MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

MEJORES PRÁCTICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE SOFTWARE

Vega Lebrún Carlos
Rivera Prieto Laura Susana
García Santillán Arturo

Volver al índice

 

 

 

 

5.4.- Producto Final

En este espacio, se retoma el análisis de la relación que existe entre las características del entorno en el desarrollo de un producto los factores de calidad del mismo. En base a estos resultados y usando la fórmula planteada para probar la hipótesis mencionada anteriormente, se definen las mejores prácticas para el control de aseguramiento de calidad de software.

5.4.1.- Ponderación de Factores de Calidad

Para poder llegar a las prácticas que a continuación se muestran, la investigación tomó como base, fundamentos sólidos y válidos y para que toda esta investigación de campo pueda ser medida cuantitativamente, se buscó un sistema métrico que represente lo que primera instancia, parece cualitativo o de apreciación. Lo primero que se propone es obtener los cocientes de importancia (ai en la formula) de las características del entorno por cada factor de calidad.

Estos cocientes de importancia serán obtenidos directamente de la investigación de campo realizada, donde se establece la relación existente entre factores de calidad y características de calidad. Para esto se definieron valores numéricos a las evaluaciones de “afecta moderadamente” o “afecta fuertemente” de las tablas de evaluación presentadas ya con anterioridad, las ponderaciones quedaron como:

Afecta Moderadamente (M)  5

Afecta Fuertemente (F)  10

Estas ponderaciones son determinadas considerando el hecho de que una característica de entorno afecta fuertemente a un factor de calidad tiene el doble de efecto que uno que lo afecta moderadamente. Posteriormente se le dará un valor numérico a los porcentajes obtenidos. Será 1 por cada 100% de menciones, esto se hace con el propósito de tener un valor que pueda ser utilizado para cálculos aritméticos. De esta manera se calcularon los respectivos cocientes (ai) para todas las características de entorno de cada uno de los factores de calidad: Estos cocientes tienen que ser calculados cada vez que se requiera establecer los cálculos respectivos en la matriz de relación para poder generar las prácticas de calidad de software.

Los cálculos que se efectúan en los formatos ya mencionados (Formatos_2, Formato_3 y Formato_4) deberán ser utilizados como tablas de referencia cuando sea necesario obtener un cociente específico. Una vez obtenidos todos los valores y cocientes, se cuenta ya con la materia prima para determinar y generar las prácticas a evaluar y aplicar en las entidades respectivas donde se lleve a acabo este ejercicio de calidad de software.

Al término de esta sección, lo que se tendrá será un número asociado a cada factor de calidad, estos valores llevan el nombre de grado de importancia del factor de calidad. Al total de factores con su grado de importancia ayudarán a generar las mejores prácticas para el aseguramiento de calidad de software.

Los factores con el grado de importancia más alto son aquellos que debe asegurarse se encuentren presentes al tener el producto de software terminado. Los pasos a seguir para obtener las prácticas de un producto de software en una entidad generadora de productos de software son:

i. Determinar la naturaleza de la aplicación, formato_1 (Sistemas, Modelos, Prototipos, etc.)

ii. Asignar el grado de importancia de cada una de las características del entorno (C) así como los factores de calidad dado un valor entre 1 y 10 (1 nada importante, 10 muy importante) que se verán reflejadas en el formato_2 y formato_3. Es importante mencionar que cuando se realice la suma total de todos los cocientes correspondientes de cada uno de los factores de calidad se tomará en cuenta la escala de 1 a 100 para con ello definir los valores numéricos representativos de esta escala. Tanto las características de entorno como los factores de calidad de software se han definido a detalle en el capítulo 2. Esto debe hacerse teniendo en cuenta los requerimientos del usuario obtenidos en la etapa de análisis del producto de software y la naturaleza de la aplicación.

iii. Obtener el grado de importancia (F(c)) para cada unos de los factores de calidad (formato_4), utilizando la siguiente formula:

i = 1

F(c) = Σ (aiCi) =a1C1+a2C2+a3C3+…anCn

N

Donde:

F(c): Representa el valor final del grado de importancia de un factor de calidad.

ai: Representa un cociente de importancia (ponderación de la característica) por cada factor. Estos valores deberán ser obtenidos de las tablas expuestas en el anexo_2.

Ci: Representa el valor del grado de importancia de una característica del entorno de la aplicación. Estos valores deberán ser obtenidos de las tablas expuestas en el anexo_3.

n: Representa el número de características del entorno de la aplicación ser tomadas en cuenta.

iv. Enlistar los factores con sus grados de importancia en orden descendente y esta lista nos ayudará a definir los valores numéricos que nos darán la pauta para conocer en qué situación actual se encuentra la entidad evaluada y así poder definir las prácticas a seguir en el aseguramiento de calidad de software.

Las prácticas para el control de calidad de software, deben de contemplarse y tomarse en cuenta desde la etapa de especificación del requerimiento, análisis, porque como se ha explicado en los capítulos anteriores la calidad debe ser planeada y aplicada. Para tener una manera de visualizar limpiamente el proceso antes expuesto, se propone tomar en cuenta la plantilla que se muestra en el Anexo_5, esto es para el caso de aplicar el ejercicio a un sistema de información particular.