EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

EL PAPEL DE LA LOGÍSTICA Y LA INTERMODALIDAD MARÍTIMO-FERROVIARIA EN LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE DE CHILE. DIRECTRICES Y EXPERIENCIAS

Christian Looff Sanhueza

Volver al índice

 

 

 

 

II.- Consideraciones Generales en la gestación de las Políticas de Transporte en Chile

El tema de generar políticas públicas en relación a los trasportes en Chile constituye una cuestión de capitalización y racionalización, o sea, su estudio incide en el doble aspecto de los costos y del planeamiento. Los costos son elevados porque los elementos disponibles no son adecuados ni absoluta ni relativamente al medio cuyas exigencias deben cumplir.

Procede revisar en primer término, el factor costos, desde tres puntos de vista fundamentales:

a) Medio Geográfico con respecto al cual tienen lugar las exigencias de transporte y se desempeñan los elementos disponibles;

b) Exigencias que ocurren en ese medio;

c) Elementos de que se dispone para llenar las necesidades.

a) Referente al Medio Geográfico, se debe destacar las siguientes consideraciones:

- Situación.-Chile es una Nación de problemático acceso. Desde luego, está, más alejadadel mercado europeo que ningún otro punto del África, Asia Menor o Asia Indica. Y aunque existen razones que abonan la presunción de un futuro predominio de las vías del Océano Pacifico, no se dispone por ahora para efectuar el intercambio de ultramar sino de la ruta Canal de Panamá que es bastante costosa y de la ruta Estrecho de Magallanes, que es difícil.

- Configuración.-Sobre configuración del territorio nacional chileno, cabe también señalar las características determinadas que respecto del transporte ofrece cada zona.

La Zona Gran Minera del Norte, se encuentra bastante aislada, dado que constituye una meseta surcada por gargantas que dan al mar y rematada en el Este por pasos transcordilleranos que comunican a gran altura. En la zona denominada de los Valles Transversales, tanto el ferrocarril como el camino deben conformarse a las sinuosidades propias del terreno, lo que deriva en una inútil prolongación de las vías, recargando consiguientemente sus costos de ejecución y el servicio más demorosos que por ellas debe efectuarse. En cambio, tanto el ferrocarril como el camino se sirven en todo su sentido de la fosa tectónica Central, sin más limite que la conservación de los puentes del Sur, porque en la medida que se avanza hacia Puerto Montt, los ríos se tornan más anchos y caudalosos. En el Golfo de Ancud y en toda la Región de los Canales, desaparece la vía férrea y el camino se transforma en un medio secundario y accesorio a la navegación ínter costera; solo en Aysén y Magallanes vuelve a existir una cierta red caminera local y Punta Arenas cuenta con un pequeño tren carbonero, el Industrial del Mundo.

- Adaptación. La existencia de zonas de producción muy especializadas, obliga a un activo intercambio entre los distantes puntos de producción y consumo, y por esta causa, una considerable cuota del esfuerzo nacional debe emplearse en transportar mercaderías, ya sean estas materias primas como también productos terminados.

Sin duda que el transporte ínter zonal debe servirse de la vía marítima que en principio es la más barata. Sin embargo, ocurre que en contra de esa posibilidad juega la misma naturaleza lineal del territorio. En efecto, cualquier puerto atrae carga por tierra desde el Sur con destino al Norte o vía Norte para el Sur, sin mayor complicación; la dificultad surge cuando el puerto atrae carga en crucero, o sea, desde el Norte para el Norte o del Sur y hacia el Sur; a fin de economizar tiempo y fletes el embarcador considera entonces la posibilidad de que la mercadería se traslada en línea recta y acude al ferrocarril, naciendo en esta forma la competencia entre las vías férreas y las rutas marítimas de cabotaje. Si se recuerda ahora que donde quiera se haya dispuesto un riel existe paralelamente trazado un camino, se completa el cuadro de la competencia irracional en que intervienen todos los medios destinados al aprovechamiento de la irregular configuración geográfica.

b) Referente a las Exigencias que ocurren en el medio recién considerado, se puede anotar ciertas características de los productos transportables según sea su proveniencia: Agrícola, Industrial o Minera.

- Productos Agrícolas. La solución del transporte de los géneros agrícolas, no puede divorciarse de la cuestión general de su distribución. Esta distribución propone requerimientos de orden operacional debido a la naturaleza de los géneros agrícolas y a la estructura del mercado. Los géneros agrícolas son por lo común, naturalmente perecibles y por ello atestan la capacidad de carga de los medios disponibles en las épocas de cosecha y no constituyen una oferta plana en el resto del año, todo lo cual, obliga a un permanente y no siempre logrado ajuste de la oferta de fletes. El mercado agrícola se compone de una oferta y una demanda desacordemente diseminadas en los correspondientes centros, agravándose el problema porque en los sitios circunvecinos a los mayores centros urbanos afectos a propósitos de construcción y por tanto a la posibilidad de una creciente plusvalía, no costea ninguna explotación agraria. De acuerdo con lo expuesto, la solución lógica del transporte en la distribución de los géneros agrícolas, consiste en minimizar, mediante el uso de tecnología, hasta donde sea posible su carácter perecible y en coordinar su oferta y demanda. Esa doble solución se logra al organizar una red de frigoríficos y bodegas de deposito (actualmente operada por distintos operadores logísticos y distribuidores del rubro), colocados en verdaderos lugares geométricos o nodos de los centros de producción y consumo, toda vez que no se convierta en un monopolio intermediario que encarezca el transporte por sobre el servicio que se pretende prestar.

.. Los Productos Industriales requieren fundamentalmente un transporte barato y por tanto, en términos generales prefieren el flete marítimo.

.. Los Productos Mineros evidencian aun más la exigencia recién expresada, porque son los de mayor densidad.

c) En cuanto a los Medios Disponibles para realizar el transporte, Chile cuenta fundamentalmente con sus ferrocarriles, vías camineras y marina mercante. La Aviación Comercial esta en un creciente aumento pero a grandes volúmenes trasportados esta no se hace rentable, es así cuando el Trasporte Multimodal Marítimo - Terrestre toma mayor fuerza y relevancia