LA ECONOMÍA MEXICANA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN DEL PROTECCIONISMO AL LIBRE MERCADO

LA ECONOMÍA MEXICANA FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN DEL PROTECCIONISMO AL LIBRE MERCADO

Hilario Barcelata Chávez

Volver al índice

 

 

 

 

LA CRISIS FINANCIERA ASIÁTICA Y EL EFECTO DRAGÓN.

Octubre, 1997

Pero más allá de los expertos, lo cierto es que el sistema financiero mundial está enfermo de muerte, entre una autofagia, una autodestrucción, que ni los beneficiarios ni las víctimas quieren detener.

José Ángel Conchello.

El desplome de la bolsa de valores de Honk Kong y el colapso que provocó sobre el sistema financiero internacional son el producto mas acabado del funcionamiento del capitalismo postmoderno y globalizado dominado por las fuerzas del mercado. Y son claro un ejemplo de los graves riesgos a que está sujeto este mundo cada vez mas interdependiente e insensible.

Analicemos aquí, el fenómeno en tres partes:

A) Las causas de la crisis financiera más espectacular de los últimos años. Es decir, lo que provoca directamente el derrumbe de la bolsa Honk Kong.

B) La difusión de la crisis (efecto dragón).

C) Los efectos en México.

A) Con respecto al primer aspecto hay que decir que existen un conjunto de factores perfectamente identificables que propician la caída:

• Primero, El país tenía una paridad fija desde hace 16 años de 7.78 dólares nacionales por cada dólar norteamericano. Esto significa que el tipo de cambio teórico ya no correspondía con el real. Es decir se provoca una fuerte sobrevaluación de la moneda.

• Segundo, la existencia de un importarte déficit en cuenta corriente de Honk Kong de alrededor de 18.5 mil millones de dólares. Esto provoca expectativas devaluatorias. Sobre todo porque el déficit fue provocado por la sobrevaluación de la moneda nacional, toda vez que genera un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones y un incremento en las importaciones.

• Tercero, disminución del flujo de inversiones extranjeras ante la incertidumbre política provocada por el cambio de soberanía. Recuérdese que la isla pasó a formar parte hace unos meses de un país distinto al que pertenecía y que, además aquél es un país socialista. A ello se aúna el hecho de que China no ha decidido el curso político y económico en el largo plazo para la isla.

• Cuarto, el país representado un muy importante mercado financiero a nivel mundial. Ello significa que es un fuerte receptor de flujos de capitales externos que buscan generar utilidades invirtiendo en los mercados de capitales. Por lo que la base de su fortaleza es también fuente de su vulnerabilidad, pues esos capitales así como entran se van.

• Quinto, desaceleración económica en la región que provoca una caída del índice accionario durante todo el presente año.

• Sexto, ataques especulativos a las monedas de la región que provocaron devaluaciones en Filipinas, Malasia, Indonesia Singapur y Tailandia y preparó el escenario para un ataque especulativo al mercado de divisas mas fuerte de esa zona.

• Séptimo, pérdida de la confianza en el país por los factores antes señalados y como consecuencia, fuga de capitales. Esta fuga provoca la caída del tipo de cambio y ello genera la caída de la bolsa de valores.

B) Con respecto al segundo aspecto hay que decir, que lo grave de la crisis asiática es que se difundió a todos los mercados financieros causando unas importantes caídas en todas las bolsas de valores del mundo. Lo que se ha dado en llamar el efecto dragón. Ello se debe a los procesos globalización y transnacionalización de los capitales que se mueven con suma facilidad por todo el mundo y a una velocidad muy grande ya que las transferencias se hacen por computadora. La caída de la bolsa honkonesa provocó que los inversionistas se refugiaran en instrumentos de inversión mas seguros, lo que llevó a abandonar los mercados asiáticos primero y luego, los de todo el mundo ante la preocupación de que los movimientos de capitales provocaran una caída en el precio de las cotizaciones y las ganancias se pusieran en riesgo. Ello propició que se agudizara un fenómeno que, probablemente, hubiera sido de menores consecuencias. Es decir, las cotizaciones cayeron por debajo de lo que se hubiera esperado y ello alentó la desinversión y la debacle de las bolsas de valores. Al parecer hubo cierta exageración en los movimientos de los flujos de inversión lo que provocó la gran convulsión mundial.

C) Los efectos de la crisis en México están a la vista. Devaluación del peso cuyo valor llegó a 8.50 por dólar. Incremento de las tasas de interés como mecanismo para evitar la fuga de capitales y alentar la inversión. En ambos casos se encuentran efectos nocivos sobre la economía. Incremento abrupto de los costos de producción por el incremento en los precios de las importaciones, lo que podrían reflejarse en incremento de los precios. Y encarecimiento del dinero, lo que crea más dificultades para contraer deuda y para pagar la ya existente. Lo que es aplicable a empresas y gobierno, tanto porque se pagaran mas intereses como porque la deuda externa en pesos se incrementa.

La lección que nos deja el coletazo del dragón es que la economía mundial esta dominada por las acciones y decisiones que se toman en el sector monetario y no en el sector real. Ello nos lleva a considerar que la economía mundial esta dominada por los grandes especuladores, propietarios de grandes montos de capital que, mas que cualquier país, y, por lo mismo, pueden influir en el rumbo de las economías nacionales con decisiones individuales orientadas a la obtención de la reproducción de las ganancias. El libre comercio y sobre todo, el libre comercio financiero ha convertido a la economía mundial en un enorme casino en donde los ganadores casi no corren riesgo y los países sin participar directamente (o porque lo han permitido) pueden convertirse en perdedores sin haber apostado o por quedar bien con el apostador.

Es necesario que la lección nos lleve a la reflexión, al cambio para tomar las providencias necesarias de modo que nuestro país sin quedar al margen de la globalización si quede al margen de esa gran ruleta que el capitalismo postmoderno ha creado e impide que deje de girar.