POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El presente documento, contiene un bosquejo general del Centro de Desarrollo Humano y Productividad que viene a ser el área responsable de promover la extensión universitaria y acercar el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos a los diversos sectores de la sociedad, para aplicarlos en la solución de sus problemas, así como potenciar sus habilidades y elevar su productividad.

Es importante señalar, que el Centro busca responder a los cambios registrados en el entorno y que están condicionando los escenarios de la educación, obligando a las Universidades a redimensionar su misión y su visión, por ello se percibe la necesidad de estrechar los lazos de vinculación con los diferentes sectores, a efecto de disponer de una Universidad socialmente responsable.

La globalización, las tecnologías de la información y de comunicación y el nuevo papel que juega el conocimiento en los procesos productivos, están provocando cambios profundos en el entorno, por ejemplo:

 En el ámbito económico, se percibe el surgimiento de nuevos patrones de producción, consumo y comercialización y además, el mundo, se ha convertido en un enorme mercado global.

 En el ámbito social, se observa un incremento de la brecha de las capacidades adquisitivas de la población en el planeta (los países ricos más ricos, los países pobres más pobres) y una desatención a los grupos socialmente vulnerables.

 En el ámbito político, se advierte una mayor participación de la sociedad, en la toma de decisiones y en los procesos democráticos.

 En el ámbito cultural, se percibe la penetración de patrones socioculturales de las economías dominantes: valores, costumbres, hábitos alimenticios y tradiciones nacionales.

 En el ámbito científico y tecnológico, se observa el surgimiento de nuevas tecnologías y paradigmas emergentes y que tanto el conocimiento como las tecnologías de la información y la comunicación, se han convertido en un elemento clave para la producción y la innovación.

En su relación con el entorno, la Universidad ha transitado por la formación de profesionales, el servicio social, la extensión universitaria, la educación continua y más recientemente, los servicios de asesoría especializada.

Por otro lado, se observa que la extensión universitaria se ha orientado fundamentalmente a la difusión de la cultura, debido a la falta de una instancia que facilite y vigorice el acercamiento de la UAT, con los diversos sectores de la sociedad.