POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

CIUDADANOS DEL FUTURO.

Bajo el liderazgo de un adulto, se reúnen niños y jóvenes con intereses comunes, en áreas urbanas y rurales para desarrollar proyectos ya definidos (o que ellos mismos crean). El grupo se estructura en Clubes y se reúnen para aprender y divertirse, explorando, haciendo eventos y viajes.

En esta área de atención, se prepara a los niños y jóvenes en los retos del crecimiento, a través de experiencias educacionales y entrenamiento coordinado, para lograr crecimiento social, emocional, físico y conocimientos competitivos para la formación de ciudadanos con mayor compromiso consigo mismo y con la sociedad.

Las líneas generales en esta área son: promover la formación de líderes con visión de futuro, formar niños y jóvenes con actitud emprendedora, cuidar los recursos naturales, orientar a niños y jóvenes para que consuman alimentos saludables y nutritivos y fomentar la competitividad en niños y jóvenes

DESARROLLO COMUNITARIO

Desarrollo económico de las comunidades rurales y urbanas, mejoramiento de la infraestructura física, cívica y social así como fortalecer la herencia cultural y el arraigo.

Las líneas generales en esta área son: Proteger el medio natural de la comunidad, promover el desarrollo económico, mejorar la vivienda, la infraestructura física y servicios de la comunidad, atender la higiene y salud publica, promover la creación de pequeñas y medianas empresas y fomentar el arte, la recreación, la cultura y las responsabilidades ciudadanas.

DESARROLLO AGROPECUARIO Y RECURSOS NATURALES

Área de atención de una actividad predominante en el estado, que para lograr su desarrollo demanda capacitación y entrenamiento especializados en todos sus sistemas de producción así como para conservar y aprovechar los recursos naturales.

En esta área se atienden las actividades productivas así como a los productores y empleados.

Se desarrollan las siguientes líneas generales: proporcionar asesoría a empresas para la modernización de sus procesos productivos, proporcionar y promover capacitación a empresas y organizaciones rurales, impulsar la formación de recursos humanos y liderazgo que eleven el nivel de vida del sector rural, detección y desarrollo de nichos de oportunidad de cada región para impulsar su desarrollo económico, apoyar la difusión y transferencia de tecnologías aplicables al sector productivo, coordinación con los tres órdenes de gobierno para impulsar actividades de extensión, desarrollo y evaluación de actividades económicas del sector.

EMPRESAS Y NEGOCIOS:

Ofrece a las comunidades urbanas y rurales de manera práctica, ejercicios de planeación, acciones para su creación y desarrollo así como capacitación en sus procesos, información y capacitación, para mejorar la competitividad empresarial, en un marco de apertura comercial, calidad, valor agregado e innovación, así como fomentar la certificación de competencias laborales.

Las Lineas generales de esta area son: proporcionar asesoría a empresas, promover la certificación en competencias laborales, proporcionar y promover capacitación a empresas realizar exposiciones y congresos, proporcionar asesoría a empresas.

DESARROLLO REGIONAL

Se ofrecen programas y asesoría especializada para la formulación y supervisión de planes y proyectos para el desarrollo regional y la gestión gubernamental.

Las líneas generales de esta area son: Elaborar diagnósticos para identificar necesidades de las diversas regiones, Fortalecer la administración municipal, Gestionar apoyos y recursos con dependencias federales y estatales para promover el desarrollo regional, Identificar y promover las capacidades locales de los municipios y comunidades de la región