POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

POLÍTICAS Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL ESTUDIO MUNICIPAL: ÓPTICA ACADÉMICA

Maria Cecilia Montemayor Marin y otros

Volver al índice

 

 

 

 

4. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN DE LA LAGUNA URBANA DEL CARPINTERO, TAMPICO

La laguna del Carpintero, ubicada próxima al centro urbano de Tampico, se ha consolidado como el principal atractivo turístico de la ciudad. Este espacio acuático tiene un alto valor paisajístico y medio ambiental, y cuenta con una importante reserva de flora y fauna de toda la región. Sin embargo, en el pasado dicha laguna ha tolerado un proceso de degradación ambiental que en la actualidad se trata de corregir. Asimismo, en décadas pasadas la falta de una necesaria planeación y ordenación del espacio turístico ha impedido la integración de la laguna al centro de la ciudad y a la zona portuaria, lo que ha minimizado el verdadero potencial turístico de Tampico.

Este espacio natural y turístico es el área recreativa más importante de Tampico. Dicho espacio lagunario posee un clima subtropical subhúmedo, con una temperatura anual de 24.5º C. La riqueza biológica está presente en la vegetación de manglares (manglar blanco y rojo, especies protegidas) y en las especies animales endémicas acuáticas y subacuáticas como: la carpa, el sábalo, el cocodrilo moreletii (en vías de extinción), etc. Cabe destacar que dicha laguna urbana no está considerada como área natural protegida.

A lo largo de décadas los problemas medioambientales y la tradicional ausencia de verdaderas políticas de educación ambiental han minimizado el verdadero potencial turístico de este municipio. En la actualidad la laguna presenta cierta afectación de sus recursos naturales provocada por la acción del hombre, y favorecida por la falta de ordenamiento urbano y medioambiental a corto y medio plazo. Esta circunstancia ha favorecido el crecimiento urbano y demográfico anárquico, así como la limitación de proyectos turísticos sustentables.

Tal como lo señala nuestro estudio la laguna urbana del Carpintero es hoy un frágil ecosistema con enormes potencialidades turísticas, las cuales se están viendo afectadas por la acción antrópica y la falta de planeación urbana y turística. En los márgenes de la laguna encontramos problemas como: la indefinición de la tenencia de la tierra, el deterioro del sistema lagunar, la fuerte contaminación, el turismo no controlado ni planificado, la ocupación progresiva de los márgenes de la laguna, problemas de eutrofización, la contaminación de los cuerpos de agua por la población residente y la modificación del paisaje.

Se considera en general que no existen prácticas de un manejo integral de la planeación adecuado a la laguna, evidenciándose la falta de una coordinación entre las fuerzas activas del municipio, como las dependencias gubernamentales, iniciativa pública y privada, las Universidades, así como con Asociaciones Civiles.

El turismo puede representar una alternativa susceptible de redimensionarse para generar inversiones en las comunidades urbanas y rurales y favorecer su propio desarrollo (GONZÁLEZ ORTIZ, F., 2002). Partiendo de la premisa de que el turismo es un importante foco de desarrollo socioeconómico para el municipio de Tampico y, en general, el Estado de Tamaulipas, esta urbe cuenta entre sus valores turísticos más importantes con un sistema lagunario, donde destaca la laguna urbana del Carpintero, el centro histórico y la zona portuaria.

En fecha reciente se está produciendo un importante apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal al impulso del sector turístico de la localidad con la puesta en marcha de distintas acciones y proyectos, como la recuperación del Centro Histórico de Tampico y el Mega Proyecto Laguna del Carpintero 2005-2007.

En el actual contexto de interés y sensibilidad mostrados por las Autoridades Locales en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo turístico del municipio, surge la necesidad de contribuir a la planeación y gestión de este singular espacio turístico, mediante acciones que favorezcan la optimización y desarrollo turístico de la laguna del Carpintero y su integración con el Centro Urbano Turístico Integral.

El desarrollo turístico municipal exige la actualización y renovación de la oferta turística local y proponer alternativas y productos novedosos de calidad (MARSIGLIA, J y PINTOS, G., 1997). Aquí, defendemos una política turística ligada al desarrollo local y regional que dé respuestas a las demandas de una sociedad urbana a través de la participación de los distintos agentes sociales: empresarios, trabajadores, gestores, políticos y ciudadanos (SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D., 2006). Es necesario el desarrollo de proyectos turísticos sustentables que contemplen los recursos naturales y culturales ubicados en sus municipios, planteando nuevas formas de generar ingresos para mejorar el bienestar de la población autóctona, así como el respeto a los recursos naturales existentes.

Es necesario que las Autoridades Locales de Tampico potencien un turismo de calidad y sostenible con el medio natural a través de la puesta en marcha de diferentes acciones y proyectos que incrementen como valor añadido la calidad, la diversidad y la accesibilidad de los productos turísticos en el espacio de la laguna del Carpintero y el centro urbano. Dichos proyectos van a favorecer de manera significativa el desarrollo turístico y socioeconómico de la localidad y de la región y, a su vez, van a contribuir a la recuperación e integración de zonas con alto valor cultural, paisajístico y medio ambiental.