se aplica principalmente en la ampliación de las casetas de importación y exportación de 3 a 6 carriles, así como en la ampliación de 2 a 4 carriles para vehículos de carga y ligeros, para beneficiar a más de 8 mil usuarios diarios que pasan por este punto fronterizo.