EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

PUERTO DE VALPARAÍSO. CAPACIDADES Y SUS ESTADÍSTICAS

El puerto de Valparaíso se ubica en la zona central de Chile, 33º 01'33” latitud S y 71º38'22” longitud W. Está localizado a 110 [Km.] al nordeste de la capital del país, Santiago.

Debido a su ubicación, el puerto de Valparaíso es util en la entrega de servicios, ya que la zona central concentra más del 50 % de la actividad económica del país.

Valparaíso es uno de los puertos cercanos de la costa oeste de Chile al paso Los Libertadores, la cual es la principal ruta de comunicación vial a través de la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Esta característica se vincula directamente al atractivo mercado del MERCOSUR, constituyéndose en un punto de entrada y salida de cargas desde y hacia la cuenca del Pacífico.

En la actualidad toda la carga que ingresa a TPS lo hace por el Acceso Barón, el cual empalma la Av. Argentina de Valparaíso que posteriormente deriva en la Ruta Ch68 que llega a Santiago y a la Ruta Ch5 que llega al resto del país y todos los pasos fronterizos.

A mediados del 2007 entrará en funcionamiento el Acceso Sur de Valparaíso, y será por allá que ingrese y salga toda la carga de TPS. Este nuevo acceso esta directamente conectado a la Ruta Ch68, por ende el transporte desde el puerto de Valparaíso al resto del país mantendrá su fluidez sin congestionar la ciudad de Valparaíso.

El proyecto, con conexión directa al nuevo Acceso Sur, involucra el desarrollo de una Zona Extraportuaria de Actividades Logísticas (ZEAL), en la parte alta de la ciudad, con una superficie inicial de 44 hectáreas, que aumentarán a 77 hectáreas, considerando las áreas de respaldo en el sector de Placilla. En la ZEAL, se realizarán operaciones tales como controles de Aduana, SAG, USDA, parqueo, selectividad de camiones en forma previa al embarque y áreas de apoyo logístico.

En agosto de 1999, tuvo lugar la licitación por la que se adjudicó la concesión por 20 años del Terminal Nº1 del puerto de Valparaíso al consorcio integrado por Inversiones Cosmos Ltda.- del grupo Ultramar y la empresa alemana HHLA - Puerto de Hamburgo, lo que impulsó la creación de nuestra empresa TPS Valparaíso SA, cuya fecha de creación data del 25 de Octubre de 1999.

El primero de enero del año 2000, TPS inició la administración del Terminal Nº 1 de Valparaíso, diseñado para el manejo de naves porta contenedores y multipropósito. TPS cuenta con una superficie mayor a 16 hectáreas, donde se emplazan cinco sitios con una longitud total de 985 metros. Esta infraestructura permite atender alrededor del 85% de la carga que se moviliza por este puerto, que hoy representa más de 5,3 millones de toneladas anuales.

En julio de 2002, la institución financiera estatal alemana DEG-Deutsche Investitions Und Entwicklungsgesellschaft mbH- también se incorporó a la propiedad de TPS.

TPS es una empresa nueva en cuanto a sus años de historia, pero con un servicio de excelencia basado en la experiencia de sus accionistas, que han estado relacionados al transporte marítimo por varias décadas. El alto estándar de servicio que presta TPS está sustentado por un ritmo constante de inversiones en sistemas, maquinarias e infraestructura portuaria que potencian la eficiencia del terminal.

Organización de sus Terminales

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. cuenta con un frente de atraque de 985 metros y un calado máximo de 12 metros, características que le permiten atender simultáneamente hasta 5 de las naves que circulan en la actualidad por las costas de Sudamérica.

Características de los Sitios

Largo Total Profundidad Calado Autorizado Sitios 1,2 y 3 600m 12m 11,4 Sitios 4 y 5 385m 10m 9,4

TPS recibe carga en contenedores y fraccionada y por ende está preparado para atender los diferentes requerimientos y servicios que tales tipos de carga pueden eventualmente requerir.

Se cuenta con andenes de conexión Reefer, donde se conectan los contenedores refrigerados para mantener la cadena de frío de las cargas y así llegar a destino en excelentes condiciones.

Para el manejo de la carga fraccionada, se cuenta con un CFS, quienes se encargan de prestar los servicios de almacenaje cubierto, consolidados y desconsolidados principalmente.

Se destaca también que se cuenta con Gates o accesos de alta eficiencia, donde se controla el tráfico de carga hacia y desde el interior del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, además del acceso de personas.

Andenes de Conexión para Contenedores Refrigerados

TPS cuenta con capacidad adecuada para conectar más de 1.000 contenedores Reefer simultáneamente: Además de suministrar energía a los contenedores refrigerados, TPS entrega otros servicios a los contenedores Reefer como:

Conexión y desconexión de Gen Set, que consiste en conectar o desconectar, montar o desmontar y chequear físicamente el generador que alimenta los contenedores refrigerados sobre camión.

Atmósfera controlada, Transfresh que consiste en aplicar refrigeración focalizada y dirigida a cada producto en particular, se requiere movilizar el contenedor, apertura del mismo, control de la operación, cierre y sellado.

Almacenes CFS

El área de CFS tiene como objetivo prestar un servicio logístico de altos estándares a cargas Break Bulk que se movilicen al interior del terminal, ya sea carga proveniente de desconsolidados, para consolidar o transportadas en estas condiciones en las naves y descargadas en Valparaíso.

Dentro de los principales servicios que se prestan en el CFS se destacan: .

Recepción, Despacho y Porteo .

Consolidación y Desconsolidación de Contenedores .

Reconocimiento, Selección, División de bultos .. Etiquetados .. Inspecciones .. Mediciones .. Trasvasije .. Pesajes .. Reembalaje .. Arrumaje .. Carguío

.. Trinca .

Rotulación de carga o Contenedores .. Almacenamiento

Equipos

Terminal Pacífico Sur Valparaíso ha llegado a estándares internacionales en cuanto a productividad, lo que le permite atender a varias naves simultáneamente.